Eligieron a los mejores murales del mundo: cómo quedó la obra de Martín Ron en la Universidad de Lomas de Zamora
El excepcional muralista de Tres de Febrero fue el autor de una obra que brilló en un certamen internacional. Lo había pintado en 2022 con motivo del 50 aniversario de la casa de estudios del sur del Conurbano.
La plataforma de arte urbano Street Art Cities dio por finalizada la votación para elegir el mejor mural del año 2022 y una obra argentina pintada por Martín Ron en la Universidad de Lomas de Zamora resultó ser la segunda mejor del mundo. El premio máximo quedó en manos de dos artistas de Países Bajos y el tercer puesto se lo llevó un mural español.
Street Art Cities es una plataforma que se centra en el “street art” y se dedica a explorar el arte en todas las ciudades del mundo y a reconocer a sus autores. Cada mes selecciona 100 obras que encuentran ellos mismos -o bien que les son recomendadas- para luego compartirlas en sus redes sociales y calcularles un puntaje, que surge en base a vistas, participación, y votos del público. En esta oportunidad participaron 95 ciudades de 30 países distintos y las tres obras finalistas comparten el rasgo distintivo de ser hiperrealistas y figurativas.
Al final de cada año, la plataforma publica la lista de los nominados que podrán consagrarse como mejor mural del año. Esta vez se destacaron dos obras argentinas: “La cosecha de judías verdes” de Mabel Vicente y “Travel study”, de Martín Ron, que resultó en segundo lugar y se luce en la biblioteca central de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).
Por su parte, Trashure, el mural ganador, fue pintado por Kaspar Va Leek y Niels Van Swaemen, dos artistas oriundos de Países Bajos que pintan bajo el nombre de “Studio Giftig” y se especializan en pinturas fotorrealistas. La obra de arte ganadora cuenta con un toque surrealista y busca representar la idea de sostenibilidad ecológica y de utilizar los residuos como materia prima.
La obra de Martín Ron en Lomas de Zamora
Martín Ron, autor de la obra, pintó dos murales el pasado agosto en la Universidad de Lomas de Zamora en el marco del festejo por los 50 años de la casa de altos estudios. Ambos están ubicados en la biblioteca central, uno por fuera y otro en el hall.
En tanto, ambas obras transmiten la misma idea y muestran escenas típicas de la vida del estudiante: en el mural externo se ve a una joven estudiando mientras viaja en colectivo y subraya sus apuntes, mientras que en la pintura interior se puede apreciar una mesa repleta de útiles que todos los alumnos universitarios utilizan. El mural externo fue el que le valió a Ron su segundo puesto en el certamen.
El artista explicó que las obras “retratan el estudiar, pero de la mano de lo que es el trabajo” con el objetivo de plasmar el día a día de muchos estudiantes. “Simboliza el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo”, agregó en referencia a ambos murales de técnica hiperrealista y estética barroca.
“En el interior de la Biblioteca tenemos una escena clásica, que puede ser la cocina de una casa de familia. Utilizando el celular, los apuntes, resaltadores, aparecen galletitas, los alfajores clásicos, una birome mordida. Es ahí donde está fuerte la identificación. En la segunda escena, que se encuentra en las paredes externas, hay una chica que está estudiando con una mochila sobre sus piernas, en un colectivo”, expresó Ron.
Cabe destacar que el artista, conocido como RonMuralist y oriundo de la Provincia de Buenos Aires, comenzó pintando muros en las calles del partido de Tres de Febrero, de donde es nacido y criado, para luego expandirse no sólo al resto del país, sino del mundo: Martín Ron llevó su arte a Inglaterra, Estados Unidos, Australia, España, Turquía, Qatar, Rusia y Bélgica.