La muerte de un nene de 12 años en La Plata: le diagnosticaron gastroenteritis y su familia denuncia a dos hospitales

Buenos Aires. Policiales
·
31 de enero de 2023

A Rodrigo Ortiz lo mandaron a su casa en los dos hospitales a los que lo llevaron sus padres, el Gutiérrez y el de Niños Sor María Ludovica. Falleció unas horas después mientras dormía. Creen que hubo mala praxis:»Que se hagan cargo».

Una familia de la localidad de Tolosa, en La Plata, vive horas de profunda y desgarradora tristeza. Su vida acaba de cambiar para siempre luego de la trágica e inexplicable muerte de Rodrigo, un nene de 12 años con síndrome de Down que fue diagnosticado con gastroenteritis en dos hospitales de la capital bonaerense y terminó falleciendo mientras dormía en su casa.

Todo comenzó en la mañana del último domingo, cuando el pequeño comenzó a sentirse mal: tenía dolor de panza y vómitos, por lo cual sus padres decidieron llevarlo rápidamente al Hospital Gutiérrez esa misma tarde.

El calvario de un vecino de Moreno: lleva un mes y medio en coma tras un brutal ataque de ladrones que siguen libres

Sin embargo, los médicos no advirtieron ninguna anomalía. «Lo mandaron a casa diciendo que tenía gastroenteritis», contó Gabriela, la mamá del chico. Y agregó: «Me dijeron que estaba deshidratado, me preguntaron cómo vomitaba y me mandaron a mi casa. Me dieron unas sales, que le dé un poco de agua y que, capaz, era algo que comió».

La trágica muerte de un nene de 12 años en La Plata tras ser diagnosticado con gastroenteritis: su familia denuncia mala praxis de dos hospitales
El Hospital Gutiérrez fue el primer lugar al que la familia llevó a Rodrigo. Lo mandaron a casa y les dieron sales para rehidratarlo.

El problema se fue agravando porque Rodrigo no mejoró. Por el contrario, comenzó a sentirse peor. «El dolor de panza seguía y él ya estaba pálido. Empezó a vomitar negro por la tarde», continuó la madre. Fue en ese momento en que decidieron llevarlo al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde los médicos también le dijeron que tenía gastroenteritis y lo enviaron a su domicilio. El nene murió en la mañana del lunes en su vivienda de la calle 121 entre 521 y 522, mientras dormía.

La familia del nene de La Plata pide justicia

Los familiares de Rodrigo le comentaron al medio El Día de La Plata que ningún otro integrante de la familia tuvo los mismos síntomas, en relación a la hipótesis de los médicos de que pudiera haber sido algo que había comido previamente lo que le produjo el cuadro con el que lo llevaron a los hospitales.

La trágica muerte de un nene de 12 años en La Plata tras ser diagnosticado con gastroenteritis: su familia denuncia mala praxis de dos hospitales
El nene falleció en su casa de la localidad de Tolosa mientras dormía. Se investigan las causas de su deceso.

También remarcaron que en ninguno de los dos establecimientos le hicieron ningún tipo de estudios. «Yo lo veía mal, quería que quede internado», declaró Gabriela. Y, entre lágrimas, agregó que se despertó más tarde en la mañana del lunes porque había pasado gran parte de la madrugada despierta por su hijo. «Cuando me levanté, lo encontré así. Le dije a mi marido que no sabía si estaba durmiendo mucho o qué. Habíamos ido al hospital para que esté mejor, esto no lo puedo creer».

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Fue cerca de las 10.30 del lunes que llamó de urgencia a la Policía al ver que el nene no tenía signos vitales. Los agentes confirmaron el deceso y a partir de allí la Justicia abrió una investigación que ahora busca determinar las causas de la muerte de Rodrigo.

La trágica muerte de un nene de 12 años en La Plata tras ser diagnosticado con gastroenteritis: su familia denuncia mala praxis de dos hospitales
Cuando se agravó, al nene de La Plata lo llevaron al Hospital de Niños, pero también lo mandaron a casa sin hacerle estudios.

Tras radicar la denuncia penal en la Comisaría 6° de La Plata por mala praxis, el padre del chico manifestó que «quiero que se hagan cargo y me expliquen por qué le dieron este remedio», en relación a las sales para rehidratación que le entregaron en el hospital Gutiérrez. «Yo lo llevé para que vuelva bien, no para que pase esto», cerró visiblemente angustiado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Banco Provincia Descuentos APP Cuenta DNI
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en mayo: las ofertas y el truco para llegar a las mejores promos desde el celular

Mariano Cascallares, inundaciones, conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es el proyecto de Mariano Cascallares que es ley y terminará con las inundaciones en cinco municipios del Conurbano

Noelia Velázquez falleció de un disparo en la nuca cuando delincuentes quisieron robar la moto en la que iba con su novio policía en el Acceso Oeste.
Tres de Febrero. Policiales

La historia de Noelia Velázquez, la joven asesinada por motochorros en el Acceso Oeste: recién recibida y con más de un trabajo

Juan Román Riquelme, Fabián Santa Cruz, Bica Juniors, Banfield, expulsión
Buenos Aires. Deportes

El autor de la primera expulsión de Juan Román Riquelme: qué pasó con Fabián Santa Cruz, el jugador que provocó al 10