Del oeste al mundo: cómo se prepara el popular guiso de Moreno que tiene reconocimiento internacional
Se llama «El Morenito». Es un guiso carrero cuya receta creó el chef local Leandro Gutiérrez y se prepara con ingredientes autóctonos. La comida fue premiada en Perú, país destacado en la gastronomía internacional.
A Leandro Gutiérrez (49), conocido chef de Moreno, se lo solía ver picando verduras, carne y revolviendo un disco enorme. Es el creador de «El Morenito», el guiso carrero que se reparte en las fiestas populares del populoso distrito del oeste del Conurbano y que ya dejó de ser sólo patrimonio local para trascender fronteras: meses atrás recibió un premio internacional en una meca de la gastronomía mundial como lo es Perú.
Fue la revista Miradas de aquel país que distinguió este plato en agosto pasado con un premio que reconoce el turismo, la gastronomía y la cultura y que es valorado internacionalmente. Leandro viajó hacia allí para participar del evento y no ocultó su orgullo: «Es una emoción inmensa, un premio al proyecto y a mi ciudad».
En aquel evento, el chef de Moreno lideró la preparación del popular guiso, que se llevó la aprobación de los integrantes de la comisión de la revista Miradas que son de 11 países diferentes. Además, lo invitaron a dar charlas sobre su receta en el festival gastronómico y le revelaron la intención de reproducir el plato en distintos restaurantes del mundo.
Desde la destacada revista indicaron en la premiación que la receta fue reconocida «por el trabajo realizado, la gestión, el desarrollo cultural, popular y abierto a todas las personas, la práctica y el uso de costumbres ancestrales, la integración y participación de la comunidad al proyecto Guiso Carrero ‘El Morenito’ y sus recursos».
Cómo es el guiso carrero de Moreno con distinción internacional
Leonardo cocinó por primera vez El Morenito en 2017 luego de recorrer casas de los vecinos de distintos barrios de Moreno para interiorizarse sobre sus comidas y recetas predilectas. Así, lo preparó en la Fiesta de las Provincias y su Cultura, que todos los años se lleva a cabo en la Plaza Buján, en el casco céntrico. En aquella oportunidad, el plato había sido declarado de interés municipal.
En octubre pasado, luego de la distinción internacional, la Municipalidad premió en ese mismo evento el popular guiso carrero, a cinco años de su creación. Durante la jornada se volvió a preparar: lleva 400 kilos de verduras, 150 de carne, 70 de arroz y 19 de sal, además de 70 litros de salsa de tomate, 1600 de agua y una enorme cantidad de distintas especias. Se hace en un disco de tres metros de diámetro del que salen 4000 porciones.
A lo largo de estos años, Leonardo preparó El Morenito más de 300 veces en distintas provincias y localidades de todo el país para darlo a conocer. Y hoy está orgulloso de su creación, que potencia su sentido de pertenencia. «Toda mi familia siempre fue de Moreno, mi abuelo era mecánico del tren Sarmiento, mi viejo tuvo carnicerías en la zona y yo salí chef», contó. Y cerró: «Como cocinero, definir a la ciudad con un plato es tremendo, no tiene precio».