Drama en José León Suárez: se colgó de su auto para evitar que se lo robaran, lo arrastraron 50 metros y murió
Edgardo Helviz tenía 54 años. Un delincuente lo sorprendió en la puerta de su casa y se llevó la camioneta, mientras la víctima, en el afán de detenerlo, se aferró a la puerta delantera. Perdió la vida en el lugar.
Un barrio está conmocionado desde hace días en José León Suárez, en el partido de San Martín, por la muerte de un vecino muy querido en la zona ocurrida cuando quiso evitar el robo de su auto: se colgó del vehículo para intentar que no se lo llevaran, lo arrastraron unos cincuenta metros y las heridas que sufrió fueron de tal gravedad que falleció.
Todo sucedió en la madrugada del viernes 30 de diciembre, alrededor de las 4.30. Edgardo Roberto Helviz, de 54 años, salía de su casa ubicada en las calles 1 de Mayo y Luro, en un tranquilo barrio de casas bajas de esa zona del noroeste del Conurbano.
Ya había sacado su SUV Ford Ecosport del garaje de su domicilio y se bajó para cerrar el portón de reja. Fue en ese instante en que apareció un delincuente que, aprovechando que el hombre había dejado la puerta abierta del vehículo, se subió para robárselo.
Al detectar lo que ocurría, Edgardo se colgó de la puerta del vehículo en la desesperación por evitar el robo: se colgó de su camioneta, justo cuando el ladrón arrancaba para llevársela y aceleraba a toda velocidad. La secuencia continuó con la víctima aferrada al vehículo por un tramo de cincuenta metros en los que el asaltante chocó contra un cesto metálico de basura, un árbol y terminó impactando frontalmente contra un poste de luz.
El delincuente se bajó del vehículo y huyó a pie hacia el barrio Villa La Carcova, mientras que Edgardo quedó tendido en el suelo, gravemente herido por los golpes que sufrió en ese trayecto. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de la cuadra y las filmaciones ya están en manos de la Justicia para avanzar en la identificación del ladrón.
Tristeza por el robo fatal en José León Suárez
Luis, vecino de esa calle de José León Suárez donde ocurrió el crimen, contó que su hijo salió a asistir a la familia de Edgardo y él un rato después, al escuchar los gritos. «Mi hijo y la hija de él fueron a buscar una ambulancia, la encontraron en la salita Dr. Luis Agote. Cuando volvieron, diez minutos después, Edgardo ya había muerto», comentó.
Y agregó: «Tardó 25 minutos en venir un patrullero, porque tuvo que hacerlo uno del centro, ya que la Comisaría 4° de José León Suárez, que está a cuatro cuadras de acá, no tenía móviles disponibles. Es una vergüenza».
Contó sobre el hombre asesinado: «Trabajaba de domingo a domingo, yo lo veía todas las mañanas cuando salía de casa. Tenía un supermercadito y creció acá en el barrio. Yo vivo hace treinta años acá y cuando llegué, él ya estaba. Era un laburante y los vecinos están consternados por lo que pasó».
En tanto, una sobrina de la víctima publicó en sus redes sociales: «Dios te reciba con todo su amor, buen viaje tío Helviz… Sólo pido justicia por vos, sólo sacaba su camioneta para ir a laburar, pero el resentimiento de estas lacras que matan como si estarían en un cumple…».
El caso ahora está a cargo de la fiscal Alejandra Borges, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de San Martín, que caratuló el expediente como un «homicidio en ocasión de robo». Además de identificar al autor del crimen, esperan determinar la causa de la muerte de la víctima con el resultado de la autopsia que ya le practicaron a su cuerpo.