Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México
Se llama Cristian Ponce y se desempeñaba en el cuartel de General Pacheco. Está radicado desde hace un tiempo en la ciudad estadounidense y no dudó en acudir al rescate de un compatriota que había sufrido un accidente.
Recién había terminado el partido entre la Selección Argentina y México por el Mundial de Qatar y un hombre oriundo de Tigre se vistió de héroe en Miami al salvarle la vida a otro argentino que había sufrido un accidente.
La víctima iba conduciendo su auto con una camiseta celeste y blanca, lo que hace pensar que venía de ver el encuentro del equipo nacional, y sufrió un infarto al volante que lo hizo perder el control del vehículo y chocar contra otro.
Hubo gritos y momentos de desesperación cuando la gente que se agolpó cerca de él vio que no reaccionaba. Cristian Ponce, que se había trabajado en el sistema de emergencias de Tigre como bombero en el cuartel de General Pacheco, estaba en su domicilio y no dudó en intervenir en la situación.
El relato del bombero de Tigre sobre el dramático rescate
Cristian contó a la revista Pronto que en medio de la euforia por el triunfo de la Selección, escuchó bocinazos y gritos y al salir de su departamento vio el auto del argentino que había quedado en la vereda.
«La gente estaba muy nerviosa, salía humo del auto. Había una persona adentro que yo la veo sentada y cuando me acerco me di cuenta que no respiraba, que no tenía signos vitales. Entonces me acerco, trato de abrir el auto, había mucha gente tratando de romper los vidrios, doy la vuelta e ingreso al auto y me doy cuenta que efectivamente estaba con un paro cardiorrespiratorio», detalló.
El bombero de Tigre explicó que al ver el estado del hombre accidentado pensó que debía hacerle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) «porque sino esta persona se va a morir». Y así, le pidió ayuda a algunas personas que estaban en el lugar para sacarlo del auto. «Estaba con el pie trabado en el acelerador», reveló.
Luego, lo acostó en la vereda y comenzó a reanimarlo. «Es lo que me salió, hasta que llega el primer móvil de la Policía y se acerca. Me presento, le expliqué, el policía me dice ‘no lo toques’ y le aclaro que soy paramédico, que si le dejaba de hacer masajes esta persona iba a dejar de respirar. Yo, por haber sido bombero en Argentina, cuando veo este tipo de cosas me meto siempre. El oficial me dejó seguir asistiéndolo hasta que vi que volvió a tener signos vitales», amplió.
Tras algunos minutos, llegó la ambulancia y el personal médico le dio una descarga con el desfibrilador y, tras estabilizarlo, lo llevaron al hospital donde permanece internado. Al reflexionar sobre su intervención pese a estar en otro país, el bombero de Tigre remarcó: «Esa persona lo único que tenía era la muerte, ¿qué peor le podíamos hacer si ya estaba muerta? Porque si nadie actuaba en esos primeros tres minutos que son fundamentales, esa persona iba a morir».
Y cerró: «Yo pensé en un momento, dentro mío, ‘estoy en un país nuevo, Estados Unidos, no conozco todas las leyes como corresponde’, pero dije ‘no, yo lo voy a tocar porque sé lo que estoy haciendo y hay que darle una mano, hay que darle unas chance porque esa persona puede ser mi papá, un abuelo, un tío, un familiar’. Entonces hay que actuar, hay que meterse, involucrarse». Y prometió ir al hospital para saber cuál es el estado de salud de su compatriota, que tuvo suerte de tenerlo cerca.