El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza
A Benjamín Ioshua Velozo lo buscaron durante casi dos días, desde que salió de su casa del barrio porteño de Constitución: lo hallaron cerca de las vías del Tren Belgrano Norte. Está en coma y la Justicia busca saber qué le pasó.
Lo que le sucedió a Benjamín Ioshua Velozo (14) es, por ahora, todo un misterio. El chico salió de su casa en el barrio porteño de Constitución en la mañana del último viernes para ir a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, popularmente conocida como Lengüitas y ubicada en el barrio de Palermo. Sin embargo, estuvo casi dos días desaparecido y lo encontraron con un tiro en la cabeza.
Al adolescente lo hallaron agentes de la Policía Federal en la madrugada del domingo, cerca de las 2, en un terraplén a metros de las vías del tren Belgrano Norte y detrás del predio de Club de Amigos, en la zona de los Bosques de Palermo. Tenía un tiro en la cabeza que ingresó por la sien y dejó la bala alojada allí. Lo trasladaron de urgencia al Hospital Ricardo Gutiérrez donde lo operaron de urgencia y ahora está en coma, en estado muy delicado.
Ahora la investigación está abocada a saber qué le ocurrió al chico, que el mismo viernes en que desapareció había intercambiado mensajes con su novia en los que le había dicho que iba a tomar el colectivo alrededor de las 17.
Sin embargo, desde aquel momento no tuvo más actividad y en la noche del sábado, su familia recibió un llamado telefónico en que les decían que Benjamín Ioshua Velozo estaba secuestrado y exigían un rescate de $80.000. También enviaron mensajes con fotos del chico.
Descartan la hipótesis de un secuestro
Al rastrear el número desde el que se hizo ese contacto, la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich pudieron establecer que fue realizado desde una cárcel de Florencio Varela. Eso hizo que rápidamente quedara descartada la posibilidad de que efectivamente hubiese existido un secuestro.
El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, explicó: «Cuando se subieron las publicaciones para dar con el paradero del chico el padre, que había publicado el teléfono, recibe un mensaje solicitando un pago para que volviera a aparecer. Esto se dice una estafa o ‘mexicaneada’. Hay detenidos que están mirando redes para aprovecharse de la vulnerabilidad emocional de las familias y mexicanear un pago”.
Y agregó: «De la tarjeta SUBE y de las llamadas telefónicas, de fotos que realizó el chico, se determina que hubo una serie de movimientos de él que determinan que no estaba secuestrado”.
Tras el hallazgo en Palermo, buscan saber qué le pasó a Benjamín
Otro contacto que recibió la familia con mensajes confusos y fotos del chico, permitieron a los agentes localizar el lugar donde se encontraba Benjamín Ioshua Velozo. Llegaron al lugar donde finalmente lo encontraron, cerca de la estación ferroviaria Saldías, y D’Alessandro reveló: «No se podía incorporar bien, hablaba, manifestaba que se habría disparado, se encuentra un arma y el teléfono al lado de él. Se van a hacer las pericias».
Tras dar con el chico en Palermo, ahora la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires investiga para establecer qué fue lo que le pasó al adolescente. Se iba a tratar de averiguar a quién pertenece el revólver calibre 22 junto al que fue hallado y del que salió el disparo que lo hirió. Además, se quiere determinar si fue un intento de suicidio o si le ocurrió otra cosa
Aunque la familia dijo que no tenía más problemas que los intrafamiliares propios de su edad, el ministro D’Alessandro manifestó que «hay que estar muy alertas ante cualquier señal» que puedan evidenciar los jóvenes porque «muchas veces parece que viven una vida normal, y están viviendo situaciones de angustia y desesperación”.