San Isidro presentó un asistente virtual para consultas y emergencias de los vecinos vía WhatsApp: así funciona ISI
Se trata de una nueva herramienta tecnológica que permitirá a los vecinos hacer consultas y denunciar e iniciar reclamos a través de una conversación online. Se suma a otras dos aplicaciones lanzadas por la Comuna.
El Municipio de San Isidro presentó a ISI, el asistente virtual que les permitirá a los vecinos agilizar sus gestiones y consultas ante la Comuna, pudiendo contactarse desde donde estén de forma fácil e inmediata, sin moverse de sus casas.
“Un Estado moderno es uno que apuesta a la innovación y trabaja para establecer nuevas maneras de conectarse con sus vecinos, sin descuidar las formas tradicionales, como la atención presencial y la relación cara a cara”, señaló el intendente Gustavo Posse.
El jefe comunal dijo ser «consciente de lo que vale cada hora en la vida de los vecinos» y que por ello aportar una herramienta virtual como este BOT, que permite «acortar la distancia y el tiempo de sus trámites para aprovecharlos en otra cosa, realmente no tiene precio».
Para iniciar la conversación, se deberá agendar el número 11-2312-3300, buscarlo en WhatsApp y simplemente escribirle “Hola”. A partir de ahí, se van a poder reportar incidentes, realizar reclamos, solicitar asistencia en caso de emergencias, inscribirse en actividades, pagar tasas y acceder a toda la información del Municipio desde el celular.
San Isidro y la utilización de la tecnología para mejorar servicios
El nuevo bot se suma así a otras herramientas con las que San Isidro ya venía utilizando la tecnología para optimizar sus prestaciones y servicios para los vecinos. Una de ellas es la aplicación para celulares SI 24, disponibles para sistemas operativos Android y iOS, que permite generar un usuario completando un formulario con datos personales y poder acceder a múltiples funciones para reportar incidentes o emergencias policiales, de salud o de bomberos.
La herramienta había cumplido durante la pandemia del Covid-19 un rol fundamental, porque permite dar aviso a las autoridades en caso de tener síntomas compatibles con el virus. Además, cuenta con una pantalla con tres botones de emergencia: Salud, Bomberos y Patrulla Municipal. Se debe elegir y mantener pulsado uno durante tres segundos.
Se vende en Luis Guillón el Menemóvil: está en una terminal de colectivos y se lo puede ir a conocer
Automáticamente, el sistema redireccionará la llamada a la central correspondiente, lo que permite al agente municipal que la atienda identificar quién se comunicó, ver la ubicación y hacer un seguimiento con las cámaras de la Central de Monitoreo en caso de ser necesarios. Como todos los llamados son geolocalizados, sólo podrán efectuarlos quienes estén dentro del distrito.
En cuanto al reporte de incidentes, se pueden elegir diversas opciones como Defensa Civil, violencia de género, ventas de drogas, individuos en situación de calle, árboles o postes caídos y problemas relacionados con el tránsito (como un auto mal estacionado, un semáforo que no esté funcionando, entre otras. Todos los vecinos que utilicen esta herramienta deberán informar la ubicación, incluir una imagen y una descripción. Esa información será enviada al área municipal competente para dar respuesta al reporte.
La otra aplicación que lanzó la Municipalidad de San Isidro es la utilizada para el sistema de estacionamiento medido. Se llama SIE en su versión para Android y SEM en su variante para iOS y sirve para que el automovilista podrá realizar el pago desde su celular. Se podrá adquirir crédito en efectivo en los locales adheridos o con tarjeta de crédito o débito o a través de Mercado Pago.
El tope máximo de carga será de cuatro horas. Además, aporta importantes beneficios desde poder consultar la ocupación de las calles de estacionamiento medido para elegir lugares libres, realizar transferencias de crédito entre usuarios, chequear el saldo disponible, y consultar los puntos de venta adheridos geolocalizados.
“Son tres herramientas fundamentales que impulsan a San Isidro a convertirse en un distrito 100% digital”, informó el jefe comunal.