Lanús: el pedido para Dante, un nene de dos años que debe viajar a la India para salvar su vida
Tiene una patología que le provoca distrofia muscular y con el tiempo afectará sus órganos vitales. Su familia busca reunir el dinero para viajar al país asiático a hacer un tratamiento médico clave para su futuro.
Dante Aguirre es un nene de Lanús que tiene 2 años y, como muchos casos en el país, padece una rara enfermedad por la que necesita viajar al exterior para tratarse. En su caso, su esperanza está en el continente asiático, más precisamente en India, donde tiene la chance de acceder a un tratamiento médico clave para su futuro.
Al chico del sur del Conurbano le diagnosticaron distrofia muscular de Duchenne, una patología neuromuscular que afecta de forma progresiva y que con los años genera múltiples consecuencias: entre ellas, dificultad para levantarse o correr, marcha de pato, gran tamaño de las pantorrillas y trastornos del aprendizaje. No tiene cura, pero la fisioterapia y los medicamentos, como los corticosteroides, pueden controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Lo cierto es que, además, los médicos le avisaron a la familia que en muchos casos, avanza afectando los órganos vitales, principalmente el corazón, y que los problemas de salud más graves llegarán cuando tenga alrededor de 7 años de edad. Esa noticia, un duro golpe, puso en marcha un plan para buscar opciones en la medicina que puedan mejorar su condición.
La oportunidad del nene de Lanús en India
Nadia Gabriela Villalba (28), la mamá de Dante, contó que «actualmente él no puede comer ni caminar solo». Y amplió: «Está haciendo terapias y tratamientos como estimulación y natación para reforzarle los músculos pero como también tiene un retraso madurativo, sólo logran que llegue a completar diez minutos de cuarenta».
Investigando sobre la patología, Nadia contó que se contactaron con una mujer que llevó a su hijo a hacer un tratamiento en India. «En su caso, duró seis meses porque el nene tenía 11 años y la enfermedad estaba más avanzada. Para Dante, los médicos nos explicaron que serían un par de meses y después seguiría con ejercicios en casa. Allá los casos como los de él son más comunes y hay profesionales capacitados».
Y agregó que es transmitida por la madre a los hijos varones: «Me estoy haciendo estudios porque no sé si la tengo o si Dante es la primera generación. Me gustaría que esta enfermedad sea más conocida acá en Argentina».
Organizan un bingo solidario para reunir el dinero para el viaje
La mamá del nene de Lanús explicó que el tratamiento en India es gratuito pero necesitan unos U$S 300 para la estadía en el hospital, dinero para los medicamentos cuyos precios aún desconocen y $700.000 para cada pasaje. También deberán obtener las visas médicas, que cuestan $15.000 y duran seis meses, y pagarle a un abogado para hacer el permiso que Nadia necesita para llevarse a su hijo del país, dado que el padre no viajará porque tiene que quedarse trabajando. Cuando obtengan todo, enviarán el informe médico y los pasaportes para que el centro asistencial lo admita para iniciar el tratamiento. Será en el hospital Mayophaty de la ciudad de Tamil Nadu.
Para reunir los fondos, realizarán un bingo solidario que tendrá sorteos, premios y un buffet con parrilla y comidas dulces, además de un pelotero para los niños que serán vigilados por cuidadoras. También buscan contratar una banda musical para que ofrezca un show. Se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre de 12 a 20 en la calle Gabriel Miró 1281, en Lomas de Zamora.
Abrió la Feria Universitaria de Escobar: cómo y dónde es la expo para elegir las carreras a seguir
Quienes quieran colaborar con alguna donación para el nene de Lanús o bien comprar cartones para el bingo de forma anticipada, deberán comunicarse al 11-3641-1419.