El mural de Diego Maradona más grande del mundo y el pedido de sus hijas: la historia de la obra de un artista de Tres de Febrero
El sello de Martín Ron, considerado uno de los mejores muralistas del planeta, está en la medianera de un edificio de doce pisos en el barrio porteño de Constitución. El detalle de una pintura monumental.
El mural de Diego Maradona más grande del mundo está muy cerca de terminarse. Se encuentra en el barrio porteño de Constitución y quien lo realiza es el conocido artista plástico de Tres de Febrero, Martín Ron (41), considerado uno de los mejores muralistas del mundo.
Se trata de la imagen del astro del fútbol en la que arenga a sus compañeros «en la final perdida contra Alemania en el Mundial de Italia 1990, cuando escuchaba el momento previo al comienzo del partido en que los aficionados locales silbaban el Himno argentino».
Estará ubicada en la pared de un edificio de 12 pisos junto a la Plaza Lola Mora, sobre la avenida San Juan al 1600 y cercana a la Autopista 25 de Mayo. «La idea es que se vea desde distintos lados por su tamaño y altura», comentó Martín Ron a Télam.
Detuvieron en Tigre a Despre, el novio de la ex mujer de L-Gante: quiso entrar armado a un boliche
Sobre la pintura, señaló: «No queremos que solamente sea una imagen, sino que tenga un contexto universal, y por eso se verá por ejemplo un cielo amplio con las estrellas de fondo. En esta pintura hay algo siempre relacionado con el deporte, porque hay que armar un equipo sólido de trabajo que tiene que hacer al Diego y no simplemente a una imagen que se le parezca».
Y confesó haber recibido un pedido de Dalma y Gianinna, las hijas que Diego Maradona tuvo con Claudia Villafañe: «Me sugirieron que pusiera en esta obra ‘Hola papá’, porque siempre que pinto elijo como referencia ‘Hola mamá’, como si fuera una marca en el orillo».
Las características del mural más grande de Diego Maradona
El oriundo de Tres de Febrero detalló que en la obra se utilizarán más de 800 litros de pintura, dado que tendrá un tamaño de 45 metros de altura por 40 de ancho. Trabajan en ella siete personas y estará terminada «en tiempo récord, entre 20 y 25 días». La inaugurarán el próximo 30 de octubre, fecha en la que Diego Maradona hubiera cumplido 62 años.
«La verdad que es muy estimulante sentir que la gente acompaña permanentemente, porque nos tocan bocina o nos gritan cosas lindas desde los autos que pasan por la autopista y ven como si Diego les estuviera encima», manifestó. Y agregó que «esto es porque hacemos lo que amamos, con pasión, y eso es contagioso. Y no debió haber nadie más pasional que Diego». A su vez, adelantó que preparan un material audiovisual para quienes no puedan acercarse a ver la obra.
Martín Ron, el artista de Tres de Febrero con fama internacional
Martín Ron es señalado como uno de los diez mejores muralistas del planeta por la elite del talento artístico. Ha pintado en países como Estonia, Inglaterra, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Islas Canarias y Guyana, entre otros, y ostenta en su carrera algunas obras inigualables.
En septiembre de 2021, un mural suyo en un edificio de 13 pisos en la localidad bonaerense de San Nicolás fue elegido por la prestigiosa plataforma Street Art Cities como el mejor del mundo: se trata de la pintura de un niño y su reflejo, muy fiel a su estilo hiperrealista que suele ofrecer, volviendo difuso el límite entre lo real y lo ficticio.
Tras la pandemia, y antes de concretar esta fantástica obra en San Nicolás, Martín Ron había vuelto con su arte urbano en Banfield, donde pintó sobre medianeras de un edificio la imagen de una nena armando una pared, que es el mural más alto del país.
«Desde muy chico incursioné porque tenía afinidad e interés por el dibujo. A los siete años le pedí a mi mamá que me lleve a aprender dibujo y fui a un taller hasta los 15. Tuve una profesora muy exigente», recordó sobre su formación. Y agregó que, en su adolescencia «era el que pintaba las paredes de mi casa y las de mis amigos. Eso derivó en que también pintara un mural en el colegio». Hoy es un artista respetado que ya lleva más de 300 paredes intervenidas en todo el mundo.