Se puso en marcha una obra que cambiará por completo el centro de Del Viso: qué trabajos se harán y cuándo estará terminada
Empezó la repavimentación y ensanche de la Ruta 26, que conecta la Autopista Panamericana y la Ruta 8, y atraviesa toda la localidad. Además, el proyecto contempla diversas mejoras de infraestructura en la zona.
Mucho movimiento de trabajadores y maquinaria, sinónimo de la puesta en marcha de una obra muy importante que cambiará por completo el centro de la localidad de Del Viso, en Pilar, zona norte del Conurbano bonaerense.
Allí, mediante el programa MAS (Movilidad y Accesibilidad Sostenible) que impulsa el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, y que es coordinado a nivel local por el Municipio, empezó a ejecutarse la repavimentación y ensanche de la Ruta 26, en el tramo que une la Autopista Panamericana con la Ruta 8 (denominada en esa zona como avenida Presidente Illia) y que atraviesa toda la localidad pilarense.
El proyecto busca no sólo mejorar la conectividad, agilizar el tránsito ampliando el caudal de vehículos que pueden circular por la traza de la autovía y mejorar la seguridad vial; sino que también contempla otra serie de trabajos que renovarán la infraestructura y potenciarán el centro comercial de Del Viso, dado que no sólo renovarán el entorno desde su aspecto estético sino también funcional, algo que esperaban desde hace años comerciantes y vecinos.
Cómo es la obra que arrancó en Del Viso y cuándo la inaugurarán
Los trabajos que empezaron a ejecutarse en Del Viso contemplan el ensanche de las calzadas de la Ruta 26, quedando dos carriles por sentido de circulación (por los externos irán los colectivos) y reacondicionamiento y nuevos refugios para los usuarios del transporte público.
A su vez, se van a construir veredas en ambas manos y se mejorarán los sectores para el estacionamiento de vehículos en la zona comercial de la localidad. También se construirán rampas con demarcación táctil en esquinas, para mejorar los cruces peatonales y se repintarán las columnas existentes de iluminación, además de agregar nuevas, para colocarles artefactos LED de última tecnología. Y se hará demarcación horizontal (pintura sobre la calzada) y señalamiento vertical (cartelería).
En total, se trabajará sobre 3200 metros lineales y la obra se dividirá en tres tramos, comenzando cada uno cuando se termine el anterior para evitar cortes prolongados de tránsito y perjudicar lo menor posible a los conductores que circulen por la zona. El primero irá desde la autopista hasta la calle Manuel Oliden, el segundo desde Manuel Oliden hasta el cruce con Florida; y el tercer y último trayecto es el que va desde la calle Florida hasta la Ruta 8.
Por estos días, los trabajos se realizan entre las calles Lisandro de la Torre y Chiclana, avanzando hacia Ruta 8. En paralelo, las tareas se subdividirán en sectores de 400 metros lineales para reducir aún más el impacto en la circulación vehicular.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno nacional, el plazo de la obra sería de unos siete meses, por lo que está previsto que los trabajos se terminen en abril del 2023, aunque también se informó que, como suele suceder en este tipo de proyectos, el factor climático siempre influye debido a las demoras que provocan los días de lluvia.