Última etapa de la renovación de la emblemática Plaza Mitre de San Isidro: cómo quedará y cuándo será reinaugurada
Está ubicada en la avenida del Libertador y frente a la Catedral. Es la primera en ser renovada por completo y el Municipio avisó que se conservarán sus elementos históricos. Cuándo estará abierta al público.
La Plaza Mitre, un símbolo de todo San Isidro, está a punto de ser reinaugurada. Es un espacio histórico de la localidad del norte del Conurbano, dado que fue construida hace más de cien años y representa una importante porción de la identidad local; pero hace más de un año que se encuentra en obra: el Municipio decidió reconstruirla por el importante deterioro que había sufrido.
«Esta plaza fue realizada sobre un baldío hace más de 100 años, en una barranca barrosa en la que el agua fue penetrando hasta quebrar este espacio público icónico de todos los sanisidrenses», comentó el intendente, Gustavo Posse, que en los últimos días hizo una recorrida para supervisar el avance de los trabajos.
La Plaza Mitre está ubicada en la avenida del Libertador al 16.200, frente a la Catedral de San Isidro, una zona que fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional. Para reconstruirla respetando su formato inicial en la historia, se trabajó en un proyecto entre las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público. Además, la iniciativa está respaldada por la Comisión Nacional de Monumentos.
El subsecretario de Espacio Público local, Leandro Martín, había comentado recientemente que las obras habían sufrido demoras por la pandemia del Covid-19. «A ninguno de nosotros nos gusta tener la plaza cerrada durante mucho tiempo, pero somos responsables también para administrar y no nos íbamos a largar a hacer un gasto el año pasado cuando era muy difícil poder calcular si la gente podía seguir pagando las tasas o no y cuánto era la inversión que íbamos a tener en salud por imperio de la pandemia», dijo.
Pese a los retrasos, la plaza será reinaugurada en el mes de noviembre y el funcionario aseguró que «va a ser muy disfrutada», ya que «este es un lugar esperado por todos».
El minucioso trabajo de reconstruir la histórica plaza de San Isidro
Entre los trabajos que se hicieron en este icónico espacio público se incluyó el mantenimiento de la arboleda compuesta por unos 72 ejemplares de muchos años de antigüedad, cuyas raíces habían roto los solares, cordones, veredas y escaleras. Además, se restauraron los ladrillos centenarios que llevan el nombre de la ciudad, se recuperó el reloj floral y se quitaron las rejas de los canteros.
También se limpiaron los monumentos históricos, se construyó el contrapiso de hormigón para los senderos y se colocó un colector pluvial sobre la calle Ituzaingó para el desagote pluvial de toda la plaza. «Fueron muchas obras en simultáneo para recrear el ambiente de esta plaza fundacional y replicarla como era en los años ‘50 con sus elementos originales y auténtico», manifestó Posse.
Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio
Se espera que se conserven los monumentos, los bancos antiguos, el bebedero, las farolas y hasta el solado de ladrillos fabricados en la ciudad, que se transformará pero conservará la misma tipología. En el centro de la plaza habrá un círculo del mismo solado de color gris que representará una huella histórica, por el recuerdo de que allí hubo una glorieta a principios de siglo XX.
Y también habrá un lugar que ofrecerá a los visitantes un recorrido visual e histórico de la plaza sobre los acontecimientos de relevancia pública en esa zona de San Isidro; una rampa que conectará los extremos del predio y se instalarán baños públicos, una cuenta pendiente hasta ahora.