A un homenaje a Fangio le faltan dos ruedas: la verdad detrás de la foto que se viralizó en plena crisis por los neumáticos

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de septiembre de 2022

Se trata de la réplica del Mercedes Benz W196 conocido como «La Flecha de Plata» ubicada en la rotonda de la Ruta Nacional 2 y la Provincial 55. Desde el Museo Juan Manuel Fangio confiaron a Zonales qué fue lo que ocurrió.

En medio del conflicto entre los trabajadores de neumáticos agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), conducido por Alejandro Crespo, y las empresas del sector se viralizó en las últimas horas una foto de un tradicional monumento en homenaje a Juan Manuel Fangio al que le faltaban dos ruedas.

Se trata de la réplica del Mercedes Benz W196 conocido como «La Flecha de Plata» ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 2 y la Provincial 55, en Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita. Rápidamente, un hecho y el otro fueron relacionados.

Shows gratuitos de Diego Torres, Emilia Mernes y Nicki Nicole en Pilar: así será el súper fin de semana de las Fiestas Patronales

«Las ruedas le faltan hace unos cinco meses. Fue por vandalismo, sí, pero nada tiene que ver con el conflicto por los neumáticos. El auto está hecho en plástico por completo. Y eso incluye a las ruedas. En estos momentos están en un taller que se encarga del mantenimiento del monumento: están viendo la manera de que no se vuelvan a romper», confiaron a Zonales desde el Museo Juan Manuel Fangio, predio en su honor situado en Balcarce, ciudad natal de quien fuera quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1.

Luego, detallaron: «¿Por qué se rompieron? Porque los que pasan por esa rotonda paran, se quieren sacar una foto arriba del auto y cuando se suben, rompen las ruedas al treparse. En teoría no está permitido subirse, pero la gente lo hace igual, Por eso, el auto estuvo primero al nivel del suelo; después lo elevamos un metro y medio y ahora lo tenemos a dos metros. Y siempre lo rompieron. De hecho, es la tercera vez que se nos rompió una rueda».

Neumáticos Juan Manuel Fangio Flecha de Plata Ruedas Réplica (2)
Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la Fórmula 1.

De acuerdo con lo que explicaron desde el Museo Juan Manuel Fangio, se trata de una réplica de «La Flecha de Plata» de Mercedes-Benz que el automovilista condujo para ganar los campeonatos de Fórmula 1 en 1954 y 1955. La construyó el escultor Fernando Pugliese, el mismo que hizo Tierra Santa frente a la Costanera.

Este monumento está allí desde el año 2006. Originalmente había cuatro réplicas que se usaron para una publicidad de YPF y cuyo slogan «Ya Pasó Fangio». La que fue bandalizada es la rotonda de la Ruta 2 y la 55. Luego hay otra en la entrada de Balcarce y las restantes las tiene el Museo Juan Manuel Fangio.

«Vamos a tener que tomar algún tipo de restricción en el monumento para que no lo vuelvan a romper. Acá no estamos acostumbrados a la realidad que se vive en la Capital; nosotros tenemos todos los espacios públicos abiertos», cerraron desde la entidad de Balcarce.

De Mendiguren habló sobre el conflicto con los neumáticos

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, expresó su «preocupación» por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz, a la que convocó a una reunión para esta tarde.

«Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, opinó el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

Arranca la Fiesta de la Flor en Escobar: cuándo serán los recitales de La Mona Jiménez, Rusherking y Los Palmeras

De Mendiguren confirmó que este martes habrá una reunión con toda la cadena automotriz en la búsqueda de una solución. «Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, apuntó.

Luego señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor remunerados». “Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, concluyó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mariano Cascallares, inundaciones, conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es el proyecto de Mariano Cascallares que es ley y terminará con las inundaciones en cinco municipios del Conurbano

Tren Mitre, Victoria, Capilla del Señor, Matheu, Los Cardales
Tigre. Sociedad

Tren Mitre: cancelan la obra de electrificación entre las estaciones Victoria-El Talar y miles de vecinos quedaron complicados

Desde Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Isidro impulsan las cautelares contra la suba de las Prepagas
San Isidro. Sociedad

San Isidro impulsa cautelares para frenar el aumento a las prepagas: cómo ayuda la Comuna a los vecinos para recibir las denuncias

El intendente Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof, funcionarios y artistas inauguraron el nuevo Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.
Avellaneda. Sociedad

Inauguraron el Centro Cultural Kirchner en Avellaneda: cómo es el nuevo espacio de la Isla Maciel y qué actividades ofrece a los vecinos