Una joven madre de Pilar lucha por su vida tras ser prendida fuego por su pareja: la dramática escena que hallaron los vecinos
Guadalupe Cattani tiene 22 años. El último viernes, su pareja la roció con alcohol y la prendió fuego: tiene quemaduras en el 35% de su cuerpo. El agresor, un joven de la misma edad, está detenido y se negó a declarar.
Una joven madre de 22 años se encuentra internada en grave estado luego de haber sufrido un intento de femicidio de parte de su pareja, que la roció con alcohol y la prendió fuego en su casa de Pilar. Guadalupe Cattani -de ella se trata- terminó con el 35% de su cuerpo quemado y está entubada y con pronóstico reservado en el Hospital Sanguinetti.
El hecho ocurrió el último viernes en una vivienda que ambos compartían en la calle Valentín Gómez al 7600 de la localidad de Del Viso, en ese distrito del norte del Conurbano. El ataque se produjo luego de una discusión y la víctima fue trasladada de urgencia por una ambulancia del SAME al Hospital Federico Falcón, cercano al lugar, para las primeras asistencias.
Los médicos revelaron que ella gritaba «me roció con alcohol y me prendió fuego» al momento de ser atendida. Luego fue derivada al Hospital Sanguinetti, en el centro de Pilar, donde se mantiene internada en terapia intensiva. Le quedaron quemaduras de segundo y tercer grado en la zona de la faringe, cuello, rostro y pecho, además de tener las vías respiratorias comprometidas. Se evalúa la posibilidad de derivarla al Instituto del Quemado para una atención más compleja.
El detenido por el intento de femicidio de Pilar se negó a declarar
Mientras Guadalupe llegaba al centro asistencial y luego de ser notificados del hecho, agentes de la Policía Bonaerense llegaron a la casa donde se produjo el intento de femicidio y encontraron al agresor, identificado como Julián Silva (22), tratando de curarse quemaduras que le quedaron en el brazo izquierdo. Fue detenido y se negó a declarar ante la fiscal María José Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Violencia de Género de Pilar.
La familia de Guadalupe contó que distintas mujeres se comunicaron para avisarles que habían sido parejas del detenido y habían sufrido episodios de violencia de género con él. También advirtieron que en los últimos días se difundieron en redes sociales distintas colectas solidarias para reunir fondos por la chica quemada, pero aclararon que se trata de estafas.
La escalofriante escena que encontraron los vecinos
Vecinos de la joven prendida fuego por su pareja, comentaron que en el momento del ataque escucharon gritos en la casa de la calle Valentín Gómez. Una mujer identificada como Mirta comentó que decidieron intervenir y se acercaron al domicilio. «Entramos. No quería, pero lo hice. En el interior un colchón estaba prendido fuego y escuchamos al pibe decir: ‘Amor, mirá lo que te hice, yo no quería’. Y la chica apareció toda quemada abrazada por el nene», relató.
Luego agregó que Guadalupe «no quería despegarse de su hijo». Por ello, le pidió a su «hija que agarrara al nene porque sola no podía». Dijo, además, que no conoce a Guadalupe, ya que «hace un mes que viven en la casa». Y refirió que el menor, de 5 años y fruto de una relación anterior, fue quien les permitió avisarle a la familia de la víctima lo sucedido. «En la mesa había un teléfono celular y él lo desbloqueó y me dijo quiénes eran la abuela y la tía», señaló.
En el domicilio, trabajaron personal de la Comisaría 3°, Policía Científica y Bomberos de Pilar para las pericias que aporten pruebas contra el imputado, que se encuentra en una situación judicial muy complicada.