Le dieron el DNI a los 34 años: el calvario de una vecina de Lomas de Zamora que siempre vivió como indocumentada
Gabriela Soledad Hornos pasó por muchas dificultades generadas por la falta de su documento. Una mujer la ayudó a hacer el trámite y, pese a no tener su partida de nacimiento, hoy puede acreditar su identidad.
Una vecina de Lomas de Zamora (zona sur del Conurbano) vive horas de mucho alivio y felicidad luego de «destrabar» un problema que la acompañó durante sus 34 años de vida: desde que nació vivió sin DNI y sin poder acreditar quién era.
Es la historia de Gabriela Soledad Hornos. «Mi mamá no me quería, nunca me quiso y por eso no se ocupó de mi identidad. Sufrí maltratos desde muy chica y aunque yo no tenía partida de nacimiento, el único que comenzó a hacer los trámites para que yo no sea un NN fue mi abuelo pero no lo logró porque falleció», reconstruyó la mujer.
La falta del DNI le trajo muchos problemas: no pudo realizar un sinfín de trámites para los cuales es requisito poder validar la identidad. Uno de ellos está relacionado a su formación académica, dado que aunque pese a las dificultades familiares que debió atravesar en su infancia logró terminar los estudios secundarios, le falta un paso clave: «No tengo el título por la falta de mi documento», indicó.
Sin intenciones de bajar los brazos, Gabriela luchó siempre ante cualquier adversidad y buscó capacitarse para encontrar soluciones en el hostil y complicado mundo laboral. «Sé mucho de panadería y mi sueño es poner un local a la calle para poder trabajar de eso», reveló en diálogo con el diario La Unión.
La sensación de tener el DNI por primera vez
La posibilidad de contar con el DNI surgió gracias a una vecina solidaria que le ofreció ayuda para su difícil contexto de vida: es mamá de seis hijos y actualmente no tiene trabajo estable. «Silvia Damico me ayudó en todo, no sólo para el trámite, sino también para que le pueda dar de comer a mis hijos», expresó, agradecida.
Gabriela, que los fines de semana se las rebusca elaborando productos de panadería para vender en distintas ferias, se mudó recientemente a un domicilio de la Ciudad de Buenos Aires porque su nueva pareja vive allí, pero la mujer que le ofreció ayuda le sugirió que iniciara los trámites por el documento en Lomas de Zamora.
Lo hizo en el Centro de Documentación Rápida, un edificio municipal que está ubicado en la calle Manuel Castro 270 y donde los vecinos pueden acercarse a gestionar y consultar distintas cuestiones sobre el trámite por el DNI.
Quedó impune el brutal crimen del colectivero Pablo Flores en La Matanza: “Lo volvieron a matar”
La semana pasada, a Gabriela le llegó el carnet y no ocultó su alegría. «Lo que sucedió el viernes me puso muy feliz, sigo con una emoción que no caigo. Ahora quiero tramitar todo lo que no pude porque a mí ni vacunas me han puesto de chiquita», manifestó. En tanto, la vecina Silvia Damico agregó: «Si bien ella enfrenta varias problemáticas, que obtenga el DNI es una gran satisfacción porque es un derecho de toda persona».
Ahora, se espera que se simplifiquen muchos asuntos de la vida de la mujer, que ya tiene su documento para hacer los distintos trámites que necesita por ella y sus hijos. Sin embargo, Silvia Damico impulsa una colecta solidaria de ropa, alimentos y otras donaciones para continuar colaborando ante la difícil situación económica que vive. Para hacerlo, dispuso que se contacten a su cuenta de Facebook para poder ayudarla.