Con la Educación como bandera, la Ciudad rehabilita actividades tras la Fase 1 por el Covid-19

CABA. Sociedad
·
28 de mayo de 2021

Horacio Rodríguez Larreta hizo los anuncios, al cabo de una jornada en la cual se registraron 3.026 contagios y 45 fallecimientos en el distrito. También informó beneficios impositivos para sectores castigados por la pandemia.

Con eje en la Educación, una de las prioridades de su gestión, Horacio Rodríguez Larreta anunció que, desde este lunes, la Ciudad reactiva varios rubros que habían vuelto a Fase 1, como consecuencia de la segunda ola de Covid-19. Las clases presenciales vuelven este lunes en territorio porteño para jardines maternales, niveles inicial, primario y especial. Estudiantes de primero y segundo año de Secundaria combinan presencialidad con virtualidad, en tanto que los mayores mantienen la modalidad a distancia.

Rodríguez Larreta tuvo un tono moderado en su discurso desde Parque de los Patricios. Agradeció el esfuerzo de la sociedad y valoró la tarea conjunta con las autoridades nacionales. Aseguró que los cambios a realizar desde el último día de este mes se basan en la evidencia, en los datos. En tal sentido, afirmó que las restricciones aplicadas habían servido para reducir notoriamente el tránsito de vehículos y pasajeros.

En qué consisten las nuevas restricciones que se tomarían por el Covid-19 en el AMBA

A continuación, algunas de las novedades más importantes que informó el jefe de Gobierno de la Ciudad:

-Las limitaciones para circular en la ciudad de Buenos Aires se acortan al período entre 20 y las 6, salvo para trabajadores/as esenciales.
-Bares y restaurantes podrán atender nuevamente al aire libre en mesas de cuatro personas como máximo (o grupos familiares) y hasta las 19. Luego de esa hora estará permitido el funcionamiento con delivery y take away. -Hasta esa misma hora se autoriza la apertura de comercios no esenciales.

Con la Educación como bandera, la Ciudad reactiva varios rubros y vuelve a las clases presenciales tras la Fase 1 por el Covid-19.
Las modalidades de delivery y take away continúan.


-Vuelven las actividades industriales y la construcción. Las obras con más de 1500 metros cuadrados deberán garantizar transporte privado para los trabajadores.
-Deportes de hasta diez personas sin contacto, al aire libre, quedan nuevamente habilitados, igual que las ceremonias religiosas.
-Abogados, escribanos y contadores deben continuar atendiendo en forma remota.

También se informaron medidas de ayuda a sectores castigados por la pandemia, en especial gastronómicos (se los exime de Ingresos Brutos por tres meses: mayo, junio y julio) y hoteleros (se los libera del pago de ABL por seis meses). Para salones de fiestas y gimnasios se enviaron proyectos similares a la Legislatura.

El anuncio se conoció después de que se difundieran las cifras oficiales de contagios (39.207) y fallecimientos (560) de las 24 horas, tan elevadas como los días previos. En la ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 3.026 y 45, respectivamente. Con estos números, desde el inicio de la pandemia, nuestro país registra 3.702.422 casos y 76.693 muertes.

El debate por la Educación

La concurrencia o no a las aulas se transformó en un tema de discusión política, con Juntos por el Cambio en defensa de la presencialidad y el Frente de Todos, al margen de alguna disidencia interna, a favor de la virtualidad. Rodríguez Larreta ya había recurrido a la Corte Suprema para que se pronunciara sobre la cuestión, luego de que un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández prohibiera la asistencia a los colegios.

Restricciones por el Covid-19: los municipios que refuerzan la ayuda económica al comercio

Nicolás Trotta, titular del Ministerio de Educación, cuestionó la decisión porteña de auspiciar el regreso de chicos/as a las escuelas. Soledad Acuña, a cargo del área en la Ciudad, justificó la medida y señaló las contradicciones en las cuales incurrió el funcionario desde el comienzo de este ciclo lectivo.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de adelantar el receso escolar de invierno, corriéndolo de las fechas habituales de julio a junio, Acuña comentó que era una posibilidad, aunque todavía no está confirmada.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, insistió en la necesidad de los cuidados personales, postergando lo máximo posible las reuniones sociales en lugares cerrados.

El vicejefe Diego Santilli declinó pronunciarse sobre la eventual realización de la Copa America de fútbol en Buenos Aires, como ha sido confirmado recientemente por la Conmebol. «Es un tema que maneja el gobierno nacional», dijo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mariano Cascallares, inundaciones, conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es el proyecto de Mariano Cascallares que es ley y terminará con las inundaciones en cinco municipios del Conurbano

Tren Mitre, Victoria, Capilla del Señor, Matheu, Los Cardales
Tigre. Sociedad

Tren Mitre: cancelan la obra de electrificación entre las estaciones Victoria-El Talar y miles de vecinos quedaron complicados

Desde Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Isidro impulsan las cautelares contra la suba de las Prepagas
San Isidro. Sociedad

San Isidro impulsa cautelares para frenar el aumento a las prepagas: cómo ayuda la Comuna a los vecinos para recibir las denuncias

El intendente Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof, funcionarios y artistas inauguraron el nuevo Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.
Avellaneda. Sociedad

Inauguraron el Centro Cultural Kirchner en Avellaneda: cómo es el nuevo espacio de la Isla Maciel y qué actividades ofrece a los vecinos