Crimen de Roberto Sabo: el dolor de la familia del kiosquero asesinado en Ramos Mejía previo al juicio
A nueves meses del brutal fusilamiento del comerciante de 45 años, se inicia el proceso penal contra el único imputado, Leonardo Suárez (29). Cómo atraviesa la familia Sabo este momento y la expectativa sobre el fallo de la Justicia.
Se cumplieron nueve meses sin Roberto Sabo, el kiosquero de 45 años que fue brutalmente asesinado por delincuentes en el local que su familia tenía hacía décadas en la Avenida de Mayo al 800, en pleno centro de Ramos Mejía. El caso, que generó conmoción y que fue noticia en todo el país, sumará un nuevo capítulo esta semana cuando se inicie el juicio para definir el futuro del único acusado.
Leonardo Suárez (29) está señalado como el autor del homicidio. Durante el hecho, actuó con su novia, de 15 años, que fue declarada inimputable por su edad. «Esperemos que le caiga todo el peso de la ley», dijo Pedro Sabo, padre de la víctima. Su expectativa es que la Justicia lo condene con prisión perpetua.
Quién es el nene que abrazó al arquero de Defensa y Justicia tras la derrota ante Boca
El juicio comenzará este martes 23 de agosto a las 9 en la sede de la calle Mendoza al 2400, en San Justo, bajo la deliberación del Tribunal Oral Criminal N°2. El fiscal será Sergio Antín, quien impulsará la acusación tras la investigación iniciada por su colega Federico Medone, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios de La Matanza.
La familia de Roberto Sabo manifestó inicialmente sus deseos de cerrar el kiosco «Drugstore Pato» tras la tragedia, pero hasta ahora lo mantuvieron funcionando por lo importante que es para su economía. «Lo estamos viviendo con mucho dolor, pero llevándolo adelante como podemos. Hay nietos y una nuera que nos necesitan. Entre todos nos turnamos para atender el kiosco, que es el único recurso con el que contamos», señaló Pedro a Primer Plano.
Suárez, el joven detenido, había estado preso durante casi seis años y lloró ante el fiscal Medone, a quien le pidió que no le den cadena perpetua. La acusación que pesa sobre él es la de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y por involucrar en el hecho a una menor de edad.
Cómo fue el brutal crimen de Roberto Sabo
El homicidio tuvo lugar el domingo 7 de noviembre, alrededor de las 14. Aquella tarde, dos delincuentes ingresaron a robar al negocio ubicado a solo tres cuadras de la Comisaría 2°. Se trató, según informó en su momento la Policía bonaerense, de Suárez y de su novia, una joven de 15 años. Al entrar, le dieron unos alfajores a una señora que iba a ingresar a comprar y quedaron a solas con el dueño del comercio. Segundos después, lo mataron de cuatro disparos sin llegar a robar nada.
Tras el episodio, se inició una secuencia en la que los criminales emprendieron su huida: robaron el auto a un remisero, chocaron a las tres cuadras, quisieron camuflarse en un supermercado y le terminaron quitando su moto a un repartidor. No llegaron muy lejos: los apresaron a 8 cuadras del lugar del crimen.
Días después del hecho, arribaron a Ramos Mejía más de 200 efectivos de Gendarmería Nacional para realizar operativos de saturación y desde el Municipio difundieron un comunicado que llevaba la firma de más de 60 entidades del distrito y expresaba el acompañamiento a la familia y la enumeración de los hitos de la gestión en materia de seguridad.