Comenzó la megaobra de la avenida Vergara en Hurlingham: qué harán y cuándo estarán terminados los trabajos
El proyecto generará un corredor urbano en la arteria principal de la ciudad y transformará toda la zona céntrica. Los trabajos comenzaron a realizarse en dos tramos en simultáneo. Los plazos de la obra y todo lo que contempla.
Esta semana se iniciaron los trabajos de un proyecto clave para transformar el centro de Hurlingham: la renovación de la avenida Vergara, la arteria principal del distrito del oeste del Conurbano, en sus 7 kilómetros de extensión.
El intendente, Damián Selci, aseguró que «las cuadrillas realizan tareas en dos frentes en simultáneo» y que la idea es convertir esa arteria, que hoy es la «de tránsito pesado de la zona oeste, un problema para nuestra ciudad», en un nuevo corredor urbano.
El jefe comunal ya había anticipado su disconformidad sobre la situación actual de la avenida Vergara, dado que se encontraba «prácticamente sin veredas, sin cordón cuneta, sin señalización, sin los servicios que tiene que tener una avenida principal de una ciudad que está a media hora de la capital de un país».
Y había manifestado que «hoy es una avenida para los autos y para los camiones, pero no para la gente. El perfil comercial que prevalece son los negocios que apuntan a los vehículos, como gomerías, casas de repuestos».
El detalle de la renovación de la avenida Vergara en Hurlingham
La megaobra de la avenida Vergara se oficializó tras la firma de un convenio entre Selci y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, quien indicó que los trabajos serán financiados con recursos provinciales y que demandarán una inversión de $2.000 millones.
Los trabajos consisten en tareas viales y pluviales en toda la traza de la arteria. El plazo de ejecución de la obra es de 7 meses y contempla 78.000 metros cuadrados de nuevas veredas, 20 dársenas para colectivos y 11.000 metros de cañerías pluviales.
Todo se complementará con la incorporación de nuevo equipamiento urbano: la colocación de 340 bicicleteros, 170 cestos de basura, 152 bolardos, 278 topes de estacionamiento, y 151 asientos públicos. Para prevenir accidentes y reforzar la seguridad, por su parte, se generarán 10 cruces con semáforos y se incorporarán 50 nuevas cámaras de seguridad y un sistema de detección de patentes.
Escobar: así funciona el primer código municipal de protección de consumidores en el país
Por otro lado, se realizará la puesta en valor de todo el sistema de alumbrado público, una tarea que consistirá en la revisión de 614 postes de luz que actualmente se encuentran a lo largo de toda la traza, la reparación de 237 luminarias, la instalación de 221 nuevos postes de iluminación y el tendido de 2500 metros lineales de cañerías subterráneas para futuras instalaciones eléctricas.
Finalmente, se instalarán 6.700 metros de cazoletas para la plantación de 1.400 árboles nativos, lo que tendrá un impacto muy importante en el entorno urbano. «Esta obra va a potenciar la actividad comercial, favorecer la vida saludable para los peatones y darle valor agregado con el embellecimiento de la entrada y la salida de la zona neurálgica de Hurlingham«, cerró Nardini sobre este proyecto que podría desplazar como enclave comercial a las avenidas Julio Roca y Jauretche, y transformar definitivamente la dinámica de la ciudad.