Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen
El grupo concesionario Autopistas del Oeste realiza una inversión de $680 millones para mejorar la carpeta asfáltica en 12 kilómetros de la traza que conecta con el Oeste del Conurbano y por la que transitan 150.000 vehículos diarios.
Con una inversión de $680 millones, se llevan a cabo importantes obras para mejorar la infraestructura del Acceso Oeste, la autopista que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Luján y atraviesa el oeste del Conurbano bonaerense.
Los trabajos, impulsados por el grupo concesionario Autopistas del Oeste, se desarrollan a lo largo de 12 kilómetros desde la Avenida General Paz hasta la calle Barcala, en Ituzaingó, pasando por los distritos de Tres de Febrero, Morón y Hurlingham.
Para estas obras, la empresa contrató de forma directa a 70 operarios y hay otros 100 vinculados de manera indirecta. Están encargados de hacer el fresado de la calzada, levantando la capa de rodamiento; además del tratamiento en profundidad del material de la base y la aplicación de nuevo concreto asfáltico de alta tecnología, que facilita el drenaje de agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando el confort en el manejo de los vehículos que la transitan.
El fresado implica un volumen de 24.350 toneladas de asfalto. Además, se ejecuta el texturizado de 8.200 metros cuadrados; el bacheo de la calzada existente, con 1.940 toneladas; la provisión y colocación de 8.550 toneladas de concreto asfáltico D-20 y 14.730 toneladas de F-10. También se mejorará la señalización horizontal de la autopista en ambos sentidos del tramo, en 16.400 metros cuadrados.
Nueva polémica con Lucas Ghi en Morón: denuncian que encabezó un acto político en una escuela
Estas tareas se suman a las que Autopistas del Oeste, que tiene la concesión de la traza desde el año 1995, ya realizó el año pasado entre Ituzaingó y Moreno, entre calle Barcala y Camino Parque del Buen Ayre, en sentido a Buenos Aires, y desde el Camino Parque del Buen Ayre y RP 23, y calle Barcala y Estación de Peaje Ituzaingó, en sentido a Luján.
Cómo avanzan y cuándo terminarán las obras en el Acceso Oeste
Desde la empresa informaron que está previsto finalizar los trabajos en octubre próximo. Para no generar molestias a los más de 150.000 usuarios que circulan por la autopista diariamente, las obras se llevan a cabo durante la noche.
En sentido a Luján, las tareas se realizan de domingo a jueves, de 22 a 6 y en la mano a la Ciudad de Buenos Aires, se llevan a cabo de lunes a viernes, de 20 a 4.
Si bien sólo se reduce un carril por tramo, «en forma temporal puede cerrarse un ingreso al Acceso Oeste o una salida, si justo se está repavimentando esa parte de la autopista», señalaron desde el grupo concesionario.
Y adelantaron que esta semana, ante la posibilidad de lluvias, «se dispondrá entonces la reducción del carril lento de 22 a 6 entre el kilómetro 14,700 y el 16,500, a la altura de los municipios de Tres de Febrero y Morón». Por ello, «en ese caso, se cerraría temporalmente el ingreso a la autopista a la altura de Avenida República y la rama de salida, a la altura del Hospital Posadas«.