Lautaro Viatri, una nueva promesa del básquet argentino y el hijo del 9 que fue campeón en Boca
Tiene 16 años, mide 2,02 metros, juega en Uruguay e integra la primera convocatoria de la Selección U17 que disputará el Mundial en España. Mientras su padre Lucas (35) pelea por la titularidad en Peñarol de Montevideo.
Hay muchos refranes para hablar sobre las similitudes entre padres e hijos. Será difícil, sin embargo, encontrar uno que les quede bien a los Viatri: Lucas Ezequiel, ex nueve campeón con Boca y de larga trayectoria en el fútbol sudamericano, ahora disfruta del presente deportivo de su hijo, Lautaro, pero con una pelota y unas reglas diferentes. Es que el chico se destaca con las manos: es parte del seleccionado argentino U17 de básquetbol.
Lucas Viatri, Boca y una carrera de éxito
El padre de esta historia, Lucas, está acostumbrado a los flashes desde 2008. Forjado en las Inferiores de Boca Juniors, saltó a la Primera del club de la Ribera en mayo de aquel año de la mano de Carlos Ischia, un entrenador que continuamente echaba mano a los juveniles. Y tuvo la suerte de anotar en su segunda intervención: 1-1 ante Vélez en Liniers. Ya entonces correteaba por su casa el pequeño Lautaro, nacido en 2005.
Lucas se hizo dueño del puesto de centrodelantero por una dura lesión de Martín Palermo, quien se rompió los ligamentos cruzados, y no desaprovechó la oportunidad: con goles a River, Central y San Lorenzo, entre otros, Lucas -gran amigo de Juan Román Riquelme- fue una de las piezas claves del equipo campeón del Apertura 2008.
Con equipos de andar irregular, Lucas no pudo terminar de asentarse, pero le llegó una chance dorada cuando Palermo se retiró en 2011. Viatri comenzó como titular y en buena forma durante aquel torneo que el Boca de Julio César Falcioni terminaría ganando de forma invicta, pero una seria lesión de rodilla frenó su envión en aquel semestre y marcó su carrera en el club: nunca terminó de consolidarse como titular tras aquella rotura ligamentaria.
El fútbol lo llevó hacia otros países: México primero y ¡China! después. Volvió a la Argentina en 2015 para jugar en Banfield, Estudiantes y Colón. Pero acabó encontrando su nuevo lugar en el mundo del otro lado del charco: pasó a Peñarol y decidió irse a vivir con toda su familia a Uruguay. Allí transita hoy, a los 35 años, los últimos tramos de su carrera.
Lautaro Viatri, un futuro naranja
Fue en esas tierras charrúas donde el apellido Viatri volvió a estar ligado al deporte. Pero, esta vez, con la pelota naranja: Lautaro, con la altura heredada de su padre, comenzó desde pequeño a interesarse más por el básquet que por el fútbol. Su primer gran salto fue, justamente, en Uruguay: el club Lagomar, en la costa de Montevideo, puso los ojos en él y decidió ficharlo con apenas 15 años. Con 2,02 metros de altura, el pequeño Viatri ya quedaba anotado para jugar el Metropolitano con los mayores.
La noticia rápidamente cruzó el Río de la Plata y desde Argentina decidieron convocarlo y apostar por él. Es por eso que la Selección U17, comandada por el medallista olímpico Leonardo Martín Gutiérrez, lo convocó junto con otros 24 basquetbolistas para una preparación que realizará el elenco nacional en La Banda, Santiago del Estero, desde este 3 de junio.
El desafío es enorme: de allí saldrán los que representen a la celeste y blanca en el Mundial que se disputará en España, durante el próximo mes de julio. La ilusión de la U17 también es grande. Los chicos vienen de hacer un gran papel en el último torneo que les tocó jugar, el FIBA Américas del año 2021, donde se quedaron con la medalla plateada. Ahora, el Mundial esperará con el Grupo D ya preparado, donde Argentina chocará contra Egipto, Polonia y el primero del certamen clasificatorio de Asia-Oceanía.
Equi Fernández: el crack de Boca que hoy juega para Tigre y que el Barcelona vio antes que el resto
Será, entonces, un semestre lleno de objetivos para los Viatri. Por un lado Lucas y el fútbol, con un Peñarol que busca levantar en el torneo uruguayo y sueña con la Sudamericana. Por el otro, Lautaro y el básquet, con sus inicios como profesional y el sueño del U17. Una familia a puro deporte.
Otro hijo de famoso
Lautaro no es el único que tomará como inspiración a su padre para destacarse en el ámbito deportivo. En la nómina difundida por la Confederación Argentina de Básquetbol también aparece Tomás Scola, pivote de la Academia Varese (Italia).
Es hijo de Luis Alberto Scola, uno de los máximos referentes de la Generación Dorada, histórico capitán del seleccionado nacional, retirado con honores en los Juegos Olímpicos de Tokio.