El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas
La primera fue abierta este jueves en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Federico Achával: se trata de la Secundaria N°39 del barrio Carabassa. Quedan otros diez edificios que se habilitarán cada 15 días.
Se inauguró este jueves en Pilar el colegio Secundario N°39 del barrio Carabassa, dentro del programa «Escuelas a la Obra» y que representa el puntapié inicial para una serie de edificios educacionales que serán habilitados en las próximas semanas.
En el nuevo establecimiento, ubicado en las calles Isla Lennox y Base Esperanza, se desarrolló el acto encabezado por el intendente, Federico Achával; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, María Marta Ricioppo. También participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la secretaria general de Pilar, Soledad Peralta; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; y el subsecretario municipal de Educación, Damián Espíndola.
«La educación es obligatoria para los chicos y las chicas, quienes tienen también el derecho de acceder a escuelas con edificios que estén en las mejores condiciones. Si las escuelas quedan lejos y son inaccesibles, ese derecho no es efectivo y esa obligación no se puede cumplir. Esta nueva escuela le va a cambiar la vida a nuestra comunidad, ya que permitirá que el derecho a la educación se convierta en una realidad”, manifestó el mandatario provincial.
Para construir este nuevo edificio, el Gobierno bonaerense realizó una inversión de $119 millones. Cuenta con seis aulas y brindará mejores condiciones edilicias a 232 alumnos del barrio Carabassa que cursaban en un anexo de otra secundaria emplazado en un establecimiento lindero.
Reanudaron las obras de la estación Panamericana del Belgrano Norte: cuándo estará habilitada
“Hoy el compromiso por la educación se transforma en realidad porque hay decisión política para zanjar las desigualdades que existen en nuestro distrito. Lo hacemos trabajando articuladamente con la Provincia, construyendo escuelas públicas para que todos los chicos de Pilar puedan tener igualdad de oportunidades», remarcó Achával.
Ricciopo, por su parte, valoró: «Este deseo hoy se concreta gracias a la decisión política de una gestión que prioriza y pone de pie a la educación pública. Estamos garantizando mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para los chicos de nuestra comunidad, lo que implica brindar además nuevas oportunidades para todos».
Las escuelas que se inaugurarán en Pilar cada 15 días
La escuela del barrio Carabassa es la primera de 11 edificios que se irán inaugurando, según informó el Municipio de Pilar, cada 15 días durante los próximos meses. Se trata de 9 secundarias y una primaria que estarán ubicadas en distintos barrios y apuntarán a mejorar el acceso a vacantes para las familias en establecimientos educativos cerca de sus casas. También está proyectada la ampliación de otras 21 instituciones.
Las próximas escuelas a inaugurarse son las secundarias 12 de Zelaya; la 20 de Luchetti (Manzanares); la 22 de La Pilarica; la 23 de Sarmiento (Derqui); la 24 de Luchetti (Villa Rosa); la 26 de Pellegrini; la 31 de Monterrey; la 34 de San Alejo; la 38 de Parque Derqui. Y también habrá una primaria en el barrio La Escondida (de Derqui), que permitirá descomprimir a la escuela 30, cuyos alumnos padecían el hacinamiento por la superpoblación.