Colocaron puentes peatonales en la estación de Guernica y se puso fin a una postal del Conurbano
Se llevó a cabo este domingo el montaje de las estructuras metálicas sobre las vías del Ferrocarril Roca y se completó la obra inconclusa que había dejado la imagen de las «escaleras al cielo» durante 17 años.
Se acaba de marcar un hito en la historia de Guernica. Después de 17 años de espera, se colocaron este domingo los puentes peatonales en la estación ferroviaria y se terminó la obra inconclusa que había dejado una postal de las «escaleras al cielo», un ícono del Conurbano.
Lomas de Zamora: construirán 990 viviendas en un predio del Hospital Estéves de Temperley
A principios de abril, el Municipio de Presidente Perón había informado que, tras gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa adjudicada para construir las estructuras metálicas ya las había acercado al lugar para luego proceder a su instalación.
Finalmente, este domingo 8 de mayo, los trenes del ramal del Ferrocarril Roca que llega a Alejandro Korn no circularon por Guernica para que los obreros pudieran llevar adelante las tareas que permitieron montar los puentes, que son dos: uno para conectar ambos lados externos de la estación y otro para unir los andenes.
La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, había comentado que «los pasajeros notarán sustancialmente esta mejora porque dejarán de caminar largas distancias para pasar de un andén a otro», y dejarán además de someterse «al peligro al que se exponían cuando cruzaban los andenes por las vías».
Los trabajos se complementan con otras obras incluidas en un proyecto de modernización de la parada ferroviaria y que contemplan mejoras en rampas y veredas, cubiertas en los andenes, nueva señalización, instalación de bicicleteros, colocación de molinetes de control SUBE, la construcción de nuevos senderos de vinculación, parquización y un nuevo estacionamiento.
Una obra abandonada y una imagen icónica en Guernica
El proyecto de los puentes de Guernica comenzó a ejecutarse en el año 2005, luego de la electrificación del tramo entre Glew y Alejandro Korn del Ferrocarril Roca. Sin embargo, luego de montar las estructuras de hormigón de las escaleras, la obra quedó paralizada.
Juan Carlos Pérez, secretario de Control de Gestión municipal de Presidente Perón, le dijo a El Diario Sur los motivos por los que el proyecto debió frenarse: «Tuvieron que levantar los andenes y hubo un error de cálculo y no les dio para hacer el puente porque se chocaban con las catenarias del tren». Sin embargo, admitió que «después de eso no sé por qué nunca se terminaron».
Escobar: avanza una importante obra que mejorará la conexión entre Maquinista Savio y Garín
Desde aquel momento, esas escaleras inconclusas que «no llevan a ningún lado» o que «llevan al cielo» se volvieron un paisaje icónico de la zona que llegó a llamarle la atención a gente de otros distritos que pasaba por allí. Las imágenes se volvieron virales en Internet y en las redes sociales, tanto que llegó a ser elegida por la marca de cervezas Brahma, para grabar un comercial.
Con el eslogan «juntadas más largas», la firma lanzó un spot publicitario con el concepto de la cerveza como excusa para distintos encuentros. Durante el video se puede ver un grupo de jóvenes que sube las escaleras en lo alto de la estructura de hormigón llevando un paquete de latas para compartir. Ahora, esa imagen es parte del pasado y por esas escaleras transitaran miles de pasajeros a diario para cruzar de un lado a otro de las vías del tren.