Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

Quilmes. Sociedad
·
17 de mayo de 2022

Se trata de la instalación del gran colector pluvial de la avenida Otamendi, un proyecto demorado desde su inicio en 2018 y que se ejecuta en conjunto con el Gobierno nacional. El estado en que se encuentran los trabajos.

Las maquinarias de gran porte y las decenas de obreros trabajando renovaron la esperanza de los vecinos de la zona de la ribera de Quilmes, en el sur del Conurbano. Es que se retomó una obra hídrica clave para resolver un histórico problema en el barrio: las inundaciones.

ESTELLAR, el grupo de K-Pop que hace que Berazategui no parezca tan lejos de Corea del Sur

Se trata de la instalación de una red de conductos pluviales para mejorar la captación y escurrimiento de agua, no sólo de las lluvias sino también de las crecidas del Río de La Plata, que suelen ser habituales en sudestadas y otros eventos climáticos.

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera
El proyecto se inició en 2018 y quedó paralizado. Desde la Municipalidad de Quilmes aseguraron que fue por «errores de diseño».

El proyecto, que se ejecuta con el financiamiento del área de Recursos Hídricos de la Nación, había sido iniciado en 2018 bajo la gestión del ex intendente, Martiniano Molina, pero quedó paralizado. «El colector estaba mal diseñado y no tenía desembocadura. Era un pozo por el que brotaba agua por rebalse», señalaron fuentes de la Municipalidad de Quilmes a Zonales.

Se informó que esta red pluvial que se está construyendo contempla cámaras, sumideros de pavimento y tierra, que se interconectan entre sí hasta el conducto principal, que atraviesa la calle Otamendi y se dirige hacia la desembocadura ubicada en el canal Alsina, que a su vez cuenta con compuertas metálicas con encendido electrónico y una cámara de decantación para cumplir la función de realizar el mantenimiento de todos los sedimentos que caen en dicho conducto.

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera
La obra se ejecuta con fondos del área de Recursos Hídricos del Gobierno nacional.

Por estos días, se trabaja en el colector principal que se dirige hacia la nueva desembocadura, donde se está haciendo la armadura, el encofrado y hormigonado; y se están colocando nuevas cañerías y construyendo cámaras de nuevos sub ramales que tomarán el agua pluvial del resto del barrio de La Ribera. Una vez terminadas estas tareas, más la finalizada del colector Iriarte, se completará la cuenca entera y se evitarán inundaciones en toda la zona.

Nuevo sistema de desagües pluviales en Quilmes Oeste

Además de los trabajos que se realizan en la ribera, también se avanza en la construcción de un nuevo sistema de desagüe pluvial de la avenida Triunvirato, entre Vicente López y Centenario, en Quilmes Oeste, donde se instalaron nuevos conductos y cámaras de inspección para evitar los constantes anegamientos.

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un trabajo admirado en el mundo

Con un último tramo del conducto en Triunvirato y Martín García para luego conectar los enlaces, la obra se extiende hacia la avenida Hipólito Yrigoyen y Primera Junta, del otro lado de las vías del Ferrocarril Roca. «Es una esquina histórica que también siempre se inunda, para poder mejorar la calidad de vida de estos vecinos y del entorno de Quilmes”, dijo la intendenta, Mayra Mendoza.

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera
Semanas atrás se informó el avance de un nuevo sistema de desagües pluviales en Quilmes Oeste.

«Básicamente se está haciendo una obra de desagüe pluvial con cañerías de 600 milímetros de diámetro y el último tramo con conducto de hormigón. Este sector tiene la característica de que es una zona baja con inundaciones recurrentes y lo que se buscó, con esta cañería que está bastante más elevada en el nivel, es darle un desagote a la zona», completó el coordinador de la obra, Claudio Romero.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Monte Grande, Juliet, Mirta Legrand
Esteban Echeverría. Sociedad

Llegó a Mirtha Legrand: la historia de Juliet, la nena de 7 años de Monte Grande que se convirtió en furor por entrevistar a las estrellas

La Fiambrería Santa Isabel, propiedad de los suegros del intendente de Morón, Lucas Ghi, fue asaltada durante la madrugada por al menos dos delincuentes.
Morón. Sociedad

El intendente de Morón, Lucas Ghi, tocado de cerca por otro episodio de inseguridad: asaltaron la fiambrería de sus suegros en Castelar

Banco Provincia Descuentos APP Cuenta DNI
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en mayo: las ofertas y el truco para llegar a las mejores promos desde el celular

El Palacio Municipal de Esteban Echeverría, en Monte Grande. Allí se realizan los trámites para inscribirse en la nueva moratoria.
Esteban Echeverría. Sociedad

Esteban Echeverría lanzó una amplia moratoria con descuentos del 90% y 24 cuotas: hasta cuándo hay tiempo de adherirse