Avanza la construcción de la nueva estación de trenes de Ituzaingó: ya tiene fecha de apertura
El gerente de la línea Sarmiento de Trenes Argentinos adelantó la información tras un relevamiento de la obra hecho en abril. Se trata de la primera estación que se hace «a nuevo» en la traza del Oeste del Conurbano.
La obra de la nueva estación de trenes de Ituzaingó, que promete mejorar considerablemente las condiciones de viaje para miles de usuarios del Ferrocarril Sarmiento, está en su etapa final y desde Trenes Argentinos ya adelantaron para cuándo estará terminada.
Ya concluida la estructura de hormigón que compone el andén central de 120 metros de largo, se colocaron las columnas y las estructuras metálicas sobre las que irá colocado el techo de la nueva parada ferroviaria. Mientras, los pasajeros ascienden y descienden de las formaciones en una estructura provisoria montada en las calles Manuel Belgrano (ex segunda Rivadavia) y Rodríguez Fragio.
El gerente de la línea Sarmiento de Trenes Argentinos, Roberto Rocha, había manifestado que la construcción del andén central era la parte «más voluminosa» de una obra que, reconoció, tuvo problemas «con la entrega de materiales, porque esta es una obra compleja y son muchos los proveedores que participan en el proyecto. También hubo algunos contratiempos propios de los trabajos de esta magnitud y, en paralelo, llevar esto a cabo con el servicio funcionando».
Sin embargo, en abril realizó un recorrido para supervisar y relevar los trabajos junto al Coordinador de Ingeniería y Obras de la línea Sarmiento, Alejandro Pérez Volpin, y parte del equipo de la Gerencia de Obras Civiles de Trenes Argentinos. Después de dicha revisión, el propio Rocha pudo anticipar que «la nueva estación estará terminada para fin de año».
Cómo será la nueva estación de Ituzaingó
La obra comenzó a mediados del año pasado y está financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que realizó una inversión de $540 millones. Rocha afirmó que se trata de la primera estación del ramal que atraviesa el oeste del Conurbano que se hace «a nuevo».
Una vez que esté habilitada, tendrá un andén central de 210 metros de largo y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud, de todo el ancho de la plataforma. Se prevé, también, la reconstrucción del túnel peatonal con accesos cubiertos que tengan rampas y escaleras y un nuevo acceso en el medio de la parada ferroviaria.
El ingreso estará sobre las calles Soler y Mariano Acosta, donde habrá una rampa exclusiva para personas con movilidad reducida y cuatro molinetes. En tanto, habrá un control de pasajes en el extremo que da a las calles Juncal y Medrano; una moderna boletería con un hall de ingreso, cuatro puntos de venta, sala de recaudación y garita para el personal de seguridad. Además, habrá dependencias operativas sobre la Avenida Néstor Kirchner.
Construyen en La Lucila un sendero aeróbico destinado a más de 50.000 vecinos: cuándo estará listo
Finalmente, el funcionario de Trenes Argentinos adelantó que está contemplada la instalación de un nuevo sistema de audio y de nuevas cámaras de seguridad que «son de última generación, ya las hemos probado y tienen un nivel de detalle muy alto, aportarán mucho a la prevención del delito y de la seguridad de los pasajeros. Las vamos a conectar con el Centro de Monitoreo que dentro de 20 días vamos a estar inaugurando en Once».