Cómo es el plan de La Matanza para digitalizar la educación en todos los jardines de infantes
La iniciativa se desarrolla a través del programa «Aulas digitales». El Municipio incorpora computadoras, proyectores y pantallas a los 230 establecimientos públicos de educación de nivel inicial del distrito.
El avance de la tecnología tiene, entre sus múltiples impactos, el beneficio de facilitar tareas y potenciar rendimientos. En ese sentido, en La Matanza buscan incorporar estas herramientas para impulsar la alfabetización digital de la educación del nivel inicial en el distrito.
La Universidad de Almirante Brown abrió una sede en Monte Grande: qué cursos ofrece y cómo anotarse
A través del programa bonaerense «Aulas digitales» se están incorporando dispositivos como proyectores, computadoras y pantallas en los 230 jardines de infantes de índole municipal, comunitarios y provinciales de todo el territorio matancero.
Con esto, buscan que los niños de entre 3 y 5 años puedan acceder a las nuevas tecnologías, cada vez más necesarias para el desarrollo de las sociedades. «La digitalización en los jardines de infantes de La Matanza llegó para quedarse. Estamos digitalizando el aprendizaje y democratizando el conocimiento. A los niños les garantizamos el futuro transformándoles el presente», dijo el intendente, Fernando Espinoza.
Además, luego de visitar el Jardín de Infantes N°5 «Casita de Caramelo» de La Tablada, remarcó: «Me llena de orgullo este hermoso jardín y que hoy podamos recorrer el nuevo edificio. Que los chicos de La Matanza tengan un espacio confortable y digno para recibir educación libre, gratuita y de calidad es el resultado y el compromiso que demuestra que, para nosotros, la educación es una prioridad”.
Y agregó: «Preparamos a nuestros chicos para los trabajos del futuro. Desde salita de 3 aprenden computación. El 65% de los empleos que tendrán los chicos que hoy están en primaria aún no los conocemos, porque serán trabajos vinculados a la computación, a la digitalización y a las nuevas tecnologías».
Las políticas educativas que desarrolla La Matanza
En el marco de la búsqueda de generar una propuesta pedagógica «de calidad y excelencia» para los alumnos matanceros, se está incluyendo en el programa de educación el cuidado de la salud, normas de cuidado e higiene personal, alimentación saludable, medio ambiente, juegos matemáticos, Educación Sexual Integral (ESI), arte y cultura, fomento a la lectura, ciudad verde, huerta, actividades lúdicas y aulas digitales.
Esto se complementa con el programa mediante el cual la Comuna entregó un millón de libros y manuales para estudiantes y docentes de todas las escuelas primarias de La Matanza para este ciclo lectivo 2022. Se trata de una iniciativa que ya lleva 7 años implementándose y que incluye material didáctico para acompañar el dictado y la planificación de las clases a las docentes en el aula. También, dentro de este programa se ofrecen espacios de capacitación libres y gratuitos para la actualización y formación constante de los educadores.
Metrobus de San Justo: le tiraron ácido para robarle la mochila y tiene graves quemaduras
Y Fernando Espinoza también resaltó «la entrega de miles de kits de robótica, la creación del Centro de Innovación Tecnológica (CITLAM), la creación del Centro Universitario de la Innovación en González Catán (CUDI), que junto a la Universidad Nacional de La Matanza hace que tengamos en nuestro distrito dos casas de altos estudios, y la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación, son decisiones políticas que marcan el rumbo de la reactivación a nivel nacional, provincial y municipal».