El Palomar: cómo es el nuevo polideportivo que construyen en el predio de la Base Aérea
El Municipio de Morón difundió el avance de la obra del nuevo espacio deportivo que se integrará con el proyecto de viviendas y de la reserva natural dentro del predio militar. Las actividades que están previstas en el lugar.
En la búsqueda de integrar el predio de la Base Aérea de El Palomar a la comunidad, el Municipio de Morón difundió el avance del nuevo polideportivo que se está construyendo allí y que fuera anunciado el año pasado.
Se trata de un espacio que contará con senderos aeróbicos, áreas para camping, una cancha de fútbol y un playón para realizar diversos deportes como vóley, handball, futsal, básquet, gimnasia, patín y spinning, entre otros.
El nuevo polideportivo, según indicaron desde la Comuna, será «muy similar al que está en Castelar Sur» y ya tiene terminado el playón multideportes. Allí, además, podrán realizar sus prácticas deportivas el Club Social Villa Sarmiento y Centro Español, cuyas autoridades firmaron un convenio en agosto pasado con el intendente Lucas Ghi.
«Lo que pasa adentro de los clubes es muy importante para todo Gobierno que quiera desarrollar a su pueblo. Y allí hay mucha actividad social, cultural, vinculada a la formación física e intelectual de nuestros vecinos», había manifestado el jefe comunal.
En tanto, Daniel Whebe, presidente del club Villa Sarmiento, había manifestado que «se pudo cumplir ese sueño que tenemos de poder tener un espacio para que los nenes del club puedan hacer actividad al aire libre». Mientras que Daniel Ledesma, la máxima autoridad de Centro Español, había agregado: «Este es un gran paso para todos, para todo el Club. Esto es algo que se viene buscando y tratando de conseguir hace muchos años».
El proyecto urbanístico en la Base Aérea de El Palomar
El nuevo polideportivo municipal es parte de un ambicioso proyecto urbanístico en la Base Aérea de El Palomar, donde se prevé la construcción de un barrio Procrear y una Reserva Natural Urbana, para integrar la zona a la comunidad.
El complejo residencial tendrá 529 viviendas y las obras comenzaron, tras un convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación que conduce Jorge Ferraresi, con la demarcación del terreno y los movimientos de suelo.
«La idea es que el proyecto no impacte en el entorno, en el Barrio Gaona, en la entrada y salida de camiones. Esto viene a transformar un sector de El Palomar con similares características a lo que sucedió en la zona de la Reserva de Morón», había dicho el secretario de Planificación Estratégica municipal, Pablo Itzcovich.
En tanto, la iniciativa de la reserva natural surgió con un acuerdo con el Ministerio de Defensa nacional, por entonces manejado por Agustín Rossi. «Esta es la primera Reserva Urbana de la Defensa”, había remarcado al explicar que será la primera que se encuentra localizada dentro de la zona urbana. “Las anteriores siempre fueron reservas que estaban fuera del ámbito urbano, de los tejidos urbanos de las ciudades».
Será un enorme pulmón verde de 113 hectáreas que estará junto al Aeropuerto de El Palomar y que podrán acercarse a disfrutar los vecinos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre que las ciudades cuenten con un entorno verde de entre 10 a 15 metros cuadrados por habitante para el logro de un desarrollo saludable. Además, también se dejó claro que esta reserva «afectará las actividades del ámbito de la Defensa que deban desarrollarse».