Chaco: con la mira puesta en la seguridad, Jorge Capitanich recibió al nuevo jefe de Gendarmería

Chaco. Sociedad
·
14 de febrero de 2022

El gobernador estuvo reunido con Gerardo Benítez, flamante comandante mayor de la Región VIII. Este lunes también se eligió a quién ocupará el rol de fiscal de Estado de la provincia con un novedoso método.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, recibió este lunes en la Casa de Gobierno provincial a Gerardo Benítez, nuevo comandante mayor de Gendarmería Nacional de la Región VIII, que incluye a Chaco y Formosa, y al comandante principal César Fuglistaler, jefe de la Agrupación VIII Chaco.

«Vinimos a presentarnos y a ponernos a disposición del gobernador, para continuar trabajando en conjunto con el resto de las fuerzas para el bien de la comunidad», declaró luego del encuentro protocolar Benítez.

Anuncian la construcción de un segundo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes

A lo que el gobernador provincial completó: “Seguimos trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad por el bienestar y para cuidar a todos los chaqueños y chaqueñas”.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, las autoridades dialogaron sobre el trabajo en conjunto que se lleva adelante entre la provincia y Gendarmería para la prevención de delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

Chaco Gendarmería Nacional Jorge Capitanich
El encuentro entre el gobernador de Chaco y las autoridades de Gendarmería se realizó este lunes.

Elección del nuevo fiscal del Estado en Chaco

Este lunes concluyó también la última etapa del proceso de selección para designar al nuevo fiscal de Estado en Chaco. Jorge Capitanich dio la bienvenida a los postulantes unos minutos antes de la instancia de las entrevistas y les pidió que en sus exposiciones incluyan propuestas para mejorar los procedimientos de defensa del Estado.

Tras la evaluación de antecedentes, exámenes técnicos y la presentación de los proyectos de gestión, el jurado eligió a Roberto Herlein, quien obtuvo el máximo puntaje. Por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, la selección se realizó a través de un concurso de oposición y antecedentes, en un evento público con transmisión en directo.

“Nos parece muy importante que todos los órganos que participan en la revisión de legalidad del ejecutivo, de su control externo e interno, deben estar sometidos a esta reglas para promover y potenciar la calidad institucional”, destacó el gobernador de Chaco.  

El Norte Grande recibirá más de $16 mil millones en subsidios al transporte público durante 2022

El mandatario había solicitado que en sus exposiciones los postulantes se refieran a cuatro temas de interés para el Estado y la comunidad: las cuentas por cobrar y su maximización por parte de la Fiscalía de Estado, cómo atender la ley de expropiación por la vía judicial y extrajudicial, cómo administrar los bienes muebles e inmuebles con el objetivo de potenciar su administración y su propuestas sobre un proceso de capacitación para optimizar la productividad, el rendimiento y la defensa del Estado. 

Los tres postulantes que llegaron a la instancia final de manera anónima y que se sometieron a las entrevistas fueron Roberto Alejandro Herlein, Lorena Andrea Quevedo y Leonardo Sabatinelli. Hasta ese momento se habían identificado con un número aleatorio y fue recién en la jornada de hoy que los miembros del jurado los conocieron.

Chaco Jorge Capitanich Fiscal de Estado
En Chaco se eligió a quién ocupará el rol de fiscal de Estado de la provincia.

El jurado estuvo integrado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, el asesor general del Gobierno Jorge Alegre y el diputado provincial Luis Obeid.

Previo a esta oportunidad, por ley la designación recaía en el Poder Ejecutivo, aunque luego requería conformidad de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, el gobernador dispuso que la designación sea por concurso de oposición y antecedentes, limitando sus propias facultades. En los próximos días el jurado hará público su fallo y lo elevará a la Legislatura para su aprobación.

Chaco: invertirán 322 millones de pesos para construir y refaccionar cinco escuelas en la provincia

El fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio del fisco. Es parte legítima en los juicios contencioso administrativos y en todos aquellos que atenten contra los intereses de la Provincia, ejerciendo además el control de legalidad administrativa del Estado, por eso su intervención en las actuaciones y procesos licitatorios y aquellos que puedan generar responsabilidad del Estado hacia terceros.

Capitanich remarcó que este mismo procedimiento se realizará para la designación del Contador General de la provincia. Además, ratificó que también se pretende modificar la forma de elección de los miembros del Tribunal de Cuentas con el objetivo de que también sea una selección transparente y pública. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mariano Cascallares, inundaciones, conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es el proyecto de Mariano Cascallares que es ley y terminará con las inundaciones en cinco municipios del Conurbano

Tren Mitre, Victoria, Capilla del Señor, Matheu, Los Cardales
Tigre. Sociedad

Tren Mitre: cancelan la obra de electrificación entre las estaciones Victoria-El Talar y miles de vecinos quedaron complicados

Desde Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Isidro impulsan las cautelares contra la suba de las Prepagas
San Isidro. Sociedad

San Isidro impulsa cautelares para frenar el aumento a las prepagas: cómo ayuda la Comuna a los vecinos para recibir las denuncias

El intendente Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof, funcionarios y artistas inauguraron el nuevo Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.
Avellaneda. Sociedad

Inauguraron el Centro Cultural Kirchner en Avellaneda: cómo es el nuevo espacio de la Isla Maciel y qué actividades ofrece a los vecinos