21 de Mayo de 2022

Chaco: invertirán 322 millones de pesos para construir y refaccionar cinco escuelas en la provincia

Chaco. Sociedad
·
9 de febrero de 2022

Tres estarán en Resistencia, una en Quitilipi y la restante en Santa Sylvina. Las tareas forman parte del trabajo encarado por la provincia para garantizar los 190 días de clases y serán financiadas por el banco Fonplata.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, y Aldo Lineras, ministro de Educación provincial, presentaron la licitación de cinco escuelas que demandarán una inversión de $322.573.603 y que serán financiadas por el banco Fonplata como parte del proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, este jueves 10 de febrero se abrirán los sobres con las propuestas de las empresas para la construcción de la escuela de Educación Especial Nº1 en Resistencia y la refacción de los jardines de infantes Nº 58 y Nº 144 también de la capital, del jardín Nº 218 de Santa Sylvina, y de la escuela primaria Nº 384 de Quitilipi.

Chaco, pionero en la producción de un test serológico para detectar anticuerpos de Covid-19

“Lo que estamos haciendo aquí es remarcar la importancia de la infraestructura escolar, de las condiciones de trabajo y de estudio”, dijo el gobernador y puso en valor el hecho de que 2022 se haya iniciado con un proceso de negociación en paritarias cumpliendo con la cláusula gatillo y recuperando el poder adquisitivo del salario.

“Pondremos también toda la fuerza y energía en un plan de vacunación integrado, para garantizar 190 días de clases, ciclo lectivo abierto, para cumplir con toda la comunidad educativa”, aseguró Capitanich y ratificó continuar trabajando “por más inversión en educación con infraestructura, entrega de libros, mobiliario y computadoras”.

Jorge Capitanich dio a conocer cómo serán las obras para las escuelas de Chaco.

Luego, el gobernador de Chaco consideró: “Celebramos estas nuevas licitaciones que formalizaremos mañana porque incluyen tres jardines de infantes y esto implica inclusión social, escolar y educativa. Una de las metas de esta gestión es lograr la universalización de las salas de 3 y 4 años».

“Durante nuestros 12 años de mandato constitucional, que se cumplirán en diciembre del 2023, de acuerdo a las proyecciones habremos alcanzado cerca de 650 edificios intervenidos, entre ampliados, remodelados y nuevos”, resaltó el mandatario provincial.

Cómo serán la obras en Chaco

El contrato entre la provincia de Chaco y Fonplata, que se firmó el 29 de junio de 2021, posee cuatro componentes. El primero de ellos incluye 40 obras en establecimientos educativos (20 nuevas y 20 ampliaciones y refacciones). Un total de 15 obras serán financiadas con el préstamo y en suma superan los 10 millones de dólares. Otras 25 serán financiadas con contrapartida de Nación y aportes locales.

En esa línea, se indicó que actualmente la provincia maneja un monto de 3.306 millones de pesos, con perspectiva de alcanzar 150 intervenciones en infraestructura escolar, entre nuevas, ampliaciones y remodelaciones. “Además tenemos una agenda para lograr que los fondos destinados para estas obras se amplíen durante los próximos años, para llegar a la meta de 6 mil millones de pesos con distintas fuentes de financiamiento”, agregó Capitanich.

Chaco: Capitanich y Raverta habilitaron una delegación de la ANSeS en El Impenetrable

Actualmente, Fonplata tiene invertidos en la provincia 120 millones de dólares, a través de financiamiento para distintas obras como rutas e infraestructura sanitaria y escolar. El mandatario provincial también aseguró que el cronograma de licitaciones se está cumpliendo como estaba previsto y que implicarán en total entre 1.500 y 3.000 empleos de forma directa en un total de 26 localidades. “Tendrá un efecto multiplicador en el empleo y en la económica de cada localidad”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Educación de Chaco expresó: “Estamos trabajando en un paquete de 40 obras en total, que gestionó nuestro gobernador, que supone 20 refacciones integrales y 20 edificios nuevos, obras de las cuales 5 licitaciones se realizan mañana y 9 en los próximos días de febrero y principio de marzo. La idea es para marzo estar completando un lote de 15 licitaciones”.

Alumnos y docentes de las escuelas de Chaco que forman parte del plan de obras.

Luego, quien habló fue la directora de la Escuela Especial Nº 1, Marcelina Morales: “Estamos felices de que esto se dé, venimos esperándolo hace bastante tiempo, y será una institución modelo”. La institución funcionaba dentro del Hospital Perrando, con espacio y matrícula reducidos y por la pandemia se trasladó a la E.E.P N° 577.

“Hemos aumentado un poco la matrícula en relación a poder brindar el tipo de educación que necesitan las personas con discapacidad motriz”, expresó la docente y detalló que en la actualidad son 78 estudiantes dentro de la escuela, y 78 estudiantes en proceso de inclusión e integración educativa.

Por parte del Ministerio de Educación estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Escolar, Martín Morilla; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; de Nivel Inicial, Malena Guirado; la directora de Educación Especial, Marisa Gutman; el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; de la 10 B, Marcela Aguiar; de la 9, Ramón Álvarez; las directoras y personal docente de los establecimientos de los cuales hoy se presentan las obras, estudiantes y sus respectivas comunidades educativas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte