El Barba Gutiérrez está más cerca del juicio oral por corrupción: qué le imputan al ex intendente de Quilmes
Se investiga un supuesto fraude a la administración pública que ocurrió entre 2013 y 2015. Hay otras 92 personas imputadas. La Justicia ratificó su procesamiento al responder a un pedido de revisión del ex jefe comunal.
Francisco «Barba» Gutiérrez, el ex intendente de Quilmes, sufrió un duro revés judicial: la Justicia ratificó su procesamiento en una causa por corrupción que lo tiene en camino hacia un juicio oral. El histórico dirigente sindical peronista y vecino de Quilmes Oeste, había planteado habilitar una nueva etapa de revisión de su situación, la que fue rechazada por la Cámara Federal de Casación, que emitió un fallo dividido.
El dolor de Sergio Lapegüe por el incendio que destruyó el bar de un amigo en Lomas de Zamora
Fueron los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña tomaron esta decisión por considerar que no se trata de fallos definitivos o resoluciones que pongan fin a la investigación. Sólo la magistrada Ana María Figueroa había aceptado ese pedido «dada la particular circunstancia del caso en cuanto podría configurarse un supuesto de arbitrariedad de sentencia, encontrándose en juego el derecho de defensa en juicio y la garantía del debido proceso”.
Junto al pedido del ex jefe comunal quilmeño, también fueron rechazados los de otros tres ex intendentes: Juan Enrique Orellana, de Famaillá, Tucumán; Carlos Racciatti y Francisco Durañona y Vedia, de Lezama y San Antonio de Areco respectivamente, de la provincia de Buenos Aires.
Gutiérrez, de 70 años, gobernó Quilmes entre 2007 y 2015. Fue el único intendente de la historia de ese municipio del sur del Conurbano que logró ser reelecto. Fue hace dos años cuando el juez Claudio Bonadío decidió procesarlo en una causa que investiga un supuesto fraude a la administración pública nacional por desvío de fondos que había asignado el Gobierno de Cristina Kirchner a Quilmes y otros distritos bonaerenses y de las provincias de Chaco, La Rioja y Santa Cruz.
La causa tiene procesados en total a 92 intendentes y ex intendentes, y también a los ex jefes de gabinete de ese gobierno kirchnerista: Aníbal Fernández (ex intendente de Quilmes y hoy funcionario), Jorge Capitanich (actual gobernador de Chaco) y Juan Abal Medina; así como otros tres ex secretarios del área de Medio Ambiente nacional.
La causa que investiga al «Barba» Gutiérrez por desvío de fondos
En el expediente se investiga el desvío de más de $604 millones que distintos distritos recibieron de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación entre 2013 y 2015. Según consta en la causa, el dinero había sido repartido «sin control, de manera arbitraria y con desigualdad». Todo fue en el marco de un programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuyos proyectos estaban destinados a erradicar basurales a cielo abierto, comprar maquinarias y vehículos para la recolección y realizar campañas de concientización, además de construir o ampliar plantas de tratamiento, relleno sanitario y fomentar el reciclado de la basura.
Los intendentes presentaban proyectos y el Ejecutivo nacional giraba el dinero pero no habría existido control o auditorías de cómo los municipios usaban esos fondos. Más del 75% de estos proyectos no fueron realizados ni completados. Una muestra de ello fue el primer relevamiento de datos que se hizo en la investigación: el análisis de 121 iniciativas vinculadas a este programa y por los que se adjudicaron fondos. De ese total, sólo 22 intendentes las realizaron, un 18%. Del resto, 44 intendentes habían cumplido con sus proyectos de forma parcial o con observaciones (36%) y otros 55 ni siquiera los comenzaron (46%).
Además, el 80% del dinero para ese programa fue repartido entre Buenos Aires, Chaco, La Rioja y Santa Cruz, y negado a Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y San Juan. Eso también puso en la mira a los integrantes del gabinete del Gobierno nacional.
Dramático video: un motociclista grabó cuando motochorros lo asaltaron en Tres de Febrero
Puntualmente, la denuncia contra Gutiérrez fue presentada en 2016 por la entonces diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, representada por la abogada quilmeña y actual legisladora del Congreso por el mismo espacio, Mónica Frade. Ese mismo año, se ordenó un allanamiento en la Municipalidad de Quilmes para buscar expedientes que contuvieran tramitaciones de obras realizadas entre 2007 y 2015 con partidas del Gobierno nacional. La causa también investigó al ex secretario de Hacienda y Gobierno municipal, Alejandro Tozzola, y al ex director de Compras de la Municipalidad, Hugo Muñoz.