Escandalosa detención del periodista Ezequiel Guazzora: lo acusan de atropellar a un policía
Tras participar de la marcha por el Día de la Militancia, discutió con el encargado de un garaje en Caballito y embistió con su auto a un agente. Un video muestra el momento en que fue arrestado: dicen que estaba borracho.
El periodista y militante kirchnerista, Ezequiel Guazzora, fue detenido en la noche de este miércoles en el barrio porteño de Caballito luego de un violento conflicto callejero, que protagonizó después de haber participado en la movilización por el Día de la Militancia en la Plaza de Mayo: lo acusan de embestir con su auto a un oficial de la Policía de la Ciudad para después darse a la fuga.
El episodio se originó alrededor de las 22 cuando, según la información oficial, Guazzora discutió con el encargado de un garaje la calle Neuquén al 1000. Un video que circuló muestra que el conflicto habría derivado en una pelea por la que tuvo que intervenir un efectivo policial que arribó al lugar en el momento en que el periodista ya se había subido a su automóvil Peugeot 208 y se disponía a irse del lugar.
En otro video que se difundió en redes sociales, se puede ver al agente pidiéndole que baje del vehículo y luego como Guazzora, sin hacerle caso, aceleró y terminó embistiéndolo para darse a la fuga. Lo que informaron las autoridades es que sólo hizo cien metros, frenó y volvió al lugar caminando. El policía se tiró al piso a raíz de los golpes sufridos por el impacto y fue trasladado al Hospital Alvarez con politraumatismos pero sin lesiones de gravedad o riesgo de vida.
Otros oficiales de la Policía de la Ciudad, finalmente, sacaron al periodista del edificio, lo arrastraron hasta la vereda y lo detuvieron en una secuencia que también fue grabada por una persona con su celular y cuyo video fue compartido en las redes sociales. En la grabación se escucha que alguien pide que «no filme» pero y otro que responde «vos no viste lo que hizo. Con el coche, pasó por arriba al policía porque estaba discutiendo. Está escabio y lo pasó por arriba».
En otro video que se viralizó se registró al periodista ya esposado diciéndole a un policía: «¿Quién carajo sos para decirme que me quede sentado? Usted no tiene poder sobre mí. Está en las leyes. Quiero pararme». Fuentes comentaron que el polémico periodista militante habría admitido estar borracho, aunque se habría negado a realizarse el test de alcoholemia hasta no estar acompañado de su abogado.
De hecho, se lo vio en un video grabado por él mismo en las adyacencias de la Plaza de Mayo, con una lata de cerveza en una mano, en el que critica al presidente Alberto Fernández.
El batacazo en Tigre que dejó a Julio Zamora con el desafío de gobernar sin mayoría de su lado
La causa recayó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°25 que conduce Néstor Maragliano, quien no sólo dispuso el mencionado examen de alcoholemia sino también un narcotest, además de iniciar una revisión de las cámaras de seguridad de la zona y solicitar declaraciones de testigos para esclarecer el hecho, que también incluiría un supuesto choque protagonizado por Ezequiel Guazzora con otro auto en la Avenida Juan Bautista Alberdi al 1000 poco antes del incidente con el policía.
¿Quién es Ezequiel Guazzora?
El periodista se hizo conocido por su trabajo en su canal de Youtube «Quien quiera oir que oiga», a través del cual iba a buscar a distintos periodistas para realizarles entrevistas cuestionando su mirada opositora al kirchnerismo. Entre ellos estaban Luis Majul, Eduardo Feinmann, Baby Etchecopar, Alfredo Leuco y Jonatan Viale .
Esa actividad, que él defendió como un «medio alternativo de comunicación popular» y que fue celebrada por distintos sectores como un espacio para «incomodar al poder», fue denunciada como «escrache y hostigamiento» por otros tantos sectores. De hecho, Etchecopar lo denunció en más de una oportunidad y Majul llegó a ponerle una restricción perimetral para evitar que lo fuera a buscar a la salida de la radio donde trabajaba.
En ese marco y también por sus notas como cronista en la calle con gente «de a pie» en las que confrontaba discursivamente ante ideologías dispares a la suya, su figura se volvió polémica. Tanto, que fue agredido en algunas manifestaciones y debió ser escoltado por la Policía para resguardar su integridad física.
Condenado por violencia de género
En septiembre, la Cámara de Casación penal revocó un fallo por violencia de género contra quien fuera pareja de Guazzora, la ex diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba (hoy funcionaria del Gobierno de Tucumán), y ordenó que se dicte una nueva condena que agrave los tres años de prisión en suspenso que le había impuesto en marzo de este año el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3.
El mencionado tribunal, de los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, expusieron que la condena anterior descartaba la figura agravada del delito e imponía «una irrisoria sanción de cumplimiento condicional que lejos se condice con la gravedad del caso».
La ex diputada tucumana lo había denunciado por amenazas de «contar todo lo sucedido» en la pareja «al Grupo Clarín» e incluso de enviar correos electrónicos a funcionarios de alto rango para perjudicar su carrera política. El fallo judicial sostiene que Ezequiel Guazzora logró su objetivo porque Stella Maris Córdoba «jamás volvió a ser incluida en una lista de candidatos».
En el juicio se reveló que el periodista había conocido a la ex diputada cuando era mozo en un restaurante y su relación sentimental de pareja se extendió al ámbito laboral, consiguiendo puestos en el Ministerio de Justicia, Auditoría General de la Nación y el Consejo de la Magistratura como asesor de la ex legisladora.
La Cámpora quedó muy cerca de ampliar la diferencia en el Concejo de Hurlingham
Ella lo denunció luego de terminar su relación y poco después lo despidió de su puesto de asesor. Fue allí cuando aseguró que recibió las amenazas de Guazzora, al que acusó de incluso sugerirle que podía utilizar un arma de fuego contra ella.
El abogado del periodista, Adrián Albor, sostuvo que el juicio está enmarcado en el «lawfare», que esperan un indulto del presidente Alberto Fernández y manifestó: «También es violencia de género que tu jefa te despida cuando cortás una relación sentimental con ella. Reclamar que te devuelva el trabajo no es delito».