Así captaba a sus víctimas el «Rey del Voxer», el falso representante acusado de abuso de menores
Cristian Montes de Oca prometía trabajos de publicidad, cine y televisión a chicas que llegaban a entrevistarse con él pero en realidad pretendía abusarlas y prostituirlas. Una cámara oculta registró su accionar.
A Cristian Montes de Oca le imputan delitos graves como la trata de personas para explotación sexual, abuso y prostitución de menores, estafa y extorsión. Se vendía como un exitoso representante de artistas para engañar a sus víctimas y aprovecharse. Cayó detenido tras una investigación de varios meses que incluyó, entre otras cosas, escuchas telefónicas y hasta una cámara oculta.
Como parte de los trabajos que la Policía de la Ciudad llevó adelante en el marco de la causa, una mujer se hizo pasar como una interesada en trabajar con el acusado y llegó hasta el estudio jurídico cuyas oficinas alquilaba el acusado para atender a sus víctimas.
En la charla, que quedó grabada, la mujer le manifestó sus intenciones de ingresar al mundo del modelaje y la publicidad. Montes de Oca, simulando su labor de representante, le explicó que ella iba a «cobrar por grabación» y que el sueldo iba a ser «lo que yo te consiga». Le indicó que ella iba a tener que firmar un contrato de representación. El video finaliza con elogios hacia el cuerpo de la mujer y que él le iba a enviar una serie de «requisitos» que le iba a pedir para representarla.
Según consta en el expediente judicial, allí iniciaban las extorsiones mediante las cuales el apodado «Rey del Voxer» pedía a las postulantes tener relaciones sexuales con él para ser su agente. Luego, grababa los encuentros sexuales y los vendía o publicaba sin sus consentimientos en sus canales de Youtube.
Una de sus víctimas fue una menor de 14 años con la que había mantenido relaciones y cuyo abuso lo había grabado y compartido en la plataforma de videos, para luego difundirlo en grupos de redes sociales bajo un usuario llamado «Chadoca de CoPa», destacándose las letras «C» y «P» en mayúscula que en las redes de pedofilia son utilizadas como acrónimos para las palabras «Child Pornography». En la filmación él mencionaba que la joven era mayor de edad, pero no era cierto.
En escuchas telefónicas, también se lo pudo registrar ofreciendo a alguna de sus «representadas» para encuentros sexuales y exigiendo pagos de $ 8000. «Yo me quedo con dos lucas, ese es el negocio que hice con ella», decía. Y le aseguraba a su potencial «cliente» que una vez que le pagara, iba a poder hacer con ella «lo que quiera».
Una víctima denunció el abuso y expuso al falso representante
La perversa red del «Rey del Voxer» comenzó a quedar expuesta el pasado 19 de marzo cuando lo denunció una llamada anónima al 145, la línea del Programa Nacional de Rescate por Trata de Personas por explotación sexual.
A partir de allí se abrió una investigación en la Justicia, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora a cargo de Sergio Mola y del Juzgado Federal del juez Federico Villena. Se detectaron los videos publicados en YouTube, se pudo acceder a las escuchas telefónicas mencionadas e incluso víctimas también denunciaron que el ahora detenido tiene HIV y que, mientras mantenían relaciones sexuales con él, se sacaba el preservativo sin decir nada.
Tras reunir elementos probatorios, se dispuso la realización de allanamientos en dos domicilios de Avenida Rivadavia al 1600 y Suipacha al 700 que fueron ejecutados por la Policía de la Ciudad; y uno más por la Policía Bonaerense en la calle Aristóbulo del Valle al 200, en Quilmes, donde estaba domiciliado el falso representante.
Acampe en Ciudad Evita para evitar obras en lo que indígenas consideran un «sitio sagrado»
En ese último procedimiento lograron su detención y secuestraron una cámara digital con memoria colocada, cuatro teléfonos celulares, dos tarjetas SIM, un troquel de tarjetas SIM, un pendrive, dos tarjetas SUBE, 17.500 pesos, tres cuadernos con anotaciones y una caja con documentación de interés para la causa. En tanto, en una de las oficinas hallaron un cartel publicitario que era usado para captar a sus víctimas. Tras ser incomunicado y puesto tras las rejas, se supo que se negó a declarar.