07 de Julio de 2022

Acampe en Ciudad Evita para evitar obras en lo que indígenas consideran un «sitio sagrado»

La Matanza. Sociedad
·
10 de noviembre de 2021

Se trata del Yacimiento Arqueológico Tres Ombúes, lugar en el que había un cementerio. Desde la comunidad originaria que realiza la protesta denuncian que se vendieron terrenos para un emprendimiento inmobiliario.

Vecinos de Ciudad Evita que forman parte de la comunidad indígena Tres Ombúes iniciaron un acampe en un predio ubicado en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el Río Matanza, para tratar de evitar que continúen las obras para construir distintos emprendimientos en lo que ellos consideran «un sitio sagrado» en el que se encontraron reliquias históricas y un cementerio originario.

Según informó la entidad a través de un comunicado, en lo que se conoce como Yacimiento Arqueológico Tres Ombués «se encuentra prácticamente arrasado pese a que en agosto de 2018 el Juzgado Federal Nº1 de San Martín había prohibido todo movimiento de suelos en resguardo del patrimonio cultural ancestral que reclamaba nuestra comunidad y desnudando así el negociado inmobiliario».

Florencio Varela: presos hicieron muebles para una familia que perdió todo en un incendio

Desde la agrupación también expresaron que en el predio de 110 hectáreas hay presencia de materiales de construcción que dan cuenta de que los trabajos nunca se detuvieron. “Es por tal motivo que el temor crece por la destrucción del sitio sagrado, al igual que el riesgo físico de la comunidad por defender el territorio”, mencionaron.

«Luego de realizar durante años denuncias en los diferentes organismos correspondientes sobre el avance descomunal de las construcciones ilegales, provocando la destrucción casi total del Sitio Ancestral Tres Ombúes y ante la inacción del Estado municipal, provincial, nacional y la Justicia, hemos tomado la decisión de realizar un acampe poniendo nuestros cuerpos en defensa de nuestro territorio», expresaron desde la comunidad indígena. 

La movilización de los vecinos de Ciudad Evita para evitar el accionar de las máquinas.

Delia Claros, referente de Tres Ombúes, declaró a El1Digital: “Hace muchos años, comenzamos los reclamos para la protección y el resguardo de este espacio, que para nosotros es un sitio ancestral indígena, ya que hay un cementerio; y reclamamos como indígenas que habitan el territorio. Hay dos personas que están estafando a la gente y destruyeron un 70% del cementerio, por eso empezamos a tratar de impedir el avance de las maquinarias y nos colocamos delante de ellas”.

“Hemos llamado a la Policía y tomamos la decisión de tratar de recuperar el territorio; estamos todos los días protegiendo y haciendo caminatas, recorriendo el predio para que no avancen. En este momento, se encuentra la Gendarmería cuidando el espacio ya que la situación es terrible”, lamentó la vecina de Ciudad Evita.

Cómo es el video en tono épico con el que Axel Kicillof encaró la etapa final de la campaña

De acuerdo con lo que comentó Claros en el mismo medio, “hay un juicio contra dos personas, ya que realizan ventas ilegales de lotes, provocando la destrucción de la biodiversidad del lugar. No vamos a permitir que se destruya ni un centímetro más”.

“Hicimos los reclamos al municipio de La Matanza, pero no encontramos respuestas. Los efectivos y Gendarmería están custodiando el predio, pero esto tenía que haberse realizado desde 2018, porque hay una orden judicial que impide que se construyan inmuebles o destruya el espacio; sin embargo, nunca se llevó a cabo”, remarcó.

La historia de la comunidad indígena de Ciudad Evita

Desde la agrupación de Ciudad Evita, relataron que la comunidad indígena Tres Ombúes está integrada por vecinos y personas pertenecientes a los pueblos Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche, Qom y otras etnias que llegaron al territorio matancero. El nombre tiene que ver con la batalla de Corpus Christi que se libró en 1536 entre los ancestros indígenas y los colonizadores y continuó durante las invasiones posteriores.

Según se informó, en ese lugar se encuentran vestigios de los antepasados. “Para nuestra comunidad indígena, es un sitio sagrado en el que veneramos a nuestros ancestros y un lugar de resignificación de la memoria, a ser valorizada y visibilizada para profundizar el proceso de autorreconocimiento de la población originaria que, actualmente, habita este territorio”, manifestaron desde la agrupación. 

La gente de la comunida Tres Ombúes considera al sitio como «territorio ancestral».
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen