Tras el incendio de dos fábricas de Bernal, garantizan la continuidad de los trabajadores
El acuerdo fue rubricado por el Gobierno provincial y el comunal. Beneficia a los 500 empleados de las firmas que el viernes 1 de octubre sufrieron la destrucción total de tres plantas ubicadas en el Parque Industrial.
La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, rubricaron el acuerdo junto a referentes sindicales y representantes de Boris SA y Safety and Style SRL, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo e ingresos de los empleados de ambas firmas, luego del incendio que destruyó las plantas donde funcionaban estas empresas.
“Esto responde al compromiso que tuvimos de preservar el trabajo de 500 familias tras el incendio que sufrió la planta industrial y acompañar a esta empresa quilmeña con la que venimos trabajando de hace tiempo. Esto no sería posible sin un Estado presente que defiende el trabajo argentino y tiene el firme compromiso de apostar a la producción nacional”, aseguró la jefa comunal.
Vuelven las «mateadas» de Axel Kicillof, una mirada al 2019 para recuperar terreno en 2021
Por su parte, Hugo Dessimoiz, secretario asistencial del Consejo Directivo Nacional del SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines), indicó: “Ante la catástrofe que sufrió la empresa Boris, rápidamente nos pusimos a trabajar con la intendenta y ahora estamos sellando un acuerdo para garantizar la continuidad de trabajo y el tema de que los salarios lleguen, previo a un acuerdo con el ministerio, a todos los trabajadores”.
Luego, añadió: “Quiero resaltar la diferencia que hay entre una administración y otra. En 2018 cuando estaba Cambiemos tuvimos un hecho similar con la empresa Mafissa de La Plata donde trabajaban 700 personas y la respuesta que les dieron a los dueños de la fábrica desde el Ministerio de Trabajo de esa gestión fue que importaran, que usaran su cartera de clientes, y quedamos con 600 compañeros en la calle».
«En esta administración, en la que están Mayra Mendoza, Axel Kicillof y Alberto Fernández, ante el hecho del incendio, al otro día nos convocaron a los gremios y hoy firmamos un acuerdo para la continuidad de la empresa, todos los trabajadores van a recibir un acuerdo salarial, eso marca la diferencia que hay entre un gobierno que apuesta a la producción y al trabajo y otro gobierno que apuesta únicamente a las entidades financieras”, completó.
En tanto, Daniel Muñoz, secretario general del Sindicato del Calzado de zona sur, destacó la celeridad en las gestiones: “Ante esta desgracia, tuvimos una ayuda muy rápida tanto del Gobierno municipal como del provincial y del nacional. Lo digo en ese orden porque el primero que se acercó fue el Ejecutivo de Quilmes. Ya firmamos los acuerdos para garantizar la ayuda a los trabajadores, así que como sindicato estamos muy agradecidos y es la primera vez que vemos una respuesta tan rápida ante un hecho tan terrible”.
Los 104 años del vecino de San Isidro que luchó contra Hitler y es un socio histórico del CASI
Por último, Karina Díaz, delegada de la empresa Boris, sumó palabras de agradecimiento: “Quiero decir que, ante semejante catástrofe, en todo momento nos sentimos amparados y contenidos, enseguida recibimos los llamados por parte del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional para dar asistencia a los trabajadores y a la empresa. Tuvimos respuesta inmediata y eso nos dio esperanza”.
La reunión, que se realizó en la Casa de la Cultura (Rivadavia N° 383), contó con la participación de Mónica Muscolino, subsecretaria de Empleo de la Nación; Alejandra Cordeiro, titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, y Fernando Gil, representante de las empresas.
Cómo fue el incendio en Bernal
Un incendio de gran magnitud afectó el viernes 1 de octubre a tres galpones situados en el Parque Industrial de Bernal, en el municipio de Quilmes. El fuego fue combatido por 41 dotaciones de bomberos que lograron controlar las llamas luego de más de tres horas de trabajo.
Miguel Ingrassia, segundo jefe de bomberos de Quilmes, explicó, en su momento, que el incendio «abarcó una superficie de 140 metros de largo por 80 de ancho por 15 altura y afectó a tres galpones de la fábrica de calzados Boris hermanos».
El bombero también indicó que “el incendio se desarrolló sobre el frente del parque industrial hacia la avenida Lynch que divide los partidos de Quilmes y Lanús, en la zona trabajaron ambulancias del SAME de Quilmes junto a los equipos de Defensa Civil y Tránsito del municipio y la Policía Bonaerense, pero la única complicación para los vecinos es el humo”.
En el Parque industrial, ubicado en el Camino General Belgrano a la altura del kilómetro 10,500, en Bernal Oeste, están radicadas casi 100 empresas dedicadas rubros varios como metalúrgica, química, plásticos, productos eléctricos, procesamiento de residuos, logística y construcción.