Como el Google Earth, pero a mano: un vecino de Banfield y sus increíbles dibujos barriales
Damián Bojko (34) recrea a mano localidades y puntos representativos de nuestro país, priorizando los paisajes del Conurbano y especialmente la ciudad donde vive. “Me encanta su patrimonio arquitectónico”, dijo.
Empezó hace solo un año como un hobby, pero rápidamente sus trabajos empezaron a conocerse y la explosión fue inmediata: ya recibió pedidos de España, Francia, Alemania, Inglaterra y EE.UU. Damián Bojko (34) es arquitecto y también ilustrador. Y encontró la forma de unir sus dos pasiones: dibujar barrios vistos desde arriba. Como un Google Earth, pero humano.
“Trato de recrear los lugares que yo conozco, los que camino a diario y tienen un significado para mí”, le dijo Damián a Zonales. Por eso su primer dibujo fue, justamente, el del barrio de Banfield, donde vive desde hace tres años. Pero como nació en Lanús y vivió toda su vida en el sur del Gran Buenos Aires ya tiene planeado “armar una exposición con los dibujos de los barrios más característicos del Conurbano”.
También tiene pensado, contó, crear otra colección que sea específicamente de puntos turísticos del país. En ese sentido ya dio algunos pasos al dibujar por ejemplo la ciudad de Mar del Plata y también Bariloche.
La forma en la que dibuja los barrios
Sus trabajos, explicó, “demoran siempre entre uno y dos meses, o a veces más, ya que dependen de la dificultad de cada uno”. Para inspirarse, además de la recorrida que él hace por lugares (“el trabajo de campo”, dijo), recurre a Google y también a archivos fotográficos: “Muchas veces hay sitios históricos que ya no están, pero yo los dibujo en base a las imágenes. Por ejemplo, la casa de Julio Cortázar acá en Banfield. Es una forma también de rescatar la historia”.
Los dibujos los realiza en microfibra y a mano. En cuanto al proceso de producción detalló que “luego de hacer la selección de los edificios que voy a incluir en los mapas los diagramo a partir de una estructura geométrica que es característica de cada ciudad. Y también busco diseñar una tipografía con el nombre de la ciudad que tenga algo de la identidad del barrio”.
El primer paso es hacer “varios bosquejos en lápiz. Y cuando ya quedo conforme con el diseño final lo paso a tinta”. Así recreó distintos puntos de Banfield, como el estadio Florencio Sola, la Basílica de la Sagrada Familia, el teatro Maipú, la estación de tren y el Colegio Nacional. Además de íconos del centro porteño como la Avenida de Mayo o el Obelisco.
La pasión del ilustrador por Banfield
El principal motivo que llevó a Damián a comenzar a dibujar los mapas, señaló, fue su amor justamente por la localidad del sur: “Además de vivir acá, me encanta la ciudad, su patrimonio arquitectónico y su espacio público, con calles empedradas y arboladas. Creo que es un barrio con mucha identidad, y quiero con mis ilustraciones poner todo esto en valor para que se tome conciencia de lo importante que es cuidar los patrimonios”.
Si bien a veces hace algunos trabajos a pedido, la gran mayoría de los mapas que dibuja son a partir de una inquietud propia. “Casi todos surgen de mi deseo de plasmar algún lugar que tiene un significado importante para mí. Además, como el proceso lleva un tiempo y yo necesito recorrer el sitio, es medio complicado hacerlo a demanda. Aunque eventualmente puede ser”.
Nápoli Argentino: el equipo que armaron unos amigos de Berazategui y sueña con jugar el Federal
Respecto a las ventas que realizó a distintas partes del mundo, dijo que “los que me compraron en general son todos argentinos que están viviendo en el exterior. Y para ellos es una forma de recordar los lugares donde vivían”.
La forma de contactar a Damián para adquirir sus trabajos es por medio de su cuenta de Instagram, donde va compartiendo permanentemente sus diferentes creaciones. También cuenta con un sitio web, donde además muestra las imágenes de los lugares que luego él convierte en dibujos. Y agregó: “Ahí también trato de contar un poco la historia que hay detrás, para que se conozca un poco más sobre cada punto”.