En Ciudad, la suma de Juntos duplicó al Frente de Todos y la gran sorpresa fue Javier Milei

CABA. Política
·
12 de septiembre de 2021

María Eugenia Vidal fue la más votada en la compulsa interna del oficialismo porteño. El postulante kirchnerista no llegó a los 25 puntos, mientras que el candidato libertario se ubicó tercero con casi 14% de los sufragios.

Un claro y previsible triunfo de Juntos, sumadas sus tres listas en la Ciudad; una floja elección de Leandro Santoro y la confirmación de Javier Milei como gran revelación son algunas de las primeras conclusiones que pueden apurarse de las PASO realizadas este domingo en el distrito porteño.

Conundente triunfo de Juntos por el Cambio en la Ciudad
Habla Vidal. La escuchan Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Martín Tetaz y Martín Lousteau.

Juntos llevó tres propuestas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la ganadora encabezada por Vidal, con apoyo directo de Horacio Rodríguez Larreta; una segunda con Ricardo López Murphy al frente, que expresa a los sectores más duros de la alianza, y una tercera de origen radical con el médico Adolfo Rubinstein en primer término.

En esta interna, Vidal, secundada por el economista Martín Tetaz, llegó a 68%. López Murphy, acompañado por la científica Sandra Pitta, redondeó 23%, mientras que Rubinstein, junto a la docente Mónica Marquina, bordeó un 9%.

Conundente triunfo de Juntos por el Cambio en la Ciudad
Momento emotivo del abrazo entre María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich.

Según los cómputos globales, la coalición alcanzó alrededor de un 48% y aventajó por casi 24 puntos al Frente de Todos (Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Salomón Heller en los primeros lugares).

El saludo de Vidal en Costa Salguero.

Para María Eugenia Vidal se trata también de un éxito personal. Había sido criticada, dentro y fuera de la coalición, por su decisión de mudarse de Provincia a Ciudad, pero el resultado justificó la movida.

El desafío de repetir el número de las PASO

El gran reto de Juntos será mantener la suma del caudal de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los comicios legislativos del domingo 14 de noviembre, para prolongar así el invicto que, desde 2007, acumulan el macrismo y sus aliados en la Ciudad.

Elecciones 2021: Juntos por el Cambio da el golpe al ganar las PASO en la Provincia

En la primera vuelta de 2019, primer paso hacia su reelección como jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta -entonces con el sello de Cambiemos- orilló el 46%. El actual apoyó las mudanzas de su segundo Diego Santilli a la provincia de Buenos Aires y de Vidal al territorio porteño. En principio puede decir que sus candidatos fueron los más votados de Juntos.

En el búnker de Costa Salguero, tradicional reducto del PRO, se celebraba el número total, por más que había quienes esperaban un rendimiento más alto de la ex gobernadora bonaerense.

Santoro quedó lejos de los pronósticos optimistas

Con seis puntos menos que el hoy ministro Matías Lammens, candidato kirchnerista a jefe de Gobierno en 2019, la performance de Leandro Santoro en estas PASO fue valorada negativamente en la Casa Rosada. El politólogo, asesor y amigo de Alberto Fernández, es de forja radical y reivindica a Raúl Alfonsín como el mejor presidente de la historia argentina. Su filiación no le bastó para destacarse en un bastión de larga tradición antiperonista.

PASO en Ciudad: Juntos se acerca al 50%
A Santoro le pidieron fotos, después de que votara en un colegio de Boedo.

Milei dio un paso importante

Un pronóstico cumplido de la mayoría de los encuestadores fue el resultado de Javier Gerardo Milei. El economista, con un ecléctico pasado que lo llevó del fútbol a la música, cosechó un porcentaje de casi 14% que lo posiciona como referente de la Ciudad y confirma las posibilidades de la abogada Victoria Eugenia Villarruel -hija de un combatiente en Malvinas, segunda de la nómina- para llegar al Congreso de la Nación.

Elecciones Legislativas: el voto de los principales precandidatos, entre rituales y curiosidades
Milei, inconfundible con su melena, incluso detrás del barbijo.

El tercer puesto de Milei en la Ciudad de Buenos Aires lo proyecta, además, como una figura insoslayable de la derecha a nivel nacional, postergando las aspiraciones de su colega José Luis Espert.

#BatacazoDeMilei fue una tendencia en las redes sociales aun antes de que conocieran los primeros datos de las PASO. Sus guarismos duplicaron los de la izquierda, contabilizadas sus distintas corrientes.

Los votos de la izquierda en las PASO

En el segmento de la izquierda, la boleta de Myriam Bregman se impuso a la de Celeste Fierro y confirmó la hegemonía de su sector en el FIT. El docente universitario Marcelo Ramal, quien siguió los pasos del veterano Jorge Altamira (79) y rompió con la agrupación, quedó relegado con Política Obrera.

Cómo seguir online el recuento provisional de votos en todo el país durante las PASO 2021

Bregman sumó 5,36% y ubicó al Frente de Izquierda y los Trabajadores en el cuarto puesto, que visto el mapa completo se transforma en un tercer lugar. El insistente Luis Fernando Zamora (73) sumó 2,6% con Autodeterminación y Libertad. Competirá dentro de dos meses.

Entre quienes no superaron el piso de 1,5% fijado en las PASO para competir en noviembre está el conocido Julio Donato Bárbaro, quien se presentó por el Partido Federal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Juan Zabaleta, taller mecánico, Hurlingham
Hurlingham. Política

Juan Zabaleta ya mostró su nuevo taller mecánico: así será el local que abrirá el ex intendente de Hurlingham

La Boca 1979, ,muestra fotográfica, exposición, Paul McCartney
CABA. Sociedad

Paul McCartney, John Lennon y extraterrestres en La Boca: llega una fantástica muestra fotográfica sobre el icónico barrio porteño

Crimen de Germán Medina, Facundo Verdini, Anel Guzmán
CABA. Policiales

Crimen de Germán Medina: cómo se hizo famoso Facundo Verdini, el peluquero mediático que quedó en medio del brutal asesinato

Abel Guzmán es intensamente buscado por la policía por el asesinato de su compañero peluquero Germán Gabriel Medina, en Recoleta.
CABA. Policiales

Quién es Abel Guzmán, el peluquero que busca la policía por matar a su compañero en Recoleta: tildado, solitario y el «robo de clientas»