El desgarrador testimonio tras un femicidio en San Miguel: «Mi padrastro tenía todo planeado»
Yamila Araujo, quien tenía 24 años y era mamá de dos chicos, fue hallada estrangulada luego de un cumpleaños familiar. Por el crimen detuvieron al novio de su madre, un hombre de 29 años con antecedentes penales.
Una fiesta de cumpleaños en San Miguel terminó con una joven de 24 años asesinada y con su padrastro, un hombre de 29 años, detenido tras ser acusado del femicidio. El hecho fue descubierto el domingo, cerca de las 14.30, cuando sus familiares fueron a despertar a Yamila Bella Araujo, quien se encontraba en la habitación de una vivienda de la calle Platón al 2700 y Primera Junta.
Según expresaron fuentes judiciales, la mujer fue hallada sin vida, semidesnuda, y con marcas en el cuello que hacen presumir que fue estrangulada, aunque al principio no fueron observadas y por ello el hecho comenzó a investigarse como “averiguación de causales de muerte”.
Fuerte Apache: cayó el acusado del femicidio contra una chica de 18 años, cometido en Moreno
Sin embargo, tras la declaración de testigos, la fiscalía pudo reconstruir las últimas horas de la joven que era madre de dos chicos y trabajaba en una pizzería y así ordenar la detención de su padrastro, Javier Benítez Ortigoza. De acuerdo con la información que trascendió, la familia se encontraba celebrando el cumpleaños número 51 de la mamá de la víctima en la vivienda de dos plantas.
Al finalizar el festejo, cerca de las 4 de la madrugada vieron a Benítez Ortigoza subir junto a la joven al piso superior. Luego, la hermana menor de Araujo observó cuando el hombre bajó y se retiró del domicilio sin que nadie tuviera contacto con él.
Según declararon varios de los presentes en la celebración a la policía, durante los festejos no se había vivido ningún momento de tensión ni se registró algún indicio que podía apuntar a un desenlace tan violento y brutal como el ocurrido.
Por la noche, finalmente fue detenido mientras se intentaba esconder en la casa de un primo, ubicada en Oliden al 2300, en Tortuguitas, Malvinas Argentinas, por efectivos de la Comisaría Tercera de San Miguel.
Fuentes policiales indicaron que el hombre, de nacionalidad paraguaya, ya había estado preso por robo calificado y portación ilegal de arma de fuego y había quedado en libertad el 4 de mayo del año pasado.
La palabra del hermano de la víctima del femicidio
Damián, hermano de la víctima, dijo a la prensa que el hombre “se venía portando bien” pero que “tenía todo planeado”. “Mi hermana se fue a acostar, él la acompañó y dejó la llave puesta en la puerta para volver”, relató el joven, quien afirmó que luego “violó y mató” a su hermana.
Doble femicidio de Caseros: cuál es la principal hipótesis que tiene la Justicia contra el detenido
Y agregó: “Después de matarla, se quedó un rato con ella”. El joven señaló que Benítez Ortigoza era pareja de su madre desde hace aproximadamente dos años, es decir que se conocieron cuando él estaba preso, y fue ella quien escuchó que salió de la casa, cerca de las 8.30 de la mañana.
Luego, relató que uno de los hermanos del agresor llamó a su madre y gracias a ello, pudieron dar con su paradero. En tanto, si bien se aguarda el resultado preliminar de la operación de autopsia, trascendió que la víctima presentaba escoriaciones y un hematoma producido por un leve traumatismo en el cuello.
El acusado será indagado por la fiscal Karina Carbonella, a cargo de la Fiscalía especializada en Violencia de Género de Malvinas Argentinas, por el delito de “homicidio agravado por mediar violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua.
“Queremos justicia y que se pudra en la cárcel”, aseguró el hermano de la joven asesinada en San Miguel.