De Morón y feminista, Juliana Di Tullio volvió al Congreso que le dio un título que ella rechaza

Morón. Elecciones 2021
·
21 de agosto de 2021

Asumió como senadora en reemplazo de Jorge Taiana. Hace una década, cuando estaba en Diputados, fue electa Miss Parlamento 2011: la más linda del Congreso.

De la flamante senadora Juliana Di Tullio se pueden destacar un brillante legajo como diputada, los proyectos que ha presentado en su anterior experiencia legislativa o algunos de sus encendidos discursos en favor del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

También es posible encontrar, en una rápida búsqueda, muchos halagos sobre la belleza de esta mujer nacida en Morón, psicóloga social y próxima a cumplir 50 años. Esos elogios fueron coronados con su elección como Miss Parlamento en 2011, votada por colegas de ambos sexos. Ella prefiere evitar «los temas estéticos» y enfocarse en los asuntos políticos, los únicos que le interesan a la hora de hablar en público.

Di Tullio cumplió tres mandatos mandatos consecutivos (2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017) como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Durante el último tramo de la segunda gestión de Cristina, se desempeñó como jefa del bloque del Frente para la Victoria. Fue la primera mujer en cubrir ese puesto.

Hasta esta semana, pese a que la economía no es una de sus especialidades, Di Tullio ocupaba un sillón al lado de las máximas autoridades del BaPro.

“Felicitaciones Juliana Di Tullio por tu nueva responsabilidad en el Senado. El pueblo de la provincia de Buenos Aires va a estar muy bien representado. El Banco de la Provincia pierde a una gran directora y compañera. Se te va a extrañar”, manifestó el presidente de la entidad, Juan Cuattromo, a través de las redes sociales.

El juramento de Di Tullio como senadora se produjo el último jueves, en una breve ceremonia presidida por la titular provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma de Zamora.

Su vecino e intendente de Morón, Lucas Ghi, asistió al acto de asunción. También estuvieron otros jefes comunales, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mayra Mendoza (Quilmes). Fue una ratificación de la confianza que genera entre los sectores más afines a Cristina Fernández de Kirchner.

De Morón y feminista, Juliana Di Tullio volvió al Congreso que le dio un título que ella rechaza
Entre otros, la acompañaron Martín Insaurralde, Lucas Ghi y Mayra Mendoza.

Pese a su reconocido alineamiento con el oficialismo, Di Tullio supo tener buenas relaciones con dirigentes de la actual oposición. Fue muy cordial, por caso, la bienvenida que le brindó su colega formoseño Luis Carlos Naidenoff, titular de la bancada de Juntos por el Cambio.

Di Tullio, quien figuraba como primera suplente en la lista de senadores de Unidad Ciudadana en las elecciones de 2017, reemplaza al sociólogo Jorge Enrique Taiana, designado al frente del Ministerio de Defensa en sustitución del ingeniero santafesino Agustín Oscar Rossi. Taiana, a su vez, había llegado al Senado luego de que Cristina asumiera como vicepresidenta de la Nación.

El segundo suplente de aquella nómina encabezada por Fernández de Kirchner y Taiana es el veterano abogado laboralista Héctor Recalde, cuyo hijo, Mariano, es actualmente senador nacional del Frente de Todos en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La militancia peronista y feminista de Di Tullio

Di Tullio simpatizó con el justicialismo desde chica y empezó a militar en la escuela secundaria. Fue allí también donde se empezó a involucrar en las cuestiones de género, la lucha de las minorías discriminadas, la despenalización del aborto y otros aspectos de la realidad que la acercaron a los colectivos feministas.

De Morón y feminista, Juliana Di Tullio volvió al Congreso que le dio un título que ella rechaza
Militante justicialista desde chica, se recibió de psicóloga social.

De allí también surge la incomodidad de Di Tullio para referirse a parámetros estéticos. Los concursos de belleza han sido objeto de fuertes rechazos por parte de las defensoras del derecho a la igualdad de las mujeres.

Si bien es reservada para hablar sobre su vida privada, se sabe que entre los gustos de esta nieta de abuela italiana figuran el risotto, la cumbia (sobre todo para bailar) y la lectura del Premio Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los magníficos salones internos del Colegio Militar de la Nación de El Palomar serán descritos al detalle durante la visita guiada gratuita.
Morón. Sociedad

El Colegio Militar de El Palomar abre sus puertas a la gente: llega la última visita guiada de 2024 para conocer la historia del Ejército

Las canastas básicas de los Precios Moronenses de Morón permiten ir comprando desde ahora muchos alimentos usados durante las Fiestas de fin de año.
Morón. Sociedad

Ayuda para las Fiestas: en Morón congelan precios de canastas básicas hasta el 31 de diciembre

Los Mini Gardelitos, la banda del barrio Carlos Gardel de Morón que asolaba el Oeste del Conurbano robando autos.
Morón. Sociedad

Cayeron los «Mini Gardelitos», la banda que asolaba el Oeste desde el barrio Carlos Gardel: su nexo con el crimen del gendarme

En sus redes, uno de los asesinos del gendarme de El Palomar, se mostraba con pistolas ametralladoras.
Morón. Policiales

Identificaron a los asesinos del gendarme en El Palomar: por qué ahora hay indicios de que pudo haberse evitado la tragedia