04 de Julio de 2022

Cristina Kirchner, rodeada de los referentes del oficialismo, lanzó su primer guiño a 2023

Buenos Aires. Elecciones
·
18 de agosto de 2021

La vicepresidenta, quien fue una de las principales oradoras del plenario del Frente de Todos, declaró que «la vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno», en un acto lleno de referencias al macrismo.

Por segundo día consecutivo, la plana mayor del Frente de Todos se mostró en público de cara a las PASO 2021. Luego del acto del martes en Avellaneda, este miércoles fue el turno de La Plata, en el marco de un plenario de dirigentes oficialistas que contó con la participación de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, entre otros referentes de la coalición gobernante.

Al aire libre y sin militancia, desde el césped del campo de fútbol del estadio único Diego Armando Maradona de La Plata, el presidente y la vicepresidenta cerraron un evento que duró más de tres horas y que, al igual que había ocurrido una jornada antes, incluyó varias referencias al gobierno anterior y un anuncio de cara a 2023 de parte de la ex mandataria: «La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno».

Cristina Kirchner en Lomas de Zamora: referencias al amor y el odio, y un guiño a La Cámpora

En uno de los puntos salientes de su participación, Cristina Kirchner declaró. «Todos tenemos que saber que la vida que queremos, la de disfrutar con nuestro hijos, la de tener un trabajo con un salario que nos alcance, no por ahí para viajar por el mundo o quizás sí, yo me acuerdo cuando me tropezaba con argentinos en el exterior, eso fue a partir de un modelo de desarrollo y de crecimiento productivo, de creer en el trabajo como principal ordenador y de saber también que nuestra economía necesita imperiosamente de la demanda agregada, del consumo para crecer».

«Esto requiere no de un período, sino de muchos períodos de gobierno», consideró. En el mismo tono, agregó: «La vida que queremos se recupera también a través de hombres y mujeres que nos representan en las instituciones. Pudimos reconstruir esa mayoría en 2019 porque había memoria y confianza de lo que habíamos sido. Sin aquella confianza y memoria de los años felices de la Argentina después de la crisis 2001 es que hoy estamos acá”.

“En nombre de todo aquello que hicimos es que venimos hoy a revalidar que una vez más lo volveremos a hacer”, dijo la vicepresidenta, quien consideró que “cuando termine esta pandemia, volveremos a reconstruir entre todos esa Argentina que nos merecemos porque la vida que queremos solamente puede tener lugar en una Argentina que vuelva a decidir su destino, su presente y su destino”.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández se mostraron juntos en público por segundo día consecutivo.

Sostuvo, además, que para que eso ocurra «debemos tener sentados en la Casa Rosada y en las cámaras del Poder Legislativo a hombres y mujeres que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones y ataques que sufre cada uno. No es gratis, no es gratis para nadie, pero les puedo asegurar que para aquellos dirigentes que pusimos todo, poco o mucho de lo que sabíamos y podíamos dar, nos cobraron muy cara aquella osadía”

«No me canso de imaginar cómo estaría el país si hubieran hecho lo que prometieron: cambiar las cosas que estaban mal y no tocar nada de lo que estaba bien. Y si hubieran seguido con esa política industrial, cuidando la producción nacional… Y si hubiesen seguido con la política de no endeudamiento… ¡Cuánto mejor estaríamos hoy los argentinos frente a la crisis de la pandemia igualmente!”, opinó en referencia a Juntos por el Cambio.

El discurso de Alberto

Durante su discurso, Alberto Fernández dijo que, cuando se inició la pandemia, su gestión tuvo que «terminar obras que habían quedado abandonadas» y destacó que se hizo «todo lo necesario» para preservar la vida. «No había nada, faltaban hospitales y después hablan de respetar la vida. Cuando la economía se frenó, no nos hicimos los distraídos y se crearon herramientas para ello».

Alberto y Cristina en Avellaneda: de la foto de la unidad a la «república de morondanga»

En ese marco, el jefe de Estado afirmó que el gobierno de Mauricio Macri «despreció la educación y la salud pública». “Está ahí nomás la puerta de salida. Tenemos que salir y caminar con toda la esperanza. Hay otra vida, pero la vida que queremos no es la que nos precedió” porque “esa fue una vida en la que unos pocos pícaros disfrutaron y millones sufrieron”.

“La puerta de salida es para recuperar el trabajo y la dignidad queremos y por eso queremos que la Argentina produzca y crezca para que crezcan todos, porque nos importa que la salud y la educación pública sean un valor, porque eso nos hizo distintos en el mundo”, completó Fernández.

Sonrisas, choque de puños y aplausos en La Plata.

Luego, el presidente le dedicó un mensaje a los dirigentes presentes: «Nosotros estamos acá, seguimos de pie, a pesar de todas las piedras en el camino que nos pusieron. Yo quiero pedirles que no vayamos con dudas en la campaña, porque la pandemia fue un gran obstáculo para hacer las cosas con la velocidad que queríamos hacer, pero no se olviden todos los que hicimos, ya que fueron inmensas todas las medidas que tomamos”.

“No sientan que la pandemia nos dejó paralizados. La pandemia nos hizo atajar un sinfín de penales, pero después hicimos jugar la pelota y marcamos un montón de goles”, graficó.

La palabra de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que «la estrategia del macrismo» de cara a las elecciones legislativas de este año es que «la pandemia funcione como» una pastilla «de amnesia», para no recordar lo que sucedió durante el período de Gobierno de Mauricio Macri.

«Estamos muy cerca de una elección, de un momento clave de la democracia. Creo que todos nos hemos dado cuenta que la estrategia del macrismo es que la pandemia funcione como una píldora de pastilla de amnesia a ver si nos acordamos lo que pasó antes de la pandemia», dijo Kicillof.

Con un discurso de campaña, Alberto Fernández eligió Quilmes para inaugurar 100 obras

Recordó que la provincia de Buenos Aires «fue catalogada como inviable por el macrismo y sus políticas» y «se volvió lenguaje corriente que por su tamaño, diversidad y desigualdades estaba destinada a no poder ser». En ese sentido, invitó a «discutir la presunta inviabilidad de la provincia» y remarcó que «el gobierno anterior» de María Eugenia Vidal «ni siquiera venia a su capital a trabajar».

«Pretendieron gobernar desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso no me extrañó que den el salto para confundir porque nunca estuvieron. Fue un gobierno profundamente ausente, pensado desde una lógica que no es la de esta provincia ni tiene que ver con sus necesidades», dijo Kicillof respecto a las precandidaturas electorales de Juntos por el Cambio, en la que Vidal, ex gobernadora de la Provincia, se postula en CABA, y el ex vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se presenta como precandidato a diputado bonaerense.

Axel Kicillof fue uno de los oradores del plenario del Frente de Todos.

«Hay gobiernos que se hacen los distraídos ante los graves problemas, no los enfrentan. Para nosotros esto es imposible, porque llegamos a la provincia como Frente de Todos con la convicción de que es tiempo de transformar a fondo este distrito, no esquivar los problemas», exclamó Kicillof.

También advirtió que «ante los problemas graves, hay dos actitudes: esconderlos o ir para adelante y seriamente empezar a caminar ese rumbo». «El neoliberalismo quitó derechos, abandonó, nadie esperaba que solucionaran los problemas, pero encima los empeoraron», denunció.

Massa y la «necesidad» de más legisladores

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que las próximas elecciones legislativas son determinantes para que el oficialismo pueda hacerse de las mayorías necesarias en el Congreso para “imponer” sus iniciativas.

“Hay que entender por qué es tan importante esta elección, porque pese a que hablan de la vocación hegemónica del Frente de Todos, lo cierto es que gobernamos con un Congreso en minoría”, consideró. Y se lamentó: “No podemos imponer las iniciativas para poder llevar adelante las soluciones que piden hoy los argentinos”.

Sergio Massa hizo referencia al número de legisladores del oficialismo.

Massa reconoció “errores” del Gobierno, culpó a “la herencia” y la pandemia de los problemas, y admitió que la Argentina “está en el pozo”, pero prometió que va a salir. Para eso, exhortó a la dirigencia a “ir a buscar” a la gente en estas próximas “tres semanas” que quedan hasta las PASO.

“Sacamos las moratorias y la reducción de ganancias para nuestras pymes porque somos conscientes de que son el motor de nuestra economía. A los monotributistas, que a lo largo de los últimos cuatro años los habían presionado para llevarlos al régimen general, también los aliviamos con una ley, como lo hicimos con nuestros trabajadores: les bajamos el impuesto a las ganancias”, expresó.

Qué dijo Máximo Kirchner

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acusó a Juntos por el Cambio de «buscar engañar» a la sociedad «tratando de que esta elección se transforme en una mesa de disputa de poder y en una competencia de vanidades» y dijo que el oficialismo trabajó desde 2015 para que la gestión de Mauricio Macri «fuera sólo de cuatro años».

Máximo Kirchner sostuvo que «la gente tiene muy fresco cómo es la historia», al afirmar que «desde el mismo 9 de diciembre de 2015» trabajaron «para construir las mayorías necesarias para defender los intereses de la sociedad». «Nunca pensamos en que había (Mauricio) Macri o (María Eugenia) Vidal para ocho años, siempre trabajamos para que fueran sólo cuatro», completó.

Máximo Kirchner fue uno de los que habló sobre el gobierno anterior.

Al hablar frente al resto de los representantes del FdT, también recordó que «con la plata del Fútbol para todos iban a hacer 3 mil jardines, no hubo jardines ni fútbol para disfrutar en familia». Para el diputado nacional, «esa arquitectura del frente requiere equilibrios políticos» y consideró que «el equilibrio político no puede fagocitar la gestión». «Nosotros tenemos capacidad de gestión, para hacer que la gente viva cada vez mejor, eso vamos a refrendar», aseveró.

Finalmente, Kirchner declaró: «Estamos convencido de dar todas las batallas que tengamos que dar para transformar la vida de la gente y eso se hace organizando y debatiendo y una vez que se gana la elección gestionando el Estado en favor de la gente sin miedo a ninguna tapa de diario».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Buenos Aires. Sociedad

Por obras, uno de los ramales del tren Roca funcionará con servicio reducido durante 48 horas