Martínez: padre e hijo roban 600.000 pesos en una semana trabando billetes en los cajeros
Ambos tenían antecedentes por distintas estafas y estaban prófugos de la Justicia. En la jerga se los conoce como «pescadores», ya que dejaban la trampa y luego iban a buscar el dinero cuando la víctima se retiraba.
Sergio Olguín y su hijo Daniel, de 57 y 33 años, respectivamente, fueron detenidos en las últimas horas en Martínez luego de ser como acusados de haber realizado estafas con un dispositivo que trababa billetes en las bocas expendedoras de distintos cajeros automáticos de San Isidro y Vicente López.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, ambos cuentan con antecedentes penales por el mismo delito y el menor de los imputados tendría que haber estado cumpliendo una condena hasta marzo de 2022, pero salió antes de tiempo por las disposiciones que se implementaron en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Detienen a una abogada en Ingeniero Budge por ser la chofer de una banda de asaltantes
Ambos estaban prófugos de la Justicia. El padre tenía una orden de detención por hechos cometidos en Capital Federal y el hijo, de un tribunal de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Las detenciones efectuadas por la Policía bonaerense fueron llevadas a cabo en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Saavedra, en Martínez. Y se dieron luego de una investigación que comenzó a raíz de una denuncia realizada el pasado 10 de mayo por el abogado representante de Red Link.
La trampa en los cajeros
Según consta en la causa, la modalidad que utilizaban en las bocas expendedoras de los cajeros automáticos con el fin de capturar billetes era un equipo denominado «Traba Dispenser». Es lo que en la jerga delicitiva se conoce como «pescadores», ya que los estafadores se quedan esperando que la víctima se vaya y luego ingresan a llevarse la plata quitando el dispositivo que habían dejado.
Suelen cometer los hechos fuera del horario bancario, para que los clientes no puedan llamar al personal del banco buscando asistencia, y en cajeros que están en zonas aisladas, como por ejemplo una estación de servicio, o en áreas que tienen buena circulación, ya que se filtran entre la gente y los apuran para que se vayan.
Brutal robo en El Talar: dos vecinos detenidos por asesinar con una tijera a una jubilada
Mediante esta maniobra, la víctima del robo podía ejecutar con normalidad la operatoria para extraer dinero del cajero. Incluso, el ticket es emitido, solo que los billetes nunca aparecen. Seguramente, el usuario se retiraba ofuscado por no poder obtener el dinero y con un comprobante que dice lo contrario. Y ese es el momento en el que vuelven a entrar en escena los estafadores para recoger la trampa con el dinero en su interior.
A partir de varios hechos con características similares, los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro lograron establecer, mirando los registros de las cámaras de seguridad bancarias y municipales, que los delincuentes que se trasladaban en un vehículo marca Ford Escort de color gris.
La indignante estafa que usa la imagen de una nena que murió de cáncer para recaudar plata
Siguiendo esta pista, los policías detuvieron a los Olguín, quienes actuaban en la zona de Vicente López y San Isidro y se cree que en la última semana obtuvieron un botín de 600 mil pesos.
Durante el procedimiento, los policías incautaron del interior del rodado una gran cantidad de «Traba Dispenser», detallaron los voceros. Ambos detenidos quedaron a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Distrito Martinez, a cargo de Gastón Garbus.
La causa fue caratulada como «estafa», por lo que no es excarcelable.