Volvió a funcionar la estación de Munro y ya son 13 las paradas del Belgrano Norte remodeladas
Estuvo cerrada por tres años por obras que se iniciaron en 2018 y se reanudaron recién en 2020. Se renovaron accesos, se colocaron molinetes para tarjeta SUBE, nuevos sanitarios e iluminación LED, entre otras mejoras.
Fueron tres años de espera para los 5.800 usuarios diarios que en condiciones normales, sin pandemia de Covid-19, tiene esta estación del Ferrocarril Belgrano Norte. Pero, finalmente, los trabajos de renovación realizados en Munro llegaron a su fin y este fin de semana el tren volvió a detenerse en esta parada, que es la número 13 que ya fue renovada dentro de esta línea que une Retiro con Villa Rosa (en el partido de Pilar).
Las obras que se ejecutaron en esta estación ubicada en el distrito de Vicente López estuvieron a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura que preside Martín Marinucci, y corresponden al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Este programa apunta a la recuperación y optimización de todas las líneas de ferrocarril que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y es impulsado por el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.
Las obras en la estación de Munro
Con una inversión superior a los $340.000.000, la estación de Munro cuenta desde ahora con andenes elevados, nuevos molinetes para tarjeta SUBE, equipo de audio y vídeo, mejoras en la accesibilidad, y nueva luminaria LED. También se renovaron los pasos peatonales y se construyeron nuevos sanitarios, refugios, señalética e inmobiliario, además del cerramiento perimetral.
“Como nos pide el ministro Alexis Guerrera, trabajamos en proyectos diseñados para permitir que los usuarios viajen con mayor seguridad y comodidad, además de proteger a los trabajadores de la línea”, indicó Marinucci. Y apuntó que “esta nueva estación modernizada no sería posible sin un Gobierno que trabaja de manera articulada con todos los actores involucrados para facilitarle la vida a las personas”.
La renovación del Belgrano Norte
Con las obras finalizadas en Munro, ya son 13 las estaciones modernizadas a lo largo de la línea del Belgrano Norte. Anteriormente, se refaccionaron las terminales de Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués.
Vicente López suma más Puntos Seguros para emergencias y ya cuenta con 82 en todo el distrito
La última que había sido intervenida fue la de Pablo Nogués, donde se destinaron $205.000.000 para concretar, entre otras tareas, la elevación de andenes, la instalación de sistemas de audio y video con 20 cámaras de seguridad, la renovación de la instalación eléctrica general con nuevos artefactos LED, la colocación de cerramientos perimetrales y la modificación de los accesos con la consiguiente adecuación para personas con movilidad reducida. Mientras que, actualmente, se sigue trabajando en la renovación de seis más: Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.
Los trabajos para revitalizar la terminal de Munro habían comenzado en marzo de 2018, junto con la intervención de otras 21 estaciones del Belgrano Norte. Y se proyectaba que en el segundo trimestre de 2019 las tareas estarían terminadas. Pero las obras se paralizaron por motivos presupuestarios en agosto de 2019, y se reactivaron en 2020.
La renovación de los trenes del AMBA
El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario tiene el objetivo de revalorizar todos los trenes que circulan en el AMBA. El ambicioso programa apunta, por ejemplo, a renovar todo el Belgrano Norte, a instalar el sistema de frenado automático (ATS) en todas las líneas, y a construir 26 nuevos pasos bajo nivel y 10 nuevos pasos a nivel en 24 municipios.
También incluye la renovación y extensión del Belgrano Sur, la modernización del Mitre, la instalación de 13 nuevos puentes modulares en el Sarmiento, la extensión y mejoras de los servicios regionales y la renovación de un total de 112 estaciones.