El homenaje al Alex Ferguson del Conurbano: una plaza de Calzada se llamará Pablo Vico
El Concejo Deliberante local ya aprobó una iniciativa con la que se reconoce la trayectoria del popular técnico de Brown de Adrogué, que dirige al equipo tricolor desde hace 13 años. La historia de un personaje querible del Ascenso.
Es uno de los técnicos más queridos del fútbol de ascenso y, también, todo un símbolo del distrito. Por eso es que se decidió rendirle un homenaje muy merecido: Pablo Vico, quien ya lleva 13 años dirigiendo a Brown de Adrogué, tendrá en Rafael Calzada una plaza con su nombre.
Con sus 65 años, muchos lo consideran el Alex Ferguson del Conurbano, trazando un paralelo con el histórico entrenador del Manchester United, quien estuvo al frente del equipo inglés durante 26 temporadas. Por eso es que nació la decisión de un grupo de concejales del bloque del Frente de Todos de que el espacio verde ubicado en Dardo Rocha, entre Jacinto Calvo y Thorne -y que actualmente se llama Plaza Felices los Niños-, cambie su denominación. La iniciativa ya fue aprobada y se efectivizará en los próximos días.
Vico es, sin dudas, un protagonista principal en la historia de Brown de Adrogué, donde el buffet del club ya lleva su nombre. En su etapa como jugador de la institución (también se puso los cortos en Temperley) no tuvo mucha continuidad a causa de las lesiones, pero como entrenador logró una gran trascendencia y consiguió logros inolvidables, como los ascensos de la temporada 2012/2013 y de 2015.
También formó parte de victorias históricas para la institución, como sucedió en 2018, cuando por la Copa Argentina logró junto a sus muchachos la hazaña de eliminar a Independiente.
Una plaza en Calzada para el DT de “Bron”
Vico asumió como técnico en 2008, cuando Juan Carlos Kopriva dejó su cargo a 12 fechas de terminar ese torneo. Así llegó finalmente su turno, luego de trabajar dentro del Tricolor en el baby fútbol, en las divisiones inferiores tanto menores como mayores, en el área de coordinación y, también, después de realizar diferentes interinatos.
En total ya lleva 20 años en el club del sur, que sin dudas es su casa, y en el sentido más literal posible, ya que vive en una de las oficinas del estadio Lorenzo Arandilla. Según sus propios cálculos, entre su casa y el campo de juego de “Bron”, como él lo pronuncia, hay 74 pasos.
Pablo Vico, un luchador
Su historia está marcada no solo por los éxitos deportivos, sino también por diferentes hechos de los que tuvo que sobreponerse. En 2015, por ejemplo, su hijo Cristian falleció por un accidente automovilístico causado por una banda de delincuentes que venía de robar una camioneta. Tras el episodio, Vico sufrió un infarto y tuvo que ser medicado por depresión.
Gracias al apoyo de toda la gente del Tricolor logró salir delante de ese mal momento, que no sería el último en su vida: el 19 de marzo pasado Brown de Adrogué anunció en su cuenta de Twitter que el DT había dado positivo de Covid-19 en uno de los testeos de rutina en el club.
Agustín Rossi, otra vez verdugo de River: el arquero que de pibe atajaba penales en Chacarita
La preocupación fue muy grande, debido a la edad de Vico y sus enfermedades preexistentes, lo que lo convertía en una persona de riesgo. Por fortuna, más allá de presentar algunos síntomas, pudo cursar la enfermedad sin mayores complicaciones.
En 2020, el CIES, el Observatorio de Fútbol vinculado a la FIFA, colocó a Vico en el octavo puesto del ranking mundial de técnicos con más años en el cargo. Ahora, el Don Ramón del Ascenso, como también se lo conoce, recibió la noticia de que tendrá una plaza propia. Tal vez allí pueda festejar sus próximos logros. Porque el histórico DT, un verdadero luchador, siempre va por más. Y ahora sueña con llevar al Tricolor a Primera.