Por obras, el tren Sarmiento no llegará a Once: cuándo será el recorte y entre qué estaciones funcionará
Los trabajos de renovación de señales y mejoras en la infraestructura afectarán la circulación. Cuáles serán las estaciones que funcionarán como cabecera, según la banda horaria.

El tren Sarmiento no llegará a la terminal de Once durante todo este fin de semana.
Los usuarios del tren Sarmiento deberán buscar alternativas de transporte este fin de semana, ya que Trenes Argentinos confirmó que los servicios no llegarán a la terminal de Once. La interrupción se debe a una renovación integral del sistema de señalamiento entre Villa Luro y Liniers, además de obras en pasos bajo nivel y mantenimiento en las vías de la estación cabecera.
Estas tareas se ejecutan bajo el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, con el fin de mejorar la seguridad operativa del ramal que conecta el Oeste con la Capital Federal.
El esquema de circulación será rotativo y cambiará según el avance de las obras. El sábado 7 de febrero, los trenes funcionarán únicamente entre Moreno y Liniers desde el inicio del servicio hasta las 10. A partir de ese momento, y hasta las 18 del domingo 8, el recorrido se acortará aún más, operando exclusivamente entre las estaciones de Moreno y Haedo.

La empresa estatal explicó que la complejidad de las tareas requiere el corte total del suministro eléctrico en las vías generales, lo que hace técnicamente imposible el paso de las formaciones por los tramos afectados.
Los trabajos técnicos se concentrarán en el tendido de cables troncales en tres salas clave del sector: a la altura de Ciudadela, en el paso a nivel Barragán de Liniers y en la zona de la Cabina Talleres. En simultáneo, se aprovechará el corte para intervenir en las obras de los nuevos pasos bajo nivel de la calle Lorca (entre Caballito y Flores) e Yrigoyen (entre Villa Luro y Liniers). Además, personal propio de la operadora ferroviaria realizará tareas de renovación de vías en la propia estación de Once para optimizar el ingreso y egreso de los trenes en los días hábiles.
Desde la compañía advirtieron que, dado que gran parte de los trabajos se realizan a la intemperie, la planificación podría suspenderse en caso de condiciones climáticas desfavorables. Se recomienda a los pasajeros consultar el estado del servicio en tiempo real a través de los canales oficiales antes de salir de sus hogares. Con estas obras, se busca modernizar un sistema de señales que resulta vital para evitar demoras y garantizar la frecuencia del servicio que utilizan cientos de miles de bonaerenses diariamente.
Tren Sarmiento: el plan del gobierno porteño
A fines de 2025, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso nuevamente sobre la mesa el ambicioso proyecto del soterramiento del tren Sarmiento. La intención de Jorge Macri es reactivar las obras que permitan que el tren circule bajo tierra en el tramo que falta para llegar a la Capital.
Para avanzar, la Ciudad debe sentarse a negociar con el Gobierno Nacional, que posee el control de los ferrocarriles, en un contexto donde el soterramiento podría formar parte de la compensación por la deuda millonaria que la Nación mantiene con el distrito porteño.

La historia reciente de la obra es compleja: a mediados de agosto, el gobierno de Javier Milei decidió paralizar el proyecto, retirando obradores que estaban inactivos desde 2018. Hasta el momento, se han invertido 420 millones de dólares en un túnel que hoy no conduce a ninguna parte, mientras la firma italiana Ghella evalúa llevar el caso al CIADI por incumplimiento de contrato.
Actualmente, el túnel está construido desde Haedo hasta Villa Luro, y restan aproximadamente 5 kilómetros de excavación para alcanzar la zona de Caballito.

Uno de los pilares del proyecto es el impacto urbanístico en la superficie. Jorge Macri impulsa la creación del Corredor Verde del Oeste, un parque lineal de gran escala que se ubicaría sobre la actual trinchera del tren. Esta idea, que nació originalmente en 2002, permitiría ganar espacio público de calidad, similar a la experiencia de la plaza ubicada en Bartolomé Mitre y Medrano, en Almagro. Además de los espacios verdes, el plan contempla la implementación de un Metrobús para mejorar la conectividad del transporte automotor.
La reactivación del soterramiento permitiría eliminar 20 pasos a nivel que hoy colapsan el tránsito, como el de la Avenida Nazca. El gobierno porteño descartó definitivamente la opción de un viaducto elevado debido a la cercanía de las vías con los edificios de la zona, lo que dejaría al tren pasando a pocos metros de las ventanas de los vecinos.

vías del Tren Sarmiento si Nación le permite seguir con el soterramiento.
Para reducir costos, se evalúa que solo la estación de Flores sea soterrada completamente antes de que el tren se sumerja definitivamente hacia Caballito utilizando la tuneladora que aún permanece bajo tierra.
Terminar el túnel y las estaciones restantes requiere una inversión cercana a los 600 millones de dólares. Este fue uno de los temas centrales en la reciente gira oficial del Jefe de Gobierno y su ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, por destinos como Dubái, Abu Dabi y Shanghái, donde buscaron interesar a inversores extranjeros en el financiamiento de infraestructura de transporte.
María Becerra visitó a su peluquero en Morón y su nuevo look hace hablar a todo el mundo: «Es el 1»
El proyecto busca transformar definitivamente la fisonomía de los barrios del oeste porteño, eliminando la fractura urbana que genera el ferrocarril. Si bien el soterramiento fue anunciado y postergado una decena de veces por urgencias económicas, la gestión actual confía en que la integración con Nación y el financiamiento externo puedan convertir esta «creación mitológica» del urbanismo en una realidad concreta para los pasajeros y vecinos del Sarmiento.







Hacé tu comentario