El ramal Tigre del tren Mitre sigue sin funcionar: cuándo estiman que volverá el servicio al norte del GBA
Trabajan en Retiro, Vicente López y Tigre. Los cambios también afectan a los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Todos los detalles y las alternativas que tienen los usuarios para viajar.

Las obras de renovación total de las vías del ramal Tigre del tren Mitre mantendrán cerrado el servicio hasta el 28 de febrero.
El ramal Tigre del tren Mitre seguirá completamente interrumpido a causa de obras de renovación de vías y señalamiento. De esta manera, los más de 50.000 usuarios diarios del servicio deberán buscar alternativas de viaje entre el 10 de enero y hasta el 28 de febrero.
Además, durante el mismo período los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre circularán de manera limitada hasta Belgrano R, sin llegar a Retiro, lo que significa más problemas para trasladarse.
Desde Trenes Argentinos detallaron que el operativo de obras de gran magnitud incluye el recambio total de vías, durmientes y señalética, además de la modernización del histórico sistema de señalamiento de Retiro.

Los usuarios del ramal Tigre del tren Mitre podrán consultar alternativas de viaje ingresando a este enlace oficial. La interrupción también se aprovecho para agilizar obras de cruces de vías en el tramo que va del empalme Maldonado hasta la parrilla de vías de Retiro. Por esta razón, los trenes los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre circulan con recorrido limitado desde y hacia Belgrano R.
Hoy el ramal mueve a más de 50.000 pasajeros diarios, atravesando Vicente López, Olivos, La Lucila, Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria, Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre, además de los barrios porteños de Belgrano y Núñez.
Luz, gas, agua, prepagas, colectivos y subte: uno por uno, todos los aumentos que llegan en febrero
En su totalidad, el Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires: el ránking es encabezado por tren Roca con 400.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego vienen el Mitre (120.000), el San Martín (100.000), el Urquiza (75.000) y el Belgrano Sur (60.000).
Así serán los trabajos en el ramal Tigre
La empresa destacó que los trabajos son «urgentes» porque los rieles y durmientes tienen más de 40 años y presentan un deterioro severo. Asimismo explicó que «la metodología continua de trabajo nos permitirá reducir interrupciones en el futuro».

Hoy existen más de 40 sectores con circulación a velocidad precautoria, lo que genera demoras, cancelaciones y fallas recurrentes.
Así, durante el verano convivirán dos frentes de obra simultáneos:
- Renovación integral de vías del ramal Tigre. Actualmente se está trabajando en cercanías de la estación Vicente López, en la renovación total de las vías y durmientes.
- Modernización del señalamiento en Retiro, que obliga a cortar la energía eléctrica para retirar e instalar todo el nuevo sistema.
En febrero, Cuenta DNI ofrece más días para descuentos en carnicerías y promos especiales de verano
En cuanto a las obras en el ramal Tigre, se intervendrán 7.700 metros de vía en zonas de difícil acceso y se completarán tramos pendientes de la renovación general, que contempla 40 km de vía nueva en total.
Entre los trabajos previstos se encuentran:
- Recambio de vías entre Crisólogo Larralde-Laprida y entre Martín Rodríguez-Chacabuco.
- Renovación del cuadro de la estación Vicente López.
- Intervención en puentes de Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego.
- Instalación del nuevo sistema de tercer riel.
- Conexión y desconexión del sistema de señalamiento.
- Tareas de liberación de tensiones para elevar la velocidad de circulación.
Estas obras forman parte de la Emergencia Ferroviaria Nacional y también incluyen:
- Renovación de 23 aparatos de vía.
- Intervención en 24 pasos a nivel y 22 peatonales.
- Recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre.
- Mejoras en 65 puentes y alcantarillas.
Un año de muchas obras en el tren Mitre
Por otra parte, se ejecutará una modernización histórica del señalamiento de Retiro. El sistema actual tiene más de 100 años de antigüedad. Y para renovar toda la infraestructura deben cortar la energía en la zona, retirar los equipos viejos e instalar los nuevos, que permitirán una operación más segura y eficiente.

Por este motivo no podrán circular trenes eléctricos en el ingreso a la terminal; los ramales Suárez y Mitre quedarán limitados a Belgrano R; y se harán pruebas dinámicas y capacitación al personal.
Hay que recordar que en 2025 el ramal Tigre ya tuvo tres cortes e interrupciones prolongadas por estos mismos trabajos. En agosto, por ejemplo, hubo una interrupción de nueve días y limitaciones en Suárez y B. Mitre. Luego, en septiembre, se ejecutaron cortes durante cuatro días por modernización en Retiro. Y en noviembre también hubo suspensión total del servicio.







Hacé tu comentario