El dramático relato de los médicos que asistieron en los médanos a Bastián Jerez, el nene atropellado en Pinamar: «Fue desesperante»
Mientras el chico de Moreno sigue internado y el último parte médico fue preocupante, se conoció el testimonio de los profesionales que le hicieron RCP: “Estaba pálido, inconsciente y no respondía”.

"Estaban todos en estado de shock", dijeron los profesionales.
El estado de Bastián Jerez, el nene de 8 años que fue atropellado en Pinamar, sigue siendo muy preocupante, de acuerdo al último parte médico. Y mientras toda la familia del chico de Moreno reza para que pueda recuperarse, se conoció el impactante relato de los médicos tucumanos que estaban de vacaciones pero se ocuparon de asistirlo en el primer momento.
“Pasamos y vimos un amontonamiento de gente en la frontera. Yo venía manejando y, por debajo de las piernas de los policías y bomberos, vi a un niño tirado”, contó Juan José, uno de los profesionales.
Y detalló: “Paré a 30 metros y vinimos corriendo. Estaban todos en estado de shock. Tuvimos que afinar los sentidos para ver si respiraba. Tenía los labios y los dedos morados, estaba pálido. No veíamos ningún sangrado, pensé en una hemorragia interna que después se confirmó en el hospital”.
Así lograron estabilizar a Bastian Jerez
Melina, la médica que estaba junto a él, recordó el momento con crudeza: “Fue desesperante ver una criatura totalmente pálida, inconsciente, que no respondía y en la calle, en la arena, sin tener cómo asistirlo. Solo tenía la ayuda de los bomberos, que esperaban que les dijera qué hacer”.

Y continuó: “Los minutos corrían, cada vez respiraba peor. Necesitaba suero, pero la ambulancia demoró porque estaba a 8 kilómetros, en un camino sinuoso y lleno de turistas”.
La situación se volvió aún más dramática cuando Bastian entró en paro cardiorrespiratorio. “Le hice maniobras de reanimación. Pedimos una máscara pediátrica con oxígeno ya preparada para cuando llegara la ambulancia. Fueron minutos críticos”, relató Melina.
Cuando finalmente llegaron dos ambulancias, una con una médica terapista, lograron estabilizarlo: “Le hicimos una intubación endotraqueal, fijación del tubo, colocación del monitor multiparamétrico y asistencia respiratoria manual”.
Mientras tanto, el último parte de salud sobre Bastian fue muy preocupante. Según lo informado por el Hospital Municipal de Pinamar, el chico requiere asistencia respiratoria mecánica y presenta inestabilidad hemodinámica, por lo cual continúa internado sin posibilidad de ser trasladado. Además, ya ha pasado por dos intervenciones quirúrgicas a raíz de las complicaciones derivadas del choque.
Cómo está ahora el nene atropellado en Pinamar
Al ingresar al centro de salud, los profesionales detectaron una hemorragia intraabdominal que obligó a una operación inmediata. «Durante el procedimiento se evidenció rotura hepática y compromiso de grandes vasos, realizándose packing para contención de la hemorragia. En el transcurso de la cirugía se efectuó la transfusión de cuatro unidades de glóbulos rojos y plasma», se informó.

Y se explicó que «posteriormente, el paciente permaneció internado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con persistencia de inestabilidad hemodinámica, sin condiciones para su traslado. En el día de la fecha, ante la persistencia de inestabilidad hemodinámica, el servicio de cirugía decidió su reingreso a quirófano, realizándose recambio del packing de contención hepática. La exploración quirúrgica resultó negativa para sangrado activo».
Desde el centro de salud detallaron que «actualmente, el paciente continúa internado en estado crítico en UTI y aún no se encuentra en condiciones de ser trasladado”.
A la vez que explicaron que “en cuanto su condición clínica lo permita y ante la mínima estabilidad que garantice un traslado seguro, se evaluará de manera inmediata su derivación a un centro de mayor complejidad; por el momento, continúa sin criterios para traslado».
Finalmente, indicaron que «el Hospital de Pinamar mantiene contacto y asesoramiento permanente con el servicio de terapia intensiva pediátrica de referencia provincial, y se realiza acompañamiento y contención psicológica a la familia».







Hacé tu comentario