Preocupación por el cuarto caso fatal de hantavirus en la Provincia en 2026: ¿Puede llegar al Conurbano?
Es una enfermedad transmitida por un tipo de roedor, por lo generl, en zonas rurales. Qué indicó el Boletín Epidemiológico del año pasado en la Provincia.

Temor por el hantavirus en la Provincia: ¿Podría llegar al Conurbano?
La Provincia de Buenos Aires encendió las alertas sanitarias por el hantavirus tras conocerse la muerte de una nena de 10 años en la ciudad de General Belgrano, la cuarta en lo que va del 2026 en terreno bonaerense.
Se trata de Mía Celeste Rodríguez, vecina del paraje rural Chas, según informó oficialmente el municipio. Es el cuarto caso confirmado de muerte por la enfermedad en el territorio bonaerense en el inicio de 2026, con registros en localidades del interior y zonas no endémicas.
En la Provincia, el 2025 cerró con récord de egresados de los Centros de Formación Laboral gratuitos
Según medios locales, el último diagnóstico de la pequeña «fue validado en articulación con las autoridades sanitarias provinciales y quedó asentado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)«.
Los otros casos fatales fueron en San Andrés de Giles (un adolescente de 14 años identificado como Rodrigo Morínigo), en Chacabuco (un hombre de 59 años) y en Mar del Plata (un hombre de 33 años). Por todo esto, crece la preocupación por nuevos
Hantavirus: temor por casos fatales
La muerte de la nena de General Belgrano hizo que el Municipio active un operativo de bloqueo sanitario, que incluye tareas de desmalezamiento, fumigación y desratización, con el objetivo de reducir el riesgo de nuevos contagios.
Cabe recordar que el Boletín Epidemiológico Nacional, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre pasado indicó que se registró una suba del 17% de los contagios de hantavirus en 2025 respecto a la media 2020-2024.
La zona Centro (CABA y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) volvió a concentrar la mayor carga de hantavirus, con el 70% de los casos confirmados, un dato que coloca a esa región en el foco del análisis epidemiológico.

Por su parte, el director de Zoonosis de Mar del Plata, Pablo Alí, advirtió que los microbasurales «son una fuente de reproducción de roedores», en declaraciones a medios de la zona. A pesar de eso, puntualizó que, por lo general, «este tipo de patología se da en un área silvestre o semirural».
Aseguró que este tipo de patología se da en un área silvestre o semirural pero que en las grandes zonas urbanas «no estamos exentos». «Con las normas o las medidas preventivas, ya basta para prevenir», concluyó.
Aunque es difícil, esta enfermedad puede extenderse al Conurbano bonaerense, especialmente en zonas suburbanas y rurales donde hay mayor contacto con el hábitat de roedores. Históricamente se han registrado casos en el corredor La Plata-Quilmes y Pilar, aunque es más común en otras zonas.
Qué es, cómo se transmite y sus síntomas
En su Glosario de Salud, el Ministerio de Salud de Nación indica que la enfermedad por hantavirus «es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae«. Estos virus tienen distribución mundial y pueden producir en seres humanos dos formas clínicas graves: Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal, en Asia y Europa, y Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) en América.
Se transmite principalmente a través de roedores silvestres, que actúan como reservorios naturales del virus. «Estos animales presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente, eliminando el virus a través de la orina, saliva y excrementos», detallan.

Y ahondan: «La principal vía de contagio es la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores infectados». También pueden producirse contagios por contacto directo de excreciones con mucosas (conjuntival, nasal o bucal) o mordedura de roedores infectados.
«El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede manifestarse desde un cuadro leve con fiebre inespecífica, hasta una forma grave con insuficiencia respiratoria aguda y shock cardiogénico», describen desde la cartera sanitaria.
Y concluyen: «Los síntomas iniciales suelen parecerse a los de un estado gripal e incluyen: fiebre superior a 38 °C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, sin compromiso de las vías respiratorias superiores».







Hacé tu comentario