Fue nominado al Martín Fierro de Danza y busca inspirar a los jóvenes: Enzo Klein, el bailarín de San Fernando
Se destacó como solista masculino con una coreografía árabe, uno de los géneros que aprendió tras formarse en folklore. También bailó con Santaolalla y enseña en una fundación. Su alegría y sus planes a futuro.

La noticia de los Martín Fierro fue algo nuevo para el ambiente de la danza.
Este último mes del año será inolvidable para Enzo Klein. El vecino de San Fernando, que supo bailar con grandes artistas como Maxi Trusso y Gustavo Santaolalla, estuvo nominado a los Martín Fierro de Danza en la categoría solista masculino. Y ahora sueña con que esa distinción sirva para inspirar a más jóvenes y motivarlos a que sigan su camino.
“Arranqué bailando en la primaria, con folklore. Había un taller y me sumaba para los actos. Ahí es donde conozco la danza”, contó luego de la ceremonia del 7 de diciembre en el Golden Center, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron artistas de todo el país.
También recordó que cuando era chico descubrió que, cerca del barrio donde creció, funcionaba un estudio donde ensayaba un ballet de folklore. “Quedaba a cuatro cuadras de mi casa, así que me anoté para aprender más”, dijo sobre aquellos años en los que veía “una o dos danzas” en la escuela, pero no le alcanzaba, ya que quería ir más lejos.
Enzo Klein y el hito del Martín Fierro
Con el tiempo amplió su formación a otras disciplinas como clásico, árabe, contemporáneo, jazz, latinos, pero el interés siguió siendo el mismo: “A mí lo que más me gusta es el estudio de la cultura de las danzas. En el folklore o la danza árabe ves cómo se relacionan según regiones, épocas, ritmos, instrumentos, vestimenta. Eso es lo que me apasiona”.

La noticia de los Martín Fierro fue algo nuevo para el ambiente de la danza. “Si bien hay algunos certámenes federales e internacionales, son de acceso complicado porque son privados y te llevan un gasto económico elevado. Fueron a muchas partes del país a hacer audiciones para que tenga una representación más amplia”, explicó.
Klein se presentó el 17 de agosto a la preselección de Buenos Aires. Y ese día mostró “un cuadro de solista masculino en danza árabe. Primero me avisaron que había quedado preseleccionado y después, que estaba nominado en la terna”.
Arranca en Unicenter Shopping una muestra hiperrealista de dinosaurios: cómo sacar las entradas
La coreografía tuvo menos preparación de lo que cualquiera imaginaría. “La armé con mi maestra y amiga de Tigre tres días antes. Nos juntamos dos horas, la ensayamos y salimos. Valoramos mucho la espontaneidad en escena”, explicó.
Así fue que, si bien tuvieron una estructura base, lo demás quedó librado a lo que pasara ahí arriba: “Era fluir según las emociones”.
El anhelo del vecino de San Fernando
Durante su trayectoria, participó en espectáculos y encuentros artísticos destacados como el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en 2018 y 2019, donde llevó sus coreografías a importantes teatros como el Teatro Colón y el Luna Park.

Además, formó parte del “Ensamble de danzas oficial” en tres ediciones de “Iguazú en concierto”, un espectáculo con orquestas internacionales de jóvenes, con el telón de fondo de las Cataratas del Iguazú.
Además de bailar, Klein es docente desde 2015 y trabaja como voluntario de una fundación en San Fernando, donde acompaña a chicos del barrio en apoyo escolar y talleres artísticos. Y aseguró que para ellos la nominación fue una revolución.
Por último dijo que “cada paso que doy en el escenario es una forma de compartir mi pasión con el mundo. Espero que esta experiencia inspire a otros jóvenes a seguir sus sueños”.







Hacé tu comentario