Santino Panetta, el chico de Campana que sigue los pasos de Colapinto: vive solo en Italia y en 2026 dará un gran salto como piloto
El pibe de 16 años, que hace solo un año estaba en Karting, fue oficializado para 2026 por el competitivo equipo Hitech. El salto de categoría lo acerca a los monoplazas de Fórmula 3.

Santino Panetta subirá de la Fórmula 4 Española a la Eurocup-3 para la temporada 2026. Corrará para el equipo Hitech, que también participa en la Fórmula 2 y la Fórmula 3.
Un nuevo talento argentino acelera su marcha rumbo a la Fórmula 1. Se trata de Santino Panetta, quien acaba de anunciar su ascenso de la Fórmula 4 Española a la Eurocup-3 para la temporada 2026. Este salto lo dará de la mano del equipo Hitech, una escudería de gran trayectoria que también participa en la Fórmula 2 y la Fórmula 3. El joven piloto de Campana, de 16 años, tuvo una destacada primera temporada en la F4, logrando un importante podio rookie en la fecha de Valencia, demostrando una rápida adaptación a los monoplazas.
La Eurocup-3, creada en 2023, está pensada como el paso intermedio perfecto entre la F4 y la F3. Utilizará un nuevo chasis Dallara 326 con un motor de 275 hp, lo que acerca la exigencia de pilotaje a la de un coche de FRECA, el siguiente peldaño en la escalera. Panetta debutará pronto, en febrero, para el campeonato de invierno, y el certamen principal arrancará en mayo con un calendario de 8 rondas.
El joven competidor expresó su entusiasmo al conocerse la noticia: «Estoy muy contento de sumarme a Hitech para mi debut en Eurocup-3. Panetta confía en el equipo, que tiene un gran historial en fórmula, y se declaró listo para pelear por puntos y podios y disfrutar de los mejores circuitos de Europa».

Desde su management, María Catarineu (Directora Comercial de Bullet Sports Management, misma empresa que representa a Franco Colapinto), celebró el avance: «Nos pone muy felices ver a Santi dar este gran paso en su carrera. Panetta se sumó a la agencia desde el Karting y ahora está listo para avanzar a la maquinaria de Fórmula 3» Catarineu concluyó destacando el talento y el compromiso del argentino a lo largo del último año, confiando plenamente en que tendrá un gran rendimiento junto a Hitech.
La historia de Santino Panetta
Haciendo un racconto histórico hay que decir que Panetta empezó a competir en karting a los 9, y en los cinco años posteriores obtuvo varios triunfos y campeonatos en nuestro país. En corrió en la Rotax Grand Finals, mientras que en aquel año y también en 2023 fue elegido por el Automóvil Club Argentino (ACA) para participar en la FIA Academy Trophy. Todo eso llamó la atención de Bullet.
Habrá que ir un poco más atrás para entender su pasión. A los 6 años, su abuelo paterno Marcelo le regaló un karting. Lo vió, se subió y no se bajó más. El flechazo fue inmediato y al poco tiempo comenzó a correr de forma federada.
«Soy de Campana. Arranqué por mi abuelo y mi tío Federico, que corría en karting y en autos. Por eso la familia ya estaba metida en el ambiente. Mi abuelo nos llevó un día a mí y a mi hermano a probar un karting en una pista ubicada en Suipacha, cerca de nuestra ciudad. Arrancamos a ir todos los fines de semana. Compramos un motor más grande, un Rotax, que se usaba para hacer carreras a nivel internacional en la Argentina», le contó tiempo atrás a Infobae.

«Empecé a probar en circuitos más grandes como en Buenos Aires, Zárate y también fuimos a correr a Córdoba. Hace cuatro años que empezamos a hacer carreras en Italia, que es la base del karting ya que está el mejor nivel. Esta va a ser la primera que voy a estar toda la temporada”, agrega el piloto.
«Este año compito en el Campeonato Europeo que se hace en un día. Son de la CIK de la FIA. Se corre en España, Francia y Eslovaquia», afirma. Pero hoy por hoy su sueño más concreto es otro: ganar el torneo que ni el mismísimo Ayrton Senna pudo conseguir.

Su día a día en Italia es duro, pero Santi no le escapa al esfuerzo y espera ansioso la visita de sus padres y hermanos (Bauti, de 12, y Delfina, de tres años), que cada vez que pueden van hasta allá. «No me cocino, no le agarro la mano, pero me traigo viandas del restaurante del taller. Vivo en un departamento que está a cinco cuadras del taller del equipo en Desenzano del Garda, cerca de Milán. Yo voy todos los días al taller a trabajar con ellos. No tengo la obligación de ir, pero me gusta estar y comencé a dar una mano», cuenta.
Y agrega: «En las carreras nos movemos en camionetas por Europa y paramos en hoteles. El colegio lo tuve que dejar por el tema de las faltas. Entonces empecé con un programa a distancia del Colegio del Ejército Argentino durante más de 30 días. Tengo clases virtuales y ellos me mandan la actividad y las voy haciendo. Las dudas que tenga las veo en las clases virtuales».
Sus palabras claramente dejan ver el desarraigo, aunque se propuso bancarla hasta lo imposible para perseguir su sueño. «Obviamente extraño las comidas, el lugar, la familia y los amigos. Llega un momento en el que extraño hasta la escuela (risas) porque no es lo mismo cursar solo, pero al hacer lo que más me gusta es parte del esfuerzo que tengo que hacer para seguir adelante y crecer».
«Desde que empezamos a viajar lo planteé y desde el comienzo lo pensé en serio y hago el mayor esfuerzo para que cuando pueda correr me cueste lo menos posible. Quiero llegar a hacer una carrera como profesional«, afirma.

Sus actuales referentes a «Max Verstappen, pero no solo ahora porque está en F1, sino porque también en karting era muy bueno. Ganaba en todas las carreras, con piso seco y mojado». Y a otro que admira es a Colapinto, quien tuvo una historia de vida muy similar a la de él, ya que también vivió solo en Italia y trabajó en una fábrica. «Su crecimiento fue espectacular», contaba sobre su compañero. «Lo conocí en una entrega de premios en el ACA cuando yo salí subcampeón. Ahí lo conocí y charlamos un poco», cuenta sobre Franco
Sobre su estilo de manejo dice: «Soy tranquilo, prolijo a la hora de hacer el tiempo. En carrera me tiro por donde pueda para poder superar o si vengo lento defender mi posición. En distintos sentidos soy conservador y agresivo». Y respecto de su objetivo, no duda: «Es poder llegar a la F1, es lo máximo para mí».







Hacé tu comentario