Por obras, el tren Mitre anunció un nuevo corte total en su principal ramal y reducciones en los otros dos
Trenes Argentinos anunció que se interrumpirá el servicio ferroviario para avanzar con la renovación de vías y señales. La línea Mitre es la tercera en cantidad de usuarios por día en el AMBA.

El ramal Tigre del Tren Mitre tendrá un corte total desde el 21 al 24 de noviembre.
Tras la interrupción del fin de semana pasado y su posterior reanudación el martes 14 de octubre, Trenes Argentinos anunció una nueva suspensión del ramal Tigre de tren Mitre, que no funcionará entre el 21 y el 24 de noviembre por obras, justamente el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional. Durante esos días, también habrá servicios limitados en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre, que circularán únicamente entre Belgrano R y sus respectivas cabeceras Olivos y Suárez, en el distrito de San Martín.
Según informó la empresa estatal, en el ramal Tigre ya se renovaron más de 15 kilómetros de vías como parte de un plan integral de mejora entre Retiro y Tigre. Sin embargo, aún existen más de 40 tramos con restricciones de velocidad debido al deterioro de la infraestructura, lo que obliga a avanzar con nuevas intervenciones para garantizar la seguridad operacional.
Los trabajos incluyen el reemplazo de rieles y durmientes con más de 40 años de antigüedad, así como la modernización del sistema de señalamiento en el ingreso a la estación Retiro. Desde la empresa remarcaron que estas obras son «necesarias para recuperar la confiabilidad y mejorar la prestación del servicio».

Las tareas se enmarcan dentro del programa de renovación integral de la línea Mitre, que apunta a mejorar la seguridad, reducir demoras y optimizar la frecuencia de los trenes que conectan el norte del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
Dónde voto en las elecciones 2025: consultá el padrón definitivo para los comicios del 26 de octubre
El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente.

El ránking es encabezado por tren Roca con 600.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000), el Belgrano Norte (80.000), el Urquiza (70.000) y el Belgrano Sur (60.000).
Tren Mitre: así son las obras
Durante los días en los que el servicio estará sin funcionar en el ramal Tigre harán obras de desarme, montaje de nuevas vías y de reconexión del sistema de señalamiento..

Los trabajos están siendo ejecutados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el marco de la Emergencia Ferroviaria dictada por el Gobierno Nacional, comprende la renovación de 40 kilómetros de vías entre Empalme Maldonado y Tigre, incluyendo los pasos a nivel y el señalamiento.
Se trata de una obra clave pendiente desde hace muchos años y que consiste en el reemplazo de rieles y durmientes de más de 30 años de antigüedad. Actualmente el estado de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 50 sectores a lo largo del trazado lo que la hace indispensable.
Cuando esté lista, la obra terminará con uno de los grandes problemas que hoy a quejan a miles y miles de pasajeros: los trenes dejarán de ir a baja velocidad, lo que significaría una vuelta a la normalidad en el servicio. Esto es clave, ya que hoy por hoy el tránsito de los trenes por las antiguas vías ralentiza en hasta 20 minutos la frecuencia de las formaciones, al punto que hoy para ir desde Retiro hasta Tigre se tarda una hora y diez minutos, y a veces más también.
Hacé tu comentario