Cantos antisemitas en un viaje de egresados: qué dijo la escuela de Canning sobre la actitud de sus alumnos
En las últimas horas se viralizó el video en el que estudiantes de la Escuela Humanos gritaron “hoy quemamos judíos”. La institución tomó contacto con la DAIA. Qué dijo la organizadora del viaje.

Las imágenes de los cánticos antisemitas de los alumnos del la Escuala Humanos de Canning se viralizaron el fin de semana destando una ola de críticas.
La Escuela Humanos de Canning, a la que pertenecen los estudiantes involucrados en un repudiable episodio de antisemitismo durante su viaje de egresados, emitió un comunicado en el que expresó su enérgico rechazo ante los cantos antisemitas y anunció que ya se encuentran en contacto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El colegio, ubicado en esa localidad del distrito de Ezeiza, al sur del conurbano bonaerense, aseguró que el hecho protagonizado por un grupo de alumnos «no representa en absoluto los valores» de la institución, la cual se define como promotora del respeto, la inclusión y la convivencia democrática.
Además de rechazar el accionar de los estudiantes, también responsabilizó a la empresa organizadora del viaje, Baxtter, y al coordinador a cargo, aclarando que la escuela no tiene vínculo alguno con sus prácticas ni con los mensajes que se viralizaron.

El comunicado surge tras la difusión de un video grabado el miércoles 10 de septiembre, aunque recién viralizado el domingo siguiente, en el que se observa a los estudiantes dentro de un micro de dos pisos entonando cánticos de contenido antisemita.
Los cantos antisemitas de los alumnos de Canning
En las imágenes se puede escuchar frases como «Hoy quemamos judíos», entonadas entre risas y gritos, mientras se observa la presencia de un coordinador de la empresa y de un padre acompañante, quien incluso aparece en primera fila participando del momento.
El video generó un fuerte rechazo social, incluyendo críticas por parte del propio presidente Javier Milei, y fue compartido originalmente en la red social X por el usuario Dani Lerer, quien aclaró que el contenido no había sido publicado por los estudiantes, sino que le fue enviado directamente.
En respuesta al impacto generado, la Escuela Humanos informó que ya se encuentra implementando medidas internas, aunque sin brindar detalles, y que trabajará junto a la DAIA en tareas de capacitación y revisión de contenidos institucionales para reforzar los valores democráticos y la no discriminación. A su vez, el abogado Jorge Monastersky presentó una denuncia penal por actos discriminatorios contra la comunidad judía, amparándose en la ley 23.592, que penaliza la incitación al odio.
En su presentación ante la Justicia, Monastersky solicitó la preservación de las evidencias digitales, incluyendo el video y las publicaciones relacionadas, y pidió la citación de las personas que puedan ser identificadas a partir del análisis del material. En palabras del letrado, la expresión entonada por los alumnos cumple con el estándar típico de incitación requerido por la normativa, ya que “la figura no requiere resultado de concreción del acto discriminatorio, sino que se consuma con la instigación”.

Por su parte, la empresa Baxtter, encargada de la organización del viaje de egresados, también se pronunció con un mensaje de disculpas, en el que rechazó “categóricamente” lo sucedido. En el comunicado, la empresa sostuvo que no comparte bajo ningún concepto los dichos aberrantes expresados por los estudiantes, y aseguró que esos mensajes no reflejan los valores con los que trabajan.
En la misma línea que la escuela, Baxtter expresó su compromiso con el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica, y lamentó profundamente los hechos ocurridos, comprometiéndose a redoblar esfuerzos para evitar que se repitan situaciones similares. Además, informaron que también mantuvieron reuniones con la DAIA para abordar el tema y trabajar en conjunto.
El caso continúa generando repercusiones tanto en el ámbito educativo como en el judicial y social, y abre un necesario debate sobre la educación en valores, el rol de los adultos responsables durante las actividades escolares y la necesidad de una prevención activa de los discursos de odio, especialmente en etapas formativas como la adolescencia.
Hacé tu comentario