Quién es Eva Mieri, la concejal de Quilmes detenida en medio de allanamientos por el ataque a la casa de José Luis Espert
La presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria y miembro de La Cámpora es muy cercana a la intendenta Mayra Mendoza. La jefa comunal atacó al diputado libertario, a quien tildó de ser un «cagón».

La concejal Eva Mieri, detenida este miércoles por el ataque a la casa de José Luis Espert.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó un allanamiento la Municipalidad de Quilmes y distintos domicilios particulares, en el marco de la investigación por la manifestación con pasacalles y bosta en el domicilio del diputado José Luis Espert. En uno de esos operativos fue detenida la concejal camporista Eva Mieri. Ante eso, la intendenta local, Mayra Mendoza, rechazó esa medida por ser un acto más de «persecución a la militancia política» opositora al gobierno de Javier Milei y tildó de «cagón» a Espert.
Luego de los allanamientos Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria (UP), miembro de La Cámpora y secretaria general del Partido Justicialista (PJ) de Quilmes, fue detenida e incomunicada durante la madrugada de hoy.
La intendenta, parte del círculo más cercano a Cristina Kirchner, insistió además en los cuestionamientos a la investigación que tiene detenida a Alessia Abaigar en Ezeiza, desde hace una semana, «por un pasacalle y un poco de bosta en la vereda del protegido diputado José Luis Espert».
El vínculo entre Quilmes y el ataque a José Luis Espert
Abaigar era hasta hoy la única detenida por el ataque a la casa de Espert. La funcionaria del gobierno bonaerense está detenida en el penal de Mujeres que el Servicio Penitenciario Federal tiene en Ezeiza. A Abaigar se la acusa de haber participado en el escrache contra el diputado Espert en su casa de San Isidro, el 17 de junio pasado, entre las 18 y las 19.30.

Ese día varias personas -entre ellas Abaigar- colocaron en la casa del diputado una suerte de pasacalle con la escritura «Acá viva la mierda de Espert» y repartieron bosta de caballo por todo el frente de la residencia.
Para realizar esa agresión las personas se habrían trasladado en al menos dos vehículos: una camioneta marca Chevrolet, cuya titularidad es de una empresa que le cedió su uso a la Municipalidad de Quilmes, de ahí los allanamientos de esta madrugada en la sede comunal del sur del GBA.
El otro auto en el que se movilizaron fue el Renault Clio de Abaigar, motivo por el que quedó detenida. Ambos automóviles tenían tapadas sus patentes con cinta adhesiva negra, según dejó plasmado la jueza Arroyo Salgado en un escrito.
«No es investigación: es persecución a la militancia política. No es justicia: es impunidad para la mafia. No es delito: es meter miedo y paralizar. ESPERT: Dejá en paz a las pibas, sos un verdadero cagón. Si tan macho sos, si tanto te la bancas, ¡nos vemos en las urnas!», dice el posteo de Mayra Mendoza.

Mendoza es una férrea defensora y escudera de la ex presidenta de la Nación. Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta, la intendenta quilmeña volvió a manifestar públicamente su apoyo con un gesto simbólico: se tatuó en su tobillo una tobillera decorada con flores y la palabra «dignidad».
La jefa comunal, referente de La Cámpora y una de las dirigentes más cercanas a la ex mandataria, compartió en sus redes sociales imágenes del momento en que se realizó el tatuaje. Acompañó la publicación con la frase: «¿Así que tobillera? Será un signo de dignidad», en alusión directa al dispositivo electrónico que el Tribunal Oral Federal N.º 2 dispuso como una de las condiciones de cumplimiento de la pena contra su jefa partidaria.
El gesto de Mendoza se suma a otras expresiones simbólicas por parte del kirchnerismo y otros sectores -la visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, es una de ellas- tras el fallo de la Corte. Días atrás, un grupo de militantes se concentró frente al domicilio de Cristina en el barrio porteño de Constitución, portando tobilleras artesanales decoradas con flores, luces e imágenes de la ex presidenta, como forma de protesta y respaldo.
Hacé tu comentario