Morón: en medio de una ola de robos y un crimen, echaron al secretario de Seguridad e intensifican el patrullaje
El intendente Lucas Ghi ya desplazó de su cargo a Andrés Rodríguez. Fue luego del asesinato del policía Brian Coria y el ataque a un médico en Castelar, barrio que viene siendo asolado por la delincuencia.
El secretario de Seguridad de Morón, Andrés Rodríguez, finalmente fue echado por el intendente del distrito, Lucas Ghi, luego de una ola de hechos de inseguridad que derivaron en el crimen de un oficial primero de la Policía de la Ciudad, el ataque a balazos a un médico y un tiroteo que terminó con dos delincuentes detenidos.
Ghi oficializó la determinación por medio de su cuenta en la red social X: «Tomé la decisión de remover de su cargo al secretario de Seguridad del Municipio. Me reuní con autoridades del Ministerio (de Seguridad) para intensificar medidas en el distrito. La seguridad de nuestros vecinos es una prioridad de mi gestión», posteó el jefe comunal. El intendente aclaró que «en las próximas horas» dará a conocer a su reemplazante, también por esa red social.
La medida se tomó luego de varios hechos de inseguridad en ese partido, los cuales incluyeron el crimen del oficial primero de la Policía de la Ciudad, Brian Coria, el ataque a balazos que lo dejó herido en estado delicado al médico Santiago Miguel Bos, de 48 años, ambos episodios ocurridos en la localidad bonaerense de Castelar, otro un tiroteo que derivó en dos asaltantes apresados y un intento de asalto a un comisario de la Policía de CABA que salvó su vida de milagro.
La avanzada delincuencial no viene de ahora, ya que desde el año pasado la zona de Castelar se ha vuelto «muy peligrosa», según sus propios vecinos. En noviembre pasado ya habían cambiado al comizario del barrio tras un violento asalto que sufrió la fiscal Gabriela Millán adentro de su casa. Y a inicios del año pasada dos delincuentes mataron a la vecina María Arias en un intento de robo.
De hecho, hasta el propio Ghi fue tocado de cerca cuando en abril pasado varios ladrones asaltaron la fiambrería de sus suegros, en Almafuerte al 2600.
Morón: la seguidilla violenta en Castelar
El asesinato de Brian Coria, de 35 años, detonó todo. Fue ultimado por delincuentes que intentaron robarle la moto el lunes a la noche mientras conducía su moto Kawasaki Z400 hacia la casa de su novia. Los motochorros le dispararon por la espalda cuando escapaba con una pistola calibre. 380 y el impacto dio en la zona del coxis. Coria murió en el acto, mientras uno de los motochorros se llevaba su Kawasaki.
El fin de semana, horas antes de lo de Coria otro grupo de delincuentes había interceptado a un un comisario de la Policía de la Ciudad mientras conducía su moto, lo obligó a bajarse y le disparó para robarle.El ataque fue en la intersección de las calles Mitre y Aristóbulo del Valle. La víctima fue identificada como Marcos Gustavo Cortina, de 48 años, quien pertenece a la División Análisis Delictual de la fuerza porteña.
El efectivo fue abordado por cinco delincuentes cuando circulaba en su moto CG Honda 650 blanca. Allí, los asaltantes lo amenazaron apuntándole con un arma para que detuviera la marcha. En ese momento, el comisario dejó la moto, se alejó unos metros para defenderse y uno de los ladrones, al percatarse del accionar, le disparó en la pierna antes de que pudiera sacar su arma reglamentaria. En ese contexto la víctima cayó herida y los delincuentes le sacaron el arma y el vehículo. Tras ello, escaparon del lugar.
El otro caso sobresaliente ocurrió el martes a las 7:50 en la intersección de Coronel Martín P. de Lacarra y Fray Justo Santa María de Oro, también en Castelar, cuando dos motochorros interceptaron a Bos, quien se dirigía a su lugar de trabajo, vestido con un ambo verde y a bordo de su moto.
Los sujetos lo balearon para que entregue sus pertenencias y luego le efectuaron otro disparo, ambos cuando la víctima no había puesto resistencia para que le lleven la mochila y otros objetos. Los delincuentes escaparon cuando los habitantes de la zona hicieron sonar la alarma vecinal.
El médico, herido en una pierna y el abdomen, fue trasladado de urgencia en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Morón al sanatorio Agüero y luego derivado a la Clínica Modelo de Castelar, donde la víctima trabaja.
Bos fue operado y permanecía internado en estado reservado, según señalaron las fuentes.
Hacé tu comentario